La alero de Elda ha decidido finalizar su extensa y exitosa trayectoria como jugadora profesional. “Esta idea llevaba rondándome la cabeza ya un par de años, pero siempre decía ‘venga, una más’ y al final me planto con 34 años”, explica emocionada, al tiempo que añade: “Me hubiera gustado haberlo hecho antes, pero tengo que reconocer que mis buenos años en Ibiza, me lo impidieron”.
“Es tiempo de empezar a hacer otras cosas”, afirma, mientras desvela que va a seguir vinculada al deporte de la canasta: “Me ha surgido la oportunidad y estoy encantada con ello. Siempre pensé que cuando lo dejara no haría nada que tuviera que ver, pero al final he decidido no dejar pasar la oportunidad de seguir haciendo lo que me gusta, aunque sea desde fuera. Tampoco puedo dar más detalles, porque estamos ultimando algunas cosas, pero saldrá pronto”. “De hecho, esto fue lo que me animó a retirarme”, puntualiza.
Los inicios en el baloncesto: Don Antonio Aravid y el C.B. Elda
Alicia López (20/04/1976) recuerda su primer contacto con el basket en su colegio, el C.P. Santo Negro, donde había un profesor, Don Antonio Aravid, “que amaba y sigue amando el baloncesto por encima de todo”. “Fue él, el que con 5 o 6 años, me inculcó ese amor que él profesaba hacia el baloncesto”, especifica. Asimismo, Aravid también ‘fue el culpable’ de que, cuando ya contaba con 12 años, ingresara en el C.B. Elda, club del que fue promotor.
El camino hacia el profesionalismo
“Al militar en la Universidad de Alicante, a la que llegué tras tres años en el C.B. Elda, me empezaron a conocer más entrenadores de otras provincias”, destaca, asegurando que ése fue el motivo de que Miki Vuckevic contactara con ella y le propusiera probar en el Dorna Godella: “Ni yo ni mi familia pusimos impedimentos, plantándome en Valencia en agosto de la temporada 93-94. Recuerdo perfectamente el primer partido amistoso que jugué junto a todas esas grandes jugadoras a las que yo idolatraba, como Ana Belén Álvaro, Paloma Sánchez, Pilar Valero, Katrina Mc Clain, Laura Grande, Amaya Valdemoro, Natalia Zalsuskaya…”.
El estreno en la élite
“Mi debut fue contra el equipo de Zaragoza. Lo recuerdo porque fue un partido en el que, gracias a esas grandes jugadoras con las que compartía vestuario, pude disputar cinco o seis minutos”, precisa, haciendo hincapié en que “a las jóvenes nos daban oportunidades cuando íbamos ganando el partido con solvencia, que por cierto era con frecuencia, puesto que se trataba del mejor equipo de España y del que tenía a las mejores jugadoras”.
Trayectoria en Liga Femenina: “José Ignacio Hernández me dio la oportunidad de mi vida”
Alicia López puede presumir de haber jugado un total de catorce campañas en la máxima categoría del baloncesto español, repartidas entre Valencia (7), Salamanca (4) e Ibiza (3).
Y así las rememora: “Mis primeros tres años en Valencia fueron los que me formaron como jugadora. Cuando marché a Salamanca fue diferente. Allí me dejaron demostrar todo lo que había aprendido los años anteriores y José Ignacio Hernández me dio la oportunidad de mi vida en forma de muchos minutos”.
“Mi segunda etapa en Valencia fue diferente. El primer año fue un poco de transición, aunque concluimos cuartas de liga y, al año siguiente, el equipo se profesionalizó mucho y empezamos a ganar Ligas y Copas de la Reina. Yo, por suerte, ya había ganado unas cuantas en mi etapa anterior, pero a éstas les daba mucho más valor, porque había aumentado mi participación. Después volví a Salamanca y me lesioné la rodilla derecha. Fueron duros momentos, porque además al curso siguiente, salía de una lesión para meterme en otra”.
“Creo, por otra parte, que mi etapa en Ibiza ha sido lo mejor que me ha pasado al final de mi carrera, especialmente los dos primeros años allí, pues en el primero pasamos de ser un equipo modesto a molesto para el resto y, en el segundo, resurgimos tras un mal comienzo, achacado a la ausencia por lesión de las dos americanas. Quizás sea el mejor equipo en el que he estado, tanto a nivel personal como profesional. No sé lo que tiene la isla, pero engancha”.
También hay que destacar que Alicia López no sólo jugó en España, sino también en Rusia, Polonia y Francia. De su paso por el país galo, resalta que “el baloncesto femenino allí está totalmente profesionalizado y eso, hoy día, no es lo que abunda”.
La absoluta y el Bronce en el Europeo de Francia 2001
“Mi paso por la Selección transcurrió en diferentes etapas. Primero con la Selección Promesas -cuyo entrenador era Manolo Coloma-, luego en los Juegos del Mediterráneo con Domingo Díaz y mi salto con la absoluta, en la 2000-2001, a las órdenes de Vicente Rodríguez. Con él, nos hicimos con el bronce en el europeo de Francia, en lo que supuso un gran éxito colectivo y personal”, asevera, mientras reconoce que “ha sido un gran honor representar a mi país; es una experiencia a la que todas las jugadoras deben aspirar”.
Balance positivo: “Me puedo ir con la cabeza bien alta”
“Mi trayectoria ha sido buena, no me puedo quejar. He ganado 5 ligas, 4 Copas de la Reina, he disputado 2 Final Four y he estado en la selección, además de en grandes equipos y en el extranjero”, asiente orgullosa, subrayando que “la gente que me quiere y me conoce también lo está”.
“Por supuesto que me hubiera encantado haber disputado otras cosas, pero hay que ser realista y disfrutar de lo que puedes”, reconoce, ya que opina que “de todo se aprende y eso son las experiencias que me llevo conmigo”.
Por último, no se quiere olvidar de los entrenadores con los que ha coincidido (“Todos han sido importantes y de todos he aprendido cosas”) y de que “mi familia siempre me apoyó y, si no hubiera sido por ellos, nunca lo hubiera conseguido”.
Fuente: Feb
1 comentario:
buenos
Me gusta su pagina, No se si tu disfrutas de Poker, jo ha visitado tu pagina para ayudes pero jo ha arranjado um dinero gratis de poker a http://www.espanol.pokersemdeposito.com/ para Poker Stars de 50$ gratis, ahora la question es que jo no sé que jugar heads up o Double or Nothing?.......no sé mucho de estrategia de Poker!
Adios
excusa mi horrible espanol!
Publicar un comentario