29/07/2008 La selección española U18 no logró superar a un combinado serbio que comenzó el partido con un excepcional acierto en el tiro. Los de Alejandro Martínez lograron enjuagar una diferencia de 23 puntos, pero el esfuerzo pasó factura al final del encuentro.
La selección española protagonizó otra de las fantásticas remontadas a las que ya se ha acostumbrado en este europeo, pero en esta ocasión no fue suficiente para superar a una Serbia que aguantó el tirón y supo jugar sus bazas en el último tramo del partido.
El primer cuarto comenzó muy cuesta arriba para la selección española. Un parcial de 10-1 para los serbios hizo que Alejandro Martínez tuviera que solicitar el primer tiempo muerto del partido. Los españoles reaccionaron (13-8 a los cuatro minutos), pero a partir de ese momento, los balcánicos comenzaron a dar una lección magistral de lanzamiento. Liderados por un Filip Sepa en estado de gracia durante este primer cuarto (sólo él ya anotó los mismos puntos que todos los españoles juntos, 19), se marcharon en el marcador, llegando a establecer una diferencia de 23 puntos terminado este primer cuarto. El marcador era de 42-19, una cifra que ponía de relieve el increíble acierto serbio.
Así las cosas, cualquier otra selección hubiera levantado ya la bandera blanca. No es el caso de la española, que lejos de dar su brazo a torcer, se embarcó en la enésima remontada del campeonato. Alejandro Martínez ha logrado tener un grupo de jugadores que está demostrando una gran fortaleza mental. Liderados por un gran Alejandro Hernández en la dirección del juego, los españoles fueron poco a poco recortando diferencias. El mejor momento de juego llegó mediado este segundo cuarto, cuando engancharon un parcial de 0-11 para ponerse con 48-36 a tres minutos y medio para el descanso. Siete puntos era la diferencia que marcaba el luminoso cuando llegó la mitad del partido.
En la segunda parte, los españoles saltaron a la cancha con la misma determinación, llegando a empatar el partido a 53 puntos. Fue entonces cuando los serbios apretaron los dientes y fueron capaces de establecer pequeñas diferencias con las que lograron mantener a los españoles a raya. El acierto de Jorge Santana en el lanzamiento exterior y el empuje de Nacho Llovet y Toni Vicens bajo los aros fueron los mejores argumentos de España, pero Serbia fue capaz de aguantar hasta el pitido final. La recta final del encuentro no estuvo exenta de polémica, con una falta antideportiva señalada a Jorge Santana, y otra al serbio Vlahovic en la siguiente jugada.
Esta derrota coloca a España con una victoria y dos derrotas en el grupo de cuartos, pero la clasificación para las semifinales sigue siendo posible: los de Alejandro Martínez están obligados ahora a vencer a Lituania el miércoles 30 (20.15 horas en España) y, ya el jueves 31, a Italia, en el que será el encuentro decisivo de cara a las semifinales.
FICHA DEL PARTIDO
Serbia 93 (42+10+24+17): Petrovic (13), Sepa (23), Mitrovic (5), Vlahovic (8), Musli (9) –cinco inicial-, Riznic (5), Subotic (16), Milutinovic (14), Vukasovic (6), Stamenkovic, Grujo, Ognjenovic
España 87 (19+10+26+22): Pérez (9), Santana (14), Jodar (10), Llovet (14), Vicens (10) –cinco inicial-, Arruti (1), León, I. Martínez (6), Franch (5), Hernández (18), Laso (6), E. Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario