7/19/2008 La España de Aíto se mostró muy sólida en defensa en el primer partido de preparación para los Juegos Olímpicos de Pekín, ganando a Portugal por 49 puntos de diferencia. Los españoles demostraron que la adaptación a los sistemas de Aíto marcha sobre ruedas. Triguero, Ricky Rubio, Víctor Sada y Víctor Claver debutaron con la absoluta
La selección española logró una clara victoria en el primero de sus partidos de preparación para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 al imponerse por un abultado 84-35 ante los portugueses. El choque evidenció que los jugadores españoles se han adaptado perfectamente al tipo de juego que quiere Aíto, con fuertes defensas incidiendo en el dos contra uno a media pista. Así se logró que los portugueses estuvieran muy incómodos sobre la cancha, posibilitando que la diferencia en el marcador fuera en aumento conforme avanzaba el partido.
Pronto se rompió el encuentro, pues cuatro minutos comenzado el partido, y con 5-4 para España, Portugal encajó un parcial de 13-0, que situó el partido con 18-4 para los de Aíto a tres minutos para terminar el primer cuarto.
Moncho López trató de arreglar las cosas con un tiempo muerto, y por un momento parecía que el partido podía volver a igualarse, cuando al comenzar el segundo cuarto los lusos engancharon un 0-5 de salida. Nada más lejos de la realidad, ahí acabó toda la producción ofensiva portuguesa en este segundo cuarto. Durante nueve minutos la defensa española funcionó a la perfección, como también lo hizo el ataque: un parcial de 19-0 puso a los de Aíto con un 43-16 al descanso, con los puntos muy repartidos entre todos los jugadores españoles.
Aún más sólido resultó el juego español en el tercer cuarto, durante el cual los portugueses tan sólo pudieron hacer una canasta. Ricky Rubio abrió fuego con dos triples, al igual que Garbajosa, que evidenció encontrarse en buena forma, como muestran los 11 puntos y 4 rebotes con los que terminó el encuentro. El 63-18 con el que terminó el tercer cuarto era la mayor muestra de la desigualdad que se veía sobre la cancha.
Ya el último cuarto mostró un intercambio de canastas más relajado, que los portugueses aprovecharon para maquillar un poco sus números. España se dedicó a dar espectáculo, especialmente Víctor Claver, uno de los más inspirados durante toda la noche, que protagonizó cuatro alley-hoops.
En materia de debuts, hay que reseñar los estrenos de Ricky Rubio y Juanjo Triguero, en el primer cuarto, a los que se sumó Víctor Sada, que saltó a la cancha en el segundo cuarto.
José Manuel Calderón, por su parte, formó en el cinco inicial por España, y jugó tres minutos ante sus paisanos extremeños, para marcharse después al vestuario y no regresar más al juego: Aíto prefirió reservarle, al igual que hizo con Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, que tampoco se vistieron de corto en la puesta de largo de la selección en Badajoz.
Este sábado, el Torneo de Extremadura continuará con el enfrentamiento entre Rusia y Portugal. Los lusos intentarán mejorar su imagen ante la campeona europea, conscientes de la dificultad, ya que apenas acaban de comenzar su concentración preparando el Pre-Europeo que se disputará en octubre.
ESPAÑA 84 (24+19+20+21): Rudy Fernández (2), Calderón (-), Reyes (12), Jiménez (5), Marc Gasol (9) -cinco inicial-, Ricky Rubio (9), Raül López (7), Berni Rodríguez (11), Mumbrú (2), Garbajosa (11), Sada (3), Claver (11), Triguero (2)
PORTUGAL 35 (11+5+2+17): Cunha (8), Figueiredo (-), Evora (4), Miranda (2), Santos (3) -cinco inicial-, Fernandes (-), Costa (3), Silva (-), Cortez (-), Coelho (6), Andrade (6), Marçal (3)
Declaraciones
Aíto: "Hemos mostrado intensidad defensiva"
18/07/2008 Aíto García Reneses se mostró satisfecho por el nivel defensivo que evidenció el combinado nacional. Explicó que la diferencia de altura y de preparación resultó clave en la diferencia final en el marcador, y afirmó que ante Rusia el panorama será diferente
“Hemos jugado fuerte, mostrando una intensidad defensiva que es lo que más destaco de todo lo que hemos visto. Este es el primer paso para ir mejorando”
“A José Calderón ya tenía previsto darle sólo tres minutos de juego, pues se ha ido incorporando progresivamente a los entrenamientos. Lo mismo ocurre con Pau Gasol. A Navarro le hemos reservado por unas pequeñas molestias que tiene en la costilla. Creo que ha sido una buena decisión, y es lo que nos ha permitido que todos debutasen hoy con la selección absoluta, incluso Orenga, Casal o yo también hemos debutado”
“Hay que entender que Portugal está en una primera concentración, que su campeonato llegará mucho más tarde, y ahora nos vamos a enfrentar a Rusia, que se encuentra a la misma altura que nosotros, preparando los Juegos Olímpicos. Evidentemente, ante los rusos, el nivel será otro”.
“El mayor respeto ante un rival es jugar intenso, de lo contrario, estaríamos haciendo un mal entrenamiento y estaríamos faltando a ese respeto que todos los rivales merecen”
“Los portugueses han notado nuestra mayor altura, con lo que también han tenido muchos problemas para encontrar buenas líneas de pase”
“Espero que a partir de ahora no tengamos más problemas y podamos ir sacando el trabajo adelante”
“Destaco el apoyo de la afición, que pese al calor que hacía no ha dejado de animar, es de agradecer el cariño que se nota en las calles”.
Marc Gasol: "Es importante coger el ritmo de competición"
18/07/2008 Marc Gasol fue el pívot titular en el primer partido dirigido por Aíto en la selección. El de Sant Boi destacó la buena defensa que realizó el equipo a ratos, si bien dejó claro que notaron la falta de ritmo de partidos que ahora cogerán con estos amistosos.
“Este primer partido sirve para coger ritmo. Hemos defendido bien a ratos, y en el aspecto ofensivo, buscamos los tiempos y la adaptación al sistema”
“Está claro que aún nos falta ritmo de competición, se ha notado que llevamos dos semanas haciendo sólo entrenamientos y ahora es importante que cojamos ritmo de partidos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario