lunes, 21 de julio de 2008

Selección Femenina:España deja este lunes San Fernando y se desplaza a Moscú

7/20/2008 La primera parte de la preparación de la selección española femenina toca a su fin. La concentración en San Fernando se cierra y da paso al Torneo Internacional de Moscú donde desde este martes disputará 3 encuentros ante rivales de la talla de Rusia, República Checa e Israel.


Último día de concentración de la selección española femenina en San Fernando donde se ha ejercitado en doble sesión afinando cuestiones tácticas sobre el ataque y defensa zonal. El combinado nacional no ha bajado ni un ápice la intensidad de sus entrenamientos pese a que en la jornada anterior se enfrentara a Mali.

Este lunes, España realizará su última sesión en la localidad gaditana para desplazarse a la tarde hacia Madrid y por la noche viajar hasta Moscú donde del 22 al 24 disputará un Torneo Internacional. En tierras rusas jugará otros tres encuentros preparatorios, el martes debuta ante la República Checa (17 horas), el miércoles se enfrenta a Israel (17 horas) y el jueves cierra el torneo midiéndose a las anfitrionas (19,30 horas), reeditando así la final del Eurobasket que se jugara en Chieti (Italia) hace 10 meses.

Las jugadoras que refieren algunas molestias son Amaya Valdemoro y Núria Martínez. La capitana sigue su proceso de recuperación de su gemelo con un trabajo específico, y la base catalana está totalmente integrada en la dinámica de grupo y evoluciona favorablemente.



Entrevistas

Laia Palau: “Debemos tener confianza sin perder el respeto"

20/07/2008 La base Laia Palau es una de las ocho jugadoras que conforman la estructura central de la selección española y una de las cinco jugadoras que repetirán presencia en unos Juegos Olímpicos. Habilidad, salto, creatividad, malabarista del balón, son algunos de los adjetivos que definen a una de las líderes de esta selección


Campeona de la Supercopa, de la Copa del Rey y de la Liga Femenina y tras unos días de celebración y descanso, vestirse la camiseta de España y conseguir pasaporte para los Juegos ¿cómo se consigue?
Los primeros días costó un poco. Fueron dos días de vacaciones pero pronto cambias la dinámica y entras más rápido porque con la selección estás concentrado todo el día y es más fácil hacerlo. Además, con las ganas y la ilusión que tenemos por estos Juegos el esfuerzo cuesta un poco menos.

Tras varias semanas de concentración, ya has podido testar la incorporación de jóvenes talentos como los que han llegado este año a la selección, ¿qué están aportando de nuevo al grupo?
Mucha ilusión. Esto es importante para el grupo, llevamos mucho tiempo trabajando juntas y tenemos muy buen rollo pero ellas para nada han desmerecido este buen ambiente y se han incorporado perfectamente. A nivel de pista, son tres jugadoras de 1,90 y esto en España no es lo normal y nos aportan unos centímetros de más y mucho talento -aún por pulir- que nos aseguran un futuro brillante.

Dentro de las 12 seleccionadas eres una de las cinco jugadoras que ya han estado en unos Juegos Olímpicos, ¿qué es lo mejor de poder competir y vivir la experiencia de unas Olimpiadas?
A nivel de competición es mejor un Mundial, porque en un Campeonato del Mundo están los mejores, en la Olimpiadas siempre hay países que bueno…Pero la experiencia es brutal. Estás metido en la Villa Olímpica y te das cuenta que el mundo entero se para para que estos Juegos se desarrollen. Por unos días te sientes muy importante. Esto no tiene precio, seguro que todos los deportistas dirían que su sueño es estar en unas Olimpiadas y el hecho de haber estado en unas no me quita la ilusión de estar en otras.





Amaya Valdemoro: “La selección es, para mí, una satisfacción”


21/07/2008 La mejor jugadora española de la historia, Amaya Valdemoro, es el carisma y el corazón de la selección española femenina. La alero madrileña llega a la cita olímpica en uno de sus mejores momentos de forma y de juego de su trayectoria y, sin duda, será el motor de la selección. Este año regresa a la Liga Femenina española con el Ros Casares.



Las últimas tres temporadas las ha jugado lejos de España, en la Liga Rusa, ¿cómo siente la llamada de la selección cada verano y en concreto éste con la lucha por disputar unos Juegos Olímpicos?
Las tres temporadas que he estado en Rusia, venir a la selección para mí ha sido un desahogo enorme porque la Liga Rusa es muy diferente. Allí están las mejores jugadoras del Mundo, hay convocatorias para los partidos y es difícil disfrutar cada partido. Para mí cada año ha sido una satisfacción enorme venir con la selección, pero no sólo cuando he estado en Rusia, sino también cuando he estado en el Ros o en Salamanca. Para todas, la selección es como un equipo, convivimos juntas, somos amigas y encima estamos logrando medallas y eso ha hecho que todas y cada una de nosotras, durante la Liga, hemos tenido en mente esta cita.

Esta selección genera mucha expectación, a la espléndida generación del 76 que lidera se le ha sumado este año la del 89, ¿cómo está resultando la combinación?
A las más jóvenes yo les saco 13 años de diferencia y eso, quieras que no, se nota. Pero esta generación tiene un talento increíble, mucho desparpajo y se están acoplando muy bien al equipo y nos está dando vidilla tanto dentro como fuera. Ojalá estas chicas, cuando nosotras nos retiremos, puedan seguir dando éxitos al baloncesto español como lo han hecho en categorías inferiores. Ahora, nosotras lo que tenemos que hacer es ayudarlas a que el paso de júnior a senior sea lo más fácil posible para ellas porque hay una diferencia muy grande. El talento que ellas tienen hay que unirlo a muchas otras cosas, el equipo, el grupo humano, las ganas la intensidad y la ambición que se tenga. Las diferencias entre ambas son claras, el talento que tienen no lo tenemos nosotras, la generación del 76 no somos muy altas, somos más fuertes, ellas son muy estilizadas, tienen altura, mucha imaginación dentro de la pista, son creativas… a nosotras quizás es la garra lo que más nos define.

En los partidos de preparación has demostrado estar en un momento mágico de juego y de forma, ¿a qué se debe?
Yo creo que son las ganas. Cuando estoy motivada salgo a morir a la cancha, pero está claro que sin la ayuda de mis compañeras yo no podría sobresalir tanto ni ganar un partido yo sola. Puedo meter muchos puntos pero son ellas las que me buscan,


No hay comentarios: