domingo, 20 de julio de 2008

La selección senior femenina gana en su primer partido de preparación a Mali (66-55)

20/07/2008 La selección española femenina ha vencido a una de las selecciones con las que tendrá que medirse en los Juegos Olímpicos de Pekín, Mali, a la que ha ganado 66-55, no sin esfuerzo, en el partido preparatorio que ha disputado este sábado a la tarde en San Fernando.


El combinado africano saltó a la cancha sin complejos y un triple de Kanoute y un contraataque de Bagayoko colocó a Mali por delante en el luminoso hasta mediado el primer cuarto (5-7, minuto 5). Con el paso de los minutos España comenzó a sentar las bases de su juego: control de rebote y salida rápida al aro contrario, pero la falta de efectividad impedía que las españolas lideraran con claridad el luminoso (17-16, al final del primer cuarto).

Parecía que la selección española iba a empezar a despegarse en el marcador, pero nada más lejos de la realidad. El combinado nacional perdió demasiados balones y las canastas llegaban con cuentagotas mientras que el combinado africano aprovechaba las segundas opciones que le concedía España. El trío interior de Mali formado por Diawara, Tireira y Sissoko anotó 16 de los 26 puntos de su equipo al descanso y fue una de las claves de que el equipo dirigido por el galo con ascendencia española José Ruiz liderara el choque al descanso (25-26).

En los primeros compases de la segunda mitad se volvieron a repetir errores de precipitación y malos ajustes defensivos sobre las pívots de Mali que se encargaron de endosar un parcial de 0-6 a España. La identidad de las españolas se recuperó desde un buen trabajo en defensa (7 recuperaciones) y el acierto en los triples de Elisa Aguilar, que con tres consecutivos -para un total de 4- comandó la remontada y un parcial de 12-1 que situaba a las de Evaristo Pérez por delante en el luminoso (37-32) a los 25 minutos de juego. Para atajar el acierto exterior del combinado nacional Mali se colocó en zona 2-3 pero España desterró sus problemas con el aro y cerró el cuarto 46-40.

El conjunto africano no bajó los brazos y avisó de sus intenciones de cara a los Juegos Olímpicos donde comparte grupo con España. Su juego físico le permite controlar el rebote en su aro y hacerse con muchos rebotes ofensivos (13 en total) pero la calidad de las españolas se ha hecho que la ventaja aumentara con el paso de los minutos, manejándose en la decena con una Anna Montañana muy entonada. Al final, 66-55.

Apuntar que en este encuentro no tomó parte Amaya Valdemoro que se recupera de unas molestias en un gemelo, las mismas que le llevaron a comenzar el trabajo de cara al Preolímpico de forma más escalonada. El tratamiento al que está siendo sometida, y que tan buenos resultados tuvo, es el mismo que en el mes de mayo.

ESPAÑA (17+8+21+20): Pascua (8), Palau (13), Aguilar (12), Nicholls (0), Torrens (2) -cinco inicial- Montañana (12), Lima (2), Domínguez (2), Sánchez (4), Revuelto (0), Abalde (3), Martínez (9).

MALI (16+10+14+15): Bagayoko (4), Kanoute (3), Diawara (18), Sininta (3), Sissoko (10) –cinco inicial- Toure (0), Traore (0), Diarra (2), Gandega (0), Dabo (0), Coulibaly (9), Tireira (6).

Árbitros: Rafa Bey, Luis Bey y José Antonio García






Declaraciones

Evaristo Pérez: “Las jugadoras han respondido en el momento clave para decidir el partido"

19/07/2008 El seleccionador nacional Evaristo Pérez analizó el primer encuentro preparatorio de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín y que ha supuesto una victoria ante una correosa Mali. Los problemas para cerrar el rebote defensivo ha sido una de las preocupaciones del técnico español.

“Se nos ha notado mucha pesadez en las piernas como consecuencia de todo el volumen de carga de trabajo de la semana y eso además nos ha nublado la cabeza y las ideas. Además, hemos tenido carencias en el rebote porque ellas han demostrado más ambición”.

“Está claro que este sólo es el primer partido de la preparación y que tenemos que ir creciendo, pero me quedo con que cuando las jugadoras han visto que era el momento clave para decidir el partido, lo han hecho y han respondido”.

“De Mali no me ha sorprendido nada. Ellas tenían ausencias y nosotras también, pero han dejado claro que son jugadoras muy ambiciosas, no fuertes en corpulencia pero sí muy agresivas”.


José Ruiz: “Hoy no se ha visto a la verdadera España”

19/07/2008 El seleccionador de Mali José Ruiz se mostró satisfecho del encuentro realizado por su equipo pero reconoció que “la experiencia de España” ha sido clave en la derrota de las suyas. El técnico de las africanas también destacó que “hoy no se ha visto a la verdadera selección española”.

El técnico galo con origen español que se encuentra dirigiendo a Mali señaló como la clave de la derrota de su equipo el hecho de que “España tiene una experiencia que nosotras no tenemos y eso explica que cuando se han puesto por delante en el tercer cuarto han sabido controlar perfectamente el partido”.

La principal arma de las africanas fue el rebote ofensivo, hasta 13 capturaron ante España, y Ruiz explicó que “el baloncesto de África es muy físico y se basa mucho en el rebote. A nivel de técnica el baloncesto africano sufre un retraso con respecto a Europa, sobre todo en tiro, y ya en aspectos tácticos la diferencia es abismal”. Gran parte de que esto sea así es debido al hecho que “en todo Mali sólo dispone de una pista de juego para baloncesto”.

Por todo ello José Ruiz es consciente de las limitaciones de su equipo de cara a la cita olímpica y bromeó asegurando que “si Mali logra una medalla en baloncesto es porque se la hemos robado a alguien”. El objetivo de las africanas de cara a esa cita es “aprender y ganar experiencia para que poco a poco el baloncesto en Mali siga creciendo”.

En Pekín Mali está encuadrada en el mismo grupo que España y Ruiz es consciente de que “hoy no se ha visto a la verdadera España. Ha faltado Amaya Valdemoro y el equipo no ha salido tan intenso como en una competición oficial”.

No hay comentarios: