30/07/2008 Este miércoles 30 de julio, a partir de las 20 horas, en la capital de la Plana, la Selección disputa ante los letones su último partido de preparación olímpico antes del debut ante Grecia el próximo 10 de agosto. Finalizado este encuentro, los jugadores tendrán dos jornadas de descanso y volverán a reunirse en Madrid el próximo sábado, donde realizarán una sesión vespertina de entrenamiento. El domingo, a primera hora de la mañana, tomarán un avión que les trasladará a China.
España cumple con su tradicional visita a Castellón antes de acometer su anual reto oficial. La capital de la Plana, a la que llegó la Selección la pasada madrugada en un viaje por carretera desde Zaragoza de poco más de tres horas, está preparada para recibir nuevamente a los actuales campeones del mundo y subcampeones continentales en el partido que cerrará la Gira Eñemanía’08. El choque que este miércoles 30 de julio, a partir de las 20 horas (laSexta en directo), enfrentará -en el Pabellón Ciutat de Castellón- a España frente a Letonia será la última prueba de los de Aíto García Reneses antes de desplazarse a China el próximo domingo 3 de agosto y debutar ante Grecia (10 de agosto) en el torneo olímpico masculino de Pekín.
El convenio de colaboración vigente entre la Comunitat Valenciana y la FEB posibilita que los aficionados de estas tierras tengan la posibilidad de ver de cerca a los internacionales en alguno de los amistosos programados antes de la competición oficial que corresponda. Este será el cuarto verano consecutivo que la Selección haga parada en Castellón, esta vez camino de Pekín. Las anteriores visitas se saldaron siempre con victorias. En 2005, con Mario Pesquera en el banquillo preparando el europeo de Serbia, España se deshizo de Ucrania (82-49). Cómodo triunfo ante China (97-63) en verano de 2006, semanas antes de que el grupo dirigido por aquel entonces por Pepu Hernández se colgara el oro mundial en Saitama (Japón). La última cita fue hace ahora once meses, también con Pepu en el banquillo, cuando la Selección se impuso a Chequía (79-55) en la preparación del EuroBasket que se jugó en España.
Esta cuarta visita consecutiva del equipo nacional a Castellón se produce a tan sólo cinco días de que los internacionales muden su ropa de preparación por la oficial del equipo olímpico español. El domingo el equipo inicia su viaje hacia Pekín con parada de 24 horas en Shangai. Está previsto que la Selección se instalen en la Villa Olímpica el próximo 5 de agosto y, esa misma tarde, realicen su primer entrenamiento en la capital china. Por lo tanto, el partido que este miércoles 30 de julio, a partir de las 20 horas, enfrente a España y Letonia en el Ciutat de Castelló será el último partido antes de que el equipo que dirige Aíto García Reneses debute ante Grecia (10 de agosto) en la primera jornada del torneo olímpico masculino.
De cara al partido ante los letones, Aíto ha decidido descartar por precaución al escolta Juan Carlos Navarro, que sufrió un leve esguince en el tobillo en el último amistoso ante los húngaros el pasado lunes 28.
El balance de los enfrentamientos España-Letonia es favorable a los nuestros por 5-1. La única derrota de la selección española ante la letona data del año 1935. Fue en Ginebra (Suiza), por 18-24, en el partido que decidió qué equipo nacional inscribiría su nombre como primer campeón continental. El último enfrentamiento entre ambas selecciones se jugó el pasado 4 de septiembre de 2007, en Sevilla, durante la primera fase del EuroBasket que se disputó en España. Triunfo español por 93-77 con Pau Gasol (26 puntos) como máximo anotador de los que más tarde se proclamarían subcampeones de Europa, mientras el también NBA Andris Biedrins (17) fue el mejor en el cuadro letón. De los doce que presentó Letonia en el pasado europeo, sólo repiten cinco: Helmanis, Blums, Jahovics, Cipruss, Janicenoks. No está Biedrins, su estrella, que hace pocos días firmó su renovación por Golden State Warriors por seis temporadas y 63 millones de dólares. En el banquillo de Letonia también hay cambio. Karlis Muiznieks dejó su sitio a Nenad Trajkovic, el cual asume el cargo de seleccionador con el reto de clasificar a Letonia para el próximo EuroBasket de Polonia 2009.
Letonia iniciará el preeuropeo enfrentándose a Macedonia (3 de septiembre) en la primera jornada del grupo B, que completan Portugal y Estonia.
Antes de viajar a Castellón, el equipo letón ha disputado un par de encuentros con suerte dispar. Derrota ante Serbia (74-89) y victoria frente a Ucrania (85-60)
Los árbitros de este partido serán Hierrezuelo, Castillo y Zafra.
ROSTER LETONIA
Dorsal – Nombre – Posición – Altura
7 - Janis Blums – Base – 1’90
25 - Raimonds Gabrans - Base – 1’85
39 - Edgars Jeromanovs - Base – 1’85
8 - Mareks Jurevicus - Escolta – 1’97
1 - Juris Umbrasko - Alero – 1’96
10 - Gatis Jahovics - Alero – 2’00
18 - Janis Poznaks - Alero – 2’02
21 - Janis Porzingis - Alero – 2’01
27 - Ernests Kalve - Alero – 2’01
4 - Uvis Helmanis – Ala-Pívot – 2’04
30 - Ronalds Zakis – Ala-Pívot – 2’07
41 - Kaspars Berzins –Ala-Pívot – 2’11
12 - Kaspars Cipruss - Pívot – 2’07
Entrenador: Nenad Trajkovic
miércoles, 30 de julio de 2008
Otra gran remontada ante Serbia, pero esta vez fue insuficiente (93-87)
29/07/2008 La selección española U18 no logró superar a un combinado serbio que comenzó el partido con un excepcional acierto en el tiro. Los de Alejandro Martínez lograron enjuagar una diferencia de 23 puntos, pero el esfuerzo pasó factura al final del encuentro.
La selección española protagonizó otra de las fantásticas remontadas a las que ya se ha acostumbrado en este europeo, pero en esta ocasión no fue suficiente para superar a una Serbia que aguantó el tirón y supo jugar sus bazas en el último tramo del partido.
El primer cuarto comenzó muy cuesta arriba para la selección española. Un parcial de 10-1 para los serbios hizo que Alejandro Martínez tuviera que solicitar el primer tiempo muerto del partido. Los españoles reaccionaron (13-8 a los cuatro minutos), pero a partir de ese momento, los balcánicos comenzaron a dar una lección magistral de lanzamiento. Liderados por un Filip Sepa en estado de gracia durante este primer cuarto (sólo él ya anotó los mismos puntos que todos los españoles juntos, 19), se marcharon en el marcador, llegando a establecer una diferencia de 23 puntos terminado este primer cuarto. El marcador era de 42-19, una cifra que ponía de relieve el increíble acierto serbio.
Así las cosas, cualquier otra selección hubiera levantado ya la bandera blanca. No es el caso de la española, que lejos de dar su brazo a torcer, se embarcó en la enésima remontada del campeonato. Alejandro Martínez ha logrado tener un grupo de jugadores que está demostrando una gran fortaleza mental. Liderados por un gran Alejandro Hernández en la dirección del juego, los españoles fueron poco a poco recortando diferencias. El mejor momento de juego llegó mediado este segundo cuarto, cuando engancharon un parcial de 0-11 para ponerse con 48-36 a tres minutos y medio para el descanso. Siete puntos era la diferencia que marcaba el luminoso cuando llegó la mitad del partido.
En la segunda parte, los españoles saltaron a la cancha con la misma determinación, llegando a empatar el partido a 53 puntos. Fue entonces cuando los serbios apretaron los dientes y fueron capaces de establecer pequeñas diferencias con las que lograron mantener a los españoles a raya. El acierto de Jorge Santana en el lanzamiento exterior y el empuje de Nacho Llovet y Toni Vicens bajo los aros fueron los mejores argumentos de España, pero Serbia fue capaz de aguantar hasta el pitido final. La recta final del encuentro no estuvo exenta de polémica, con una falta antideportiva señalada a Jorge Santana, y otra al serbio Vlahovic en la siguiente jugada.
Esta derrota coloca a España con una victoria y dos derrotas en el grupo de cuartos, pero la clasificación para las semifinales sigue siendo posible: los de Alejandro Martínez están obligados ahora a vencer a Lituania el miércoles 30 (20.15 horas en España) y, ya el jueves 31, a Italia, en el que será el encuentro decisivo de cara a las semifinales.
FICHA DEL PARTIDO
Serbia 93 (42+10+24+17): Petrovic (13), Sepa (23), Mitrovic (5), Vlahovic (8), Musli (9) –cinco inicial-, Riznic (5), Subotic (16), Milutinovic (14), Vukasovic (6), Stamenkovic, Grujo, Ognjenovic
España 87 (19+10+26+22): Pérez (9), Santana (14), Jodar (10), Llovet (14), Vicens (10) –cinco inicial-, Arruti (1), León, I. Martínez (6), Franch (5), Hernández (18), Laso (6), E. Martínez
La selección española protagonizó otra de las fantásticas remontadas a las que ya se ha acostumbrado en este europeo, pero en esta ocasión no fue suficiente para superar a una Serbia que aguantó el tirón y supo jugar sus bazas en el último tramo del partido.
El primer cuarto comenzó muy cuesta arriba para la selección española. Un parcial de 10-1 para los serbios hizo que Alejandro Martínez tuviera que solicitar el primer tiempo muerto del partido. Los españoles reaccionaron (13-8 a los cuatro minutos), pero a partir de ese momento, los balcánicos comenzaron a dar una lección magistral de lanzamiento. Liderados por un Filip Sepa en estado de gracia durante este primer cuarto (sólo él ya anotó los mismos puntos que todos los españoles juntos, 19), se marcharon en el marcador, llegando a establecer una diferencia de 23 puntos terminado este primer cuarto. El marcador era de 42-19, una cifra que ponía de relieve el increíble acierto serbio.
Así las cosas, cualquier otra selección hubiera levantado ya la bandera blanca. No es el caso de la española, que lejos de dar su brazo a torcer, se embarcó en la enésima remontada del campeonato. Alejandro Martínez ha logrado tener un grupo de jugadores que está demostrando una gran fortaleza mental. Liderados por un gran Alejandro Hernández en la dirección del juego, los españoles fueron poco a poco recortando diferencias. El mejor momento de juego llegó mediado este segundo cuarto, cuando engancharon un parcial de 0-11 para ponerse con 48-36 a tres minutos y medio para el descanso. Siete puntos era la diferencia que marcaba el luminoso cuando llegó la mitad del partido.
En la segunda parte, los españoles saltaron a la cancha con la misma determinación, llegando a empatar el partido a 53 puntos. Fue entonces cuando los serbios apretaron los dientes y fueron capaces de establecer pequeñas diferencias con las que lograron mantener a los españoles a raya. El acierto de Jorge Santana en el lanzamiento exterior y el empuje de Nacho Llovet y Toni Vicens bajo los aros fueron los mejores argumentos de España, pero Serbia fue capaz de aguantar hasta el pitido final. La recta final del encuentro no estuvo exenta de polémica, con una falta antideportiva señalada a Jorge Santana, y otra al serbio Vlahovic en la siguiente jugada.
Esta derrota coloca a España con una victoria y dos derrotas en el grupo de cuartos, pero la clasificación para las semifinales sigue siendo posible: los de Alejandro Martínez están obligados ahora a vencer a Lituania el miércoles 30 (20.15 horas en España) y, ya el jueves 31, a Italia, en el que será el encuentro decisivo de cara a las semifinales.
FICHA DEL PARTIDO
Serbia 93 (42+10+24+17): Petrovic (13), Sepa (23), Mitrovic (5), Vlahovic (8), Musli (9) –cinco inicial-, Riznic (5), Subotic (16), Milutinovic (14), Vukasovic (6), Stamenkovic, Grujo, Ognjenovic
España 87 (19+10+26+22): Pérez (9), Santana (14), Jodar (10), Llovet (14), Vicens (10) –cinco inicial-, Arruti (1), León, I. Martínez (6), Franch (5), Hernández (18), Laso (6), E. Martínez
lunes, 28 de julio de 2008
Selección Masculina: Penúltima prueba ante Hungría en Zaragoza este lunes a las 20:00 (en laSexta a las 20:30)
28/07/2008 La Gira Eñemanía’08 llega a Zaragoza. El Príncipe Felipe de la capital maña acogerá este lunes 28 de julio, a partir de las 20:00 horas (en diferido por laSexta a las 20:30), el sexto partido preparatorio de España, el penúltimo antes de viajar a China el próximo domingo 3 de agosto. El árbitro Manel Alzuria dirigirá su último partido y recibirá el homenaje de la FEB
La Selección senior masculina apura su ciclo de preparación olímpica con un nuevo partido amistoso -el sexto y penúltimo de la Gira Eñemanía’08- que le enfrentará a Hungría este lunes 30 de julio, a partir de las 20:00 horas (en diferido por laSexta a las 20:30), en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. El equipo que dirige Aíto García Reneses llegó a la capital maña antes del almuerzo después de desplazarse por carretera de Ourense a Vigo y allí tomar un vuelo charter que le trasladó en poco menos de 90 minutos a Zaragoza.
El seleccionador nacional tenía previsto realizar una sesión vespertina de entrenamiento en la capital aragonesa, pero finalmente ésta quedó cancelada. García Reneses ha preferido dar unas horas de descanso a sus jugadores y que éstos recuperen fuerzas después de la “enrevesada victoria” –según definió el propio seleccionador en la rueda de prensa postpartido- ante Argentina (87-62), en el Pazo Paz de Ourense.
Hungría, el rival de España en esta penúltima prueba antes de viajar a China, se encuentra en la primera fase de preparación antes de comenzar a finales de agosto la ronda de clasificación del EuroBasket 2009, que se jugará en Polonia del 7 al 20 de septiembre del próximo año. El equipo húngaro quedó encuadrado en el grupo A junto con Serbia, Italia, Finlandia y Bulgaria. Su debut en este preeuropeo será el 20 de agosto en tierras búlgaras, en Sofía. Tres días después se enfrentarán a Italia en la localidad húngara de Szolnok. La última participación de Hungría en una fase final del campeonato continental fue en Francia’99. Precisamente allí se enfrentó a España, que más tarde obtuvo la plata continental, en lo que ha sido el último partido entre ambas selecciones. El historial de los enfrentamientos España vs Hungría ........
1972 Torneo Preolímpico - Groningen (Holanda) 96-67
1980 Torneo Preolímpico - Lucerna (Suiza) 97-50
1987 Campeonato de Europa - Sevilla (España) 122-63
1988 Campeonanto de Europa - Zalaegerzeg (Hungría) 100-84
1999 Campeonato de Europa - Clermont-Ferrand (Francia) 84-75
Homenaje a Alzuria
Los árbitros de este partido internacional entre España y Hungría serán Manel Alzuria, Carlos F. Peruga y Mario Tutor. El catalán Alzuria dirigirá su último partido después de casi 30 años en el arbitraje y la FEB, al igual que hizo días atrás con Felipe Llamazares, le realizará un merecido homenaje haciéndole entrega de una placa conmemorativa.
Trayectoria Manel Alzuria
Nombre completo: Manel Alzuria Huguet
Lugar y fecha de nacimiento: Barcelona, 28/07/1957
Comité: Catalán
1979-80 Se inicia en el arbitraje.
1979-80 Segunda división. 1 Temporada.
1980-85 Primera división. 4 Temporadas.
1985-86 ACB. Empieza a arbitrar en ACB.
10/04/2002 Copa Korac. Final. Nancy. Sluc Nancy-Lokomotiv Mineralnye Vody ( 98-72 )
1988 Adquiere la categoría de internacional
La Selección senior masculina apura su ciclo de preparación olímpica con un nuevo partido amistoso -el sexto y penúltimo de la Gira Eñemanía’08- que le enfrentará a Hungría este lunes 30 de julio, a partir de las 20:00 horas (en diferido por laSexta a las 20:30), en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. El equipo que dirige Aíto García Reneses llegó a la capital maña antes del almuerzo después de desplazarse por carretera de Ourense a Vigo y allí tomar un vuelo charter que le trasladó en poco menos de 90 minutos a Zaragoza.
El seleccionador nacional tenía previsto realizar una sesión vespertina de entrenamiento en la capital aragonesa, pero finalmente ésta quedó cancelada. García Reneses ha preferido dar unas horas de descanso a sus jugadores y que éstos recuperen fuerzas después de la “enrevesada victoria” –según definió el propio seleccionador en la rueda de prensa postpartido- ante Argentina (87-62), en el Pazo Paz de Ourense.
Hungría, el rival de España en esta penúltima prueba antes de viajar a China, se encuentra en la primera fase de preparación antes de comenzar a finales de agosto la ronda de clasificación del EuroBasket 2009, que se jugará en Polonia del 7 al 20 de septiembre del próximo año. El equipo húngaro quedó encuadrado en el grupo A junto con Serbia, Italia, Finlandia y Bulgaria. Su debut en este preeuropeo será el 20 de agosto en tierras búlgaras, en Sofía. Tres días después se enfrentarán a Italia en la localidad húngara de Szolnok. La última participación de Hungría en una fase final del campeonato continental fue en Francia’99. Precisamente allí se enfrentó a España, que más tarde obtuvo la plata continental, en lo que ha sido el último partido entre ambas selecciones. El historial de los enfrentamientos España vs Hungría ........
1972 Torneo Preolímpico - Groningen (Holanda) 96-67
1980 Torneo Preolímpico - Lucerna (Suiza) 97-50
1987 Campeonato de Europa - Sevilla (España) 122-63
1988 Campeonanto de Europa - Zalaegerzeg (Hungría) 100-84
1999 Campeonato de Europa - Clermont-Ferrand (Francia) 84-75
Homenaje a Alzuria
Los árbitros de este partido internacional entre España y Hungría serán Manel Alzuria, Carlos F. Peruga y Mario Tutor. El catalán Alzuria dirigirá su último partido después de casi 30 años en el arbitraje y la FEB, al igual que hizo días atrás con Felipe Llamazares, le realizará un merecido homenaje haciéndole entrega de una placa conmemorativa.
Trayectoria Manel Alzuria
Nombre completo: Manel Alzuria Huguet
Lugar y fecha de nacimiento: Barcelona, 28/07/1957
Comité: Catalán
1979-80 Se inicia en el arbitraje.
1979-80 Segunda división. 1 Temporada.
1980-85 Primera división. 4 Temporadas.
1985-86 ACB. Empieza a arbitrar en ACB.
10/04/2002 Copa Korac. Final. Nancy. Sluc Nancy-Lokomotiv Mineralnye Vody ( 98-72 )
1988 Adquiere la categoría de internacional
Selección Femenina: Evaristo Pérez decide las 12 para Pekín
28/07/2008 El seleccionador absoluto femenino, Evaristo Pérez, ha anunciado la lista definitiva de doce jugadoras que representarán a España en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 el próximo mes de agosto.
Tras conocer los informes médicos sobre la evolución de las molestias que arrastraban Amaya Valdemoro, Nuria Martínez y Laia Palau, el técnico español las ha incluido finalmente a las tres. Silvia Domínguez es la jugadora que ha quedado fuera del equipo.
Después de varios días de descanso por una ruptura de fibras en su pierna derecha que le impidió participar en el Torneo Internacional de Moscú, Amaya Valdemoro se reincorporó al grupo el viernes y se confía en su incorporación progresiva a la dinámica del equipo. “A día de hoy no sé exactamente cuándo podré reaparecer y el ritmo con el que legaré no va a ser el mismo que el de mis compañeras –dice Amaya- pero mi ilusión por representar a España en Pekín está intacta”.
Nuria Martínez, por su parte, está plenamente recuperada de la lesión en un dedo de la mano izquierda que le impidió participar en el Pre Olímpico de Madrid, y también ha superado una tendinitis. “Estoy muy contenta por encontrarme plenamente integrada con el equipo, y sobre todo porque poco a poco me voy sintiendo mejor”, asegura la base.
Y finalmente Laia Palau está evolucionando bien del esguince leve de ligamento del tobillo derecho que sufrió el pasado jueves en Moscú en el partido de preparación contra Rusia, y en los próximos días realizará una incorporación progresiva a los entrenamientos. “El dolor fue intenso en el momento –explica la escolta-, pero sólo ha sido un pequeño susto, ya me encuentro bien y en un par de días estaré al cien por cien”.
La lista definitiva para los Juegos Olímpicos de Pekín la forman:
Bases: Elisa Aguilar (Ros Casares) y Nuria Martínez (Dinamo Moscú).
Escoltas: Laia Palau (Ros Casares) e Isabel Sánchez (Perfumerías Avenida).
Aleros: Amaya Valdemoro (Ros Casares), Alba Torrens (Celta Vigourban) y María Revuelto (CB San José).
Ala-Pívots: Anna Montañana (Ros Casares) y Tamara Abalde (Rivas Futura).
Pívots: Lucila Pascua (CB San José), Cindy Lima (CB San José) y Laura Nicholls (Celta Vigourban).
Evaristo Pérez destaca la continuidad
El seleccionador, Evaristo Pérez, destaca que la convocatoria olímpica “da continuidad a la efectuada para el Preolímpico, ya que desde un principio consideramos que las que se lo habían ganado en la cancha fueran, salvo imprevisto, las que acudieran a Pekín. La lista era de trece porque nuestra primera intención era contar con Nuria Martínez ya en el Preolímpico, pero su lesión en el dedo se lo impidió”.
El técnico ha querido resaltar el trabajo de la jugadora que finalmente ha quedado fuera del equipo, Silvia Domínguez. “Su labor es de destacar –asegura Evaristo-, se ha entregado en cada entrenamiento y ha ayudado en todo momento. Es una tremenda pena que no puedan ser trece las jugadoras que acudan a los Juegos”.
Tras conocer los informes médicos sobre la evolución de las molestias que arrastraban Amaya Valdemoro, Nuria Martínez y Laia Palau, el técnico español las ha incluido finalmente a las tres. Silvia Domínguez es la jugadora que ha quedado fuera del equipo.
Después de varios días de descanso por una ruptura de fibras en su pierna derecha que le impidió participar en el Torneo Internacional de Moscú, Amaya Valdemoro se reincorporó al grupo el viernes y se confía en su incorporación progresiva a la dinámica del equipo. “A día de hoy no sé exactamente cuándo podré reaparecer y el ritmo con el que legaré no va a ser el mismo que el de mis compañeras –dice Amaya- pero mi ilusión por representar a España en Pekín está intacta”.
Nuria Martínez, por su parte, está plenamente recuperada de la lesión en un dedo de la mano izquierda que le impidió participar en el Pre Olímpico de Madrid, y también ha superado una tendinitis. “Estoy muy contenta por encontrarme plenamente integrada con el equipo, y sobre todo porque poco a poco me voy sintiendo mejor”, asegura la base.
Y finalmente Laia Palau está evolucionando bien del esguince leve de ligamento del tobillo derecho que sufrió el pasado jueves en Moscú en el partido de preparación contra Rusia, y en los próximos días realizará una incorporación progresiva a los entrenamientos. “El dolor fue intenso en el momento –explica la escolta-, pero sólo ha sido un pequeño susto, ya me encuentro bien y en un par de días estaré al cien por cien”.
La lista definitiva para los Juegos Olímpicos de Pekín la forman:
Bases: Elisa Aguilar (Ros Casares) y Nuria Martínez (Dinamo Moscú).
Escoltas: Laia Palau (Ros Casares) e Isabel Sánchez (Perfumerías Avenida).
Aleros: Amaya Valdemoro (Ros Casares), Alba Torrens (Celta Vigourban) y María Revuelto (CB San José).
Ala-Pívots: Anna Montañana (Ros Casares) y Tamara Abalde (Rivas Futura).
Pívots: Lucila Pascua (CB San José), Cindy Lima (CB San José) y Laura Nicholls (Celta Vigourban).
Evaristo Pérez destaca la continuidad
El seleccionador, Evaristo Pérez, destaca que la convocatoria olímpica “da continuidad a la efectuada para el Preolímpico, ya que desde un principio consideramos que las que se lo habían ganado en la cancha fueran, salvo imprevisto, las que acudieran a Pekín. La lista era de trece porque nuestra primera intención era contar con Nuria Martínez ya en el Preolímpico, pero su lesión en el dedo se lo impidió”.
El técnico ha querido resaltar el trabajo de la jugadora que finalmente ha quedado fuera del equipo, Silvia Domínguez. “Su labor es de destacar –asegura Evaristo-, se ha entregado en cada entrenamiento y ha ayudado en todo momento. Es una tremenda pena que no puedan ser trece las jugadoras que acudan a los Juegos”.
Europeo Sub 18 Masculino: Fin de la Primera Fase
Después de que se hayan dsputado las tres jornadas de la Primera Fase del Europeo así han quedado los grupos.
Grupo A
Grecia 3/0
España 2/1
Israel 1/2
Belgica 0/3
Grupo B
Lituania 3/0
Serbia 2/1
Italia 1/2
Estonia 0/3
Grupo C
Francia 2/1
Rusia 2/1
Ucrania 1/2
Alemania 1/2
Grupo D
Croacia 3/0
Turquia 2/1
Letonia 1/2
Bulgaria 0/3
Teniendo en cuenta que se clasifican los 3 proemros de cada grupo y que se cruzan el grupo A con el B y el Grupo C con el D los grupos de la segunda fase son los siguientes:
Grupo E
Grecia - 2 victorias
Lituania - 2 victorias
España - 1 victoria
Serbia - 1 victoria
Italia - 0 victorias
Israel - 0 victorias
Grupo F
Francia - 2 victorias
Croacia - 2 victorias
Rusia - 1 victoria
Turquia - 1 victoria
Letonia - 0 victorias
Ucrania - 0 victorias
Los dos primeros de cada grupo pasan a semifinales.
Para terminar os dejo los horarios de la selección española en esta segunda fase. Os recuerdo que en Grecia es una hora más que en España.
Serbia - España 29/7 21:15
España - Lituania 30/7 21:15
España - Italia 31/7 21:15
Grupo A
Grecia 3/0
España 2/1
Israel 1/2
Belgica 0/3
Grupo B
Lituania 3/0
Serbia 2/1
Italia 1/2
Estonia 0/3
Grupo C
Francia 2/1
Rusia 2/1
Ucrania 1/2
Alemania 1/2
Grupo D
Croacia 3/0
Turquia 2/1
Letonia 1/2
Bulgaria 0/3
Teniendo en cuenta que se clasifican los 3 proemros de cada grupo y que se cruzan el grupo A con el B y el Grupo C con el D los grupos de la segunda fase son los siguientes:
Grupo E
Grecia - 2 victorias
Lituania - 2 victorias
España - 1 victoria
Serbia - 1 victoria
Italia - 0 victorias
Israel - 0 victorias
Grupo F
Francia - 2 victorias
Croacia - 2 victorias
Rusia - 1 victoria
Turquia - 1 victoria
Letonia - 0 victorias
Ucrania - 0 victorias
Los dos primeros de cada grupo pasan a semifinales.
Para terminar os dejo los horarios de la selección española en esta segunda fase. Os recuerdo que en Grecia es una hora más que en España.
Serbia - España 29/7 21:15
España - Lituania 30/7 21:15
España - Italia 31/7 21:15
Otra excepcional remontada ante Israel mete a España en cuartos (87-65)
28/07/2008 La selección española U18 ya se ha metido en la ronda de cuartos de final del Europeo de Grecia tras un partido en el que los de Alejandro Martínez volvieron a protagonizar una trepidante remontada frente a Israel.
La selección española U18 estará en la ronda de cuartos de final tras superar al combinado israelí en el último partido de la primera fase dando una nueva muestra de pundonor y de no perderle nunca la cara al encuentro, por complicado que se ponga.
En realidad, si por algo destaca el conjunto que dirige Alejandro Martínez es por su capacidad de sobreponerse a cualquier circunstancia, por fea que se ponga la situación. Hablamos de un equipo que se ha abonado a las remontadas y a rendir como pocos en las segundas partes. Así se ganó el partido ante Israel, con un estirón en la segunda parte ante el que un cansado rival poco pudo hacer, tal y como había ocurrido un día antes contra los belgas. También ante Grecia estuvo cerca de ganarse el partido gracias a una remontada, pero los anfitriones salvaron in extremis el partido inaugural.
España comenzó lento el partido: a los cuatro minutos, el técnico Alejandro Martínez tuvo que pedir un tiempo muerto para detener la sangría, el marcador era de 11-2 para los hebreos. El partido se estabilizó, aunque las diferencias no se acortaban. El momento más inquietante llegó a dos minutos para el descanso, cuando Israel se marchaba en el marcador por 17 puntos de distancia (27-44). Cuatro puntos del hombre más inspirado del día, Nacho Llovet, dejaron en trece la diferencia al descanso.
El escenario mutó por completo en la segunda mitad del encuentro. Fue entonces cuando los españoles mostraron su mayor talento y, sobre todo, su capacidad para aguantar cualquier ritmo de partido durante los 40 minutos.
Fueron principalmente Llovet y Jorge Santana los que tomaron las mayores responsabilidades en el aspecto anotador -44 puntos entre los dos-, y poco a poco, la diferencia en el marcador se fue enjuagando, hasta que a falta de 2:33 para el final del tercer cuarto un tiro libre de Laso puso a España por primera vez con ventaja en el marcador (53-54). Nunca más volvieron los hebreos a ponerse por delante. España pisó a fondo y fue ampliando la distancia en el marcador hasta los 22 puntos finales. El parcial en la segunda parte del partido resulta impactante: 22-56.
Ahora toca preparar ya la ronda de cuartos, que comenzará para España el martes 29 de julio.
FICHA DEL PARTIDO
Israel 65 (21+23+10+11): Bouchman (8), Heyman (8), Ariely (21), Ventura (5), Shiram (8) -cinco inicial-, Rub (4), Moran, Tamir (2), Kaspelezs (4), Eida (1), Reis.
España 87 (12+19+29+27): Arruti Portilla(3), Pérez Otero (10), Jodar (8), Jaume Vicens (6), Santana (19) -cinco inicial-, Llovet (25), Martínez Monumer (2), Franch, Hernández (6), Laso (8).
La selección española U18 estará en la ronda de cuartos de final tras superar al combinado israelí en el último partido de la primera fase dando una nueva muestra de pundonor y de no perderle nunca la cara al encuentro, por complicado que se ponga.
En realidad, si por algo destaca el conjunto que dirige Alejandro Martínez es por su capacidad de sobreponerse a cualquier circunstancia, por fea que se ponga la situación. Hablamos de un equipo que se ha abonado a las remontadas y a rendir como pocos en las segundas partes. Así se ganó el partido ante Israel, con un estirón en la segunda parte ante el que un cansado rival poco pudo hacer, tal y como había ocurrido un día antes contra los belgas. También ante Grecia estuvo cerca de ganarse el partido gracias a una remontada, pero los anfitriones salvaron in extremis el partido inaugural.
España comenzó lento el partido: a los cuatro minutos, el técnico Alejandro Martínez tuvo que pedir un tiempo muerto para detener la sangría, el marcador era de 11-2 para los hebreos. El partido se estabilizó, aunque las diferencias no se acortaban. El momento más inquietante llegó a dos minutos para el descanso, cuando Israel se marchaba en el marcador por 17 puntos de distancia (27-44). Cuatro puntos del hombre más inspirado del día, Nacho Llovet, dejaron en trece la diferencia al descanso.
El escenario mutó por completo en la segunda mitad del encuentro. Fue entonces cuando los españoles mostraron su mayor talento y, sobre todo, su capacidad para aguantar cualquier ritmo de partido durante los 40 minutos.
Fueron principalmente Llovet y Jorge Santana los que tomaron las mayores responsabilidades en el aspecto anotador -44 puntos entre los dos-, y poco a poco, la diferencia en el marcador se fue enjuagando, hasta que a falta de 2:33 para el final del tercer cuarto un tiro libre de Laso puso a España por primera vez con ventaja en el marcador (53-54). Nunca más volvieron los hebreos a ponerse por delante. España pisó a fondo y fue ampliando la distancia en el marcador hasta los 22 puntos finales. El parcial en la segunda parte del partido resulta impactante: 22-56.
Ahora toca preparar ya la ronda de cuartos, que comenzará para España el martes 29 de julio.
FICHA DEL PARTIDO
Israel 65 (21+23+10+11): Bouchman (8), Heyman (8), Ariely (21), Ventura (5), Shiram (8) -cinco inicial-, Rub (4), Moran, Tamir (2), Kaspelezs (4), Eida (1), Reis.
España 87 (12+19+29+27): Arruti Portilla(3), Pérez Otero (10), Jodar (8), Jaume Vicens (6), Santana (19) -cinco inicial-, Llovet (25), Martínez Monumer (2), Franch, Hernández (6), Laso (8).
España vence a Serbia (64-69), acaba quinta el Europeo de Eslovaquia y se clasifica para el Mundial U19 de Tailandia 2009
27/07/2008 La Selección Española U18 Femenina venció a Serbia por 64-69 en el partido por el 5º y 6º puesto del Europeo de Eslovaquia que se celebra en Nitra. Además del quinto puesto obtenido, la gran noticia para las chicas de Carlos Colinas es la clasificación del combinado nacional para el Mundial U19 que se disputará en Tailándia en 2009.
Partido por el quinto y sexto puesto del Campeonato de Europa U18 Femenino de Nitra (Eslovaquia) y por la clasificación del Mundial U19 de Tailandia del 2009. Las chicas españolas comenzaron perfectamente el encuentro con un 2-7 de parcial a su favor, con una gran Cristina Ouviña que defendió a un gran nivel algo que dificultó el ataque serbio.
Las chicas de Carlos Colinas salieron enchufadísimas al encuentro y anotaron de nuevo otro parcial de 5-13 a su favor, dejando en cuadro a las serbias a falta de cuatro minutos para el término del primer cuarto, algo que hizo pedir tiempo muerto al técnico serbio. Al final del primer cuarto las españolas vencían 14-22.
El combinado nacional se basaba en Leonor Rodríguez, Marta Xargay y Cristina Ouviña para ir por delante en el marcador dado el acierto anotador de las jugadoras.
Las serbias, completamente descolocadas en pista, poco pudieron hacer ante el vendaval español. Con el marcador 16-25 el seleccionador español pidió un tiempo muerto para ir refrescando a sus jugadoras, algo que hizo que las no titulares aportaran también a la hora de saltar a la cancha. Tras el minuto de descanso el marcador se puso en su máxima diferencia, 13 puntos, a favor de las españolas. Al final del cuarto el marcador reflejaba un 25-39.
Tras el descanso, las chicas salieron con toda la carne en el asador y consiguieron una ventaja de 16 puntos, con una gran Isa Pérez saliendo desde el banco. Pese a todo, las serbias no bajaron los brazos en ningún momento y consiguieron acercarse a los diez puntos de diferencia, algo que obligó al técnico español a pedir tiempo muerto. Algo que contuvo la ofensiva serbia por adueñarse del partido. El encuentro siguió su curso y las chicas de Colinas contenían a las serbias a una distancia prudencial gracias a la anotación de Rodríguez, Pérez y Ouviña.
Pero finalmente la ofensiva serbia afectó al combinado nacional que se quedaba a tan sólo 2 puntos de ventaja a falta de menos de un minuto para el final del tercer cuarto, llegando al 53-53 que dejaba todo para el último cuarto.
Al inicio del último y definitivo cuarto las chicas de Colinas se pusieron 4 arriba en el marcador. A falta de tan sólo 6 minutos para el final el encuentro se presentaba muy de cara para el combinado nacional con un 57-64 a favor. En ese momento el ritmo de partido empezó a acelerarse por parte de ambos equipos que fallaban numerosos tiros y que favoreció a las españolas que tenían un colchón de 5 puntos sobre las serbias. A 2:25 del final y tras un tiempo muerto serbio las de Colinas lograron anotar desde más allá de 6,25 consiguiendo una ventaja holgada de 8 puntos. Pero a tan sólo 19 segundos del final, las serbias se colocaron a 3 puntos y España pidió un tiempo muerto para llevarse en el intercambio de tiros libres y faltas el partido por 64-69.
SERBIA, 64 (14, 11, 28, 11): Popovic (13), Krnjic (13), N. Jovanovic (9), T. Jovanovic (13), J. Jovanovic (2) – cinco inicial – Orozovic (4), Zivanovic (0), Baltic (0), Zivadinovic (2), Vucurovic (0), Dusanic (8), Dobranic (0).
ESPAÑA, 69 (22, 17, 14, 16): Leonor Rodríguez (18), Cristina Ouviña (10), Marta Xargay (9), Vega Gimeno (5), Claudia Calvelo (3) – cinco inicial – Cristina Pedrals (0), Marta Tudanca (10), Isabel Pérez (14), Elena Espiau (-), Miriam Bolívar (0), Marta Arbizu (0), Alba García (0).
Partido por el quinto y sexto puesto del Campeonato de Europa U18 Femenino de Nitra (Eslovaquia) y por la clasificación del Mundial U19 de Tailandia del 2009. Las chicas españolas comenzaron perfectamente el encuentro con un 2-7 de parcial a su favor, con una gran Cristina Ouviña que defendió a un gran nivel algo que dificultó el ataque serbio.
Las chicas de Carlos Colinas salieron enchufadísimas al encuentro y anotaron de nuevo otro parcial de 5-13 a su favor, dejando en cuadro a las serbias a falta de cuatro minutos para el término del primer cuarto, algo que hizo pedir tiempo muerto al técnico serbio. Al final del primer cuarto las españolas vencían 14-22.
El combinado nacional se basaba en Leonor Rodríguez, Marta Xargay y Cristina Ouviña para ir por delante en el marcador dado el acierto anotador de las jugadoras.
Las serbias, completamente descolocadas en pista, poco pudieron hacer ante el vendaval español. Con el marcador 16-25 el seleccionador español pidió un tiempo muerto para ir refrescando a sus jugadoras, algo que hizo que las no titulares aportaran también a la hora de saltar a la cancha. Tras el minuto de descanso el marcador se puso en su máxima diferencia, 13 puntos, a favor de las españolas. Al final del cuarto el marcador reflejaba un 25-39.
Tras el descanso, las chicas salieron con toda la carne en el asador y consiguieron una ventaja de 16 puntos, con una gran Isa Pérez saliendo desde el banco. Pese a todo, las serbias no bajaron los brazos en ningún momento y consiguieron acercarse a los diez puntos de diferencia, algo que obligó al técnico español a pedir tiempo muerto. Algo que contuvo la ofensiva serbia por adueñarse del partido. El encuentro siguió su curso y las chicas de Colinas contenían a las serbias a una distancia prudencial gracias a la anotación de Rodríguez, Pérez y Ouviña.
Pero finalmente la ofensiva serbia afectó al combinado nacional que se quedaba a tan sólo 2 puntos de ventaja a falta de menos de un minuto para el final del tercer cuarto, llegando al 53-53 que dejaba todo para el último cuarto.
Al inicio del último y definitivo cuarto las chicas de Colinas se pusieron 4 arriba en el marcador. A falta de tan sólo 6 minutos para el final el encuentro se presentaba muy de cara para el combinado nacional con un 57-64 a favor. En ese momento el ritmo de partido empezó a acelerarse por parte de ambos equipos que fallaban numerosos tiros y que favoreció a las españolas que tenían un colchón de 5 puntos sobre las serbias. A 2:25 del final y tras un tiempo muerto serbio las de Colinas lograron anotar desde más allá de 6,25 consiguiendo una ventaja holgada de 8 puntos. Pero a tan sólo 19 segundos del final, las serbias se colocaron a 3 puntos y España pidió un tiempo muerto para llevarse en el intercambio de tiros libres y faltas el partido por 64-69.
SERBIA, 64 (14, 11, 28, 11): Popovic (13), Krnjic (13), N. Jovanovic (9), T. Jovanovic (13), J. Jovanovic (2) – cinco inicial – Orozovic (4), Zivanovic (0), Baltic (0), Zivadinovic (2), Vucurovic (0), Dusanic (8), Dobranic (0).
ESPAÑA, 69 (22, 17, 14, 16): Leonor Rodríguez (18), Cristina Ouviña (10), Marta Xargay (9), Vega Gimeno (5), Claudia Calvelo (3) – cinco inicial – Cristina Pedrals (0), Marta Tudanca (10), Isabel Pérez (14), Elena Espiau (-), Miriam Bolívar (0), Marta Arbizu (0), Alba García (0).
domingo, 27 de julio de 2008
Selección Masculina: España derrota de nuevo a Argentina en Ourense (87-62) y sigue sin conocer la derrota en la Gira Eñemanía'08
26/07/2008 España derrotó a Argentina por segunda vez en menos de una semana en la última jornada del Torneo Internacional de Ourense, del que se ha proclamado brillante vencedora. El equipo que dirige Aíto García Reneses viajará este domingo a Zaragoza, donde el lunes se enfrentará a Hungría (20:00, laSexta) en su penúltimo compromiso de la Gira Eñemanía'08.
Argentina recurrió en los primeros instantes del partido al tiro de tres puntos que tan buenos resultados le dio en el partido disputado en Madrid cuatro días antes. Delfino y Nocioni dejaron claro con dos tempranas dianas que no existen partidos amistosos cuando el rival es la selección campeona del Mundo. España no perdió la calma ante el prometedor comienzo albiceleste y, con José Manuel Calderón al mando, recuperó pronto la iniciativa en el encuentro. Como viene siendo habitual, Aíto García Reneses cambió durante el primer cuarto a todo el quinteto inicial sin que el equipo se resintiese lo más mínimo, con un magnífico Raúl López en la dirección y un acertado Berni Rodríguez que cerró el primer cuarto con un 21-16 para España.
En los últimos instantes del primer cuarto, Raúl López sufrió un estiramiento en el adductor mediano de su pierna derecha que le obligo a ver el resto del partido desde el banquillo por precaución. Dentro de 24 horas se realizará una nueva valoración de la lesión del base del Real Madrid.
De nuevo los triples fueron el arma utilizada por Argentina para mantenerse a flote en el partido. Los “españoles” Quinteros y Prigioni pusieron en apuros en el segundo cuarto a los de Aíto. El partido se trabó por completo como consecuencia de las numerosas faltas (técnicas y antideportivas incluidas) realizadas por ambos equipos y las constantes idas y venidas a la línea de tiros libres. Con el "ladrón" Ricky Rubio (6 robos en el partido) asumiendo la responsabilidad de anotar, España se mantuvo por delante en el marcador aunque siempre con rentas cortas. Aíto recurrió a una zona 2-3 que frenó la anotación argentina justo cuando un triple de Navarro y otro de Ricky dispararon a los españoles en el electrónico para llegar al descanso con un cómodo 44-35.
La segunda parte comenzó con dos tiros libres convertidos por Navarro fruto de una técnica señalada a Leo Gutiérrez por protestar camino de vestuarios al término del primer tiempo. El juego siguió siendo muy espeso y con numerosos errores en el lanzamiento por parte de ambas selecciones. Los tiros libres volvieron a ser clave en un cuarto en el que España sólo pudo anotar en juego un triple de Calderón y una canasta de Pau Gasol. Con el partido más que caliente, España llegó al último cuarto con siete puntos de ventaja (62-55).
El marcador apenas se movió en los primeros minutos del último periodo. Argentina quería irse de Ourense con algo positivo tras el correctivo propinado por Lituania y decidió que si España ganaba este partido tendría que hacerlo a base tiros libres. Con un porcentaje más que decente desde la línea de personal, los españoles optaron por finiquitar el encuentro desde 6,25. Berni Rodríguez y Navarro, con dos triples cada uno, pusieron la puntilla a una Argentina que terminaba cayendo por 87-62.
ESPAÑA, 87 (21+23+18+25): Rudy Fernández (3), José Manuel Calderón (15), Felipe Reyes (7), Marc Gasol (4) y Alex Mumbrú (2) –cinco inicial- Pau Gasol (5), Ricky Rubio (11), Juan Carlos Navarro (16), Carlos Jiménez (4), Raúl López (5), Berni Rodríguez (11) y Jorge Garbajosa (4).
ARGENTINA, 62 (16+19+20+7): Luis Scola (7), Fabrizio Oberto (3), Pablo Prigioni (7), Carlos Delfino (15), Andrés Nocioni (12) –cinco inicial- Emanuel Ginobili (5), Román González (0). Antonio Porta (0), Paolo Quinteros (10), Leonardo Gutiérrez (3), Juan Pedro Gutiérrez (0) y Federico Kammerichs (0).
Declaraciones:
Declaraciones de Berni Rodríguez y Aíto García Reneses
26/07/2008 Declaraciones del jugador Berni Rodrígues y del seleccionador Aíto García Reneses tras el partido España-Argentina disputado este sábado en Ourense.
BERNI RODRÍGUEZ
“Ha sido un partido muy duro a nivel físico con una Argentina que juega al límite de lo legal. Es bueno tener este tipo de partidos porque seguro que en los Juegos vamos a tener choques del mismo nivel”.
“El partido se mantuvo igualado con cierta ventaja para España. Al final se rompió definitivamente cuando aumentamos esa ventaja”.
“Ha sido mi mejor partido con la selección a nivel de anotación pero lo importante es ayudar al equipo juegues lo que juegues. Cuando se me necesite estaré preparado.”
AÍTO GARCÍA RENESES
“Ha sido un encuentro diferente al de Madrid. Allí estuvimos brillantes al principio pero una buena racha de ellos igualó el partido al final. En Ourense la racha final ha sido nuestra y de ahí la renta que hemos conseguido. Ha sido un partido enrevesado porque argentina tiene un juego físico y controla muy bien las situaciones de ataque. No nos han dejado tener el ritmo alto que impusimos en partidos anteriores”.
“Tenemos que centrarnos en nuestro juego y no depender del rival. No quiero tener técnicas ni enfados porque nos contagiemos del rival. Argentina se mete en su juego, que te desequilibra y lo que consigue es descontrolar el nuestro. No tenemos que entrar en la misma dinámica ni perder el control del partido”.
“Raúl (López) en el descanso me ha comentado que tenía molestas en el addcutor y por eso no ha jugado el resto del partido”.
“Ricky Rubio está haciendo una buena “pre-olimpiada”. Estoy contento por ello y espero que mantenga el mismo nivel en los Juegos”.
Aíto García Reneses ha anunciado que el equipo viajará a Zaragoza este domingo en vuelo charter y posteriormente descansará, por lo que no habrá sesión de entrenamiento en la capital maña este domingo. El lunes por la mañana se realizará la habitual sesión de tiro en el Pabellón Príncipè Felipe donde España se medirá a Hungría esa misma tarde a las 20:00
Argentina recurrió en los primeros instantes del partido al tiro de tres puntos que tan buenos resultados le dio en el partido disputado en Madrid cuatro días antes. Delfino y Nocioni dejaron claro con dos tempranas dianas que no existen partidos amistosos cuando el rival es la selección campeona del Mundo. España no perdió la calma ante el prometedor comienzo albiceleste y, con José Manuel Calderón al mando, recuperó pronto la iniciativa en el encuentro. Como viene siendo habitual, Aíto García Reneses cambió durante el primer cuarto a todo el quinteto inicial sin que el equipo se resintiese lo más mínimo, con un magnífico Raúl López en la dirección y un acertado Berni Rodríguez que cerró el primer cuarto con un 21-16 para España.
En los últimos instantes del primer cuarto, Raúl López sufrió un estiramiento en el adductor mediano de su pierna derecha que le obligo a ver el resto del partido desde el banquillo por precaución. Dentro de 24 horas se realizará una nueva valoración de la lesión del base del Real Madrid.
De nuevo los triples fueron el arma utilizada por Argentina para mantenerse a flote en el partido. Los “españoles” Quinteros y Prigioni pusieron en apuros en el segundo cuarto a los de Aíto. El partido se trabó por completo como consecuencia de las numerosas faltas (técnicas y antideportivas incluidas) realizadas por ambos equipos y las constantes idas y venidas a la línea de tiros libres. Con el "ladrón" Ricky Rubio (6 robos en el partido) asumiendo la responsabilidad de anotar, España se mantuvo por delante en el marcador aunque siempre con rentas cortas. Aíto recurrió a una zona 2-3 que frenó la anotación argentina justo cuando un triple de Navarro y otro de Ricky dispararon a los españoles en el electrónico para llegar al descanso con un cómodo 44-35.
La segunda parte comenzó con dos tiros libres convertidos por Navarro fruto de una técnica señalada a Leo Gutiérrez por protestar camino de vestuarios al término del primer tiempo. El juego siguió siendo muy espeso y con numerosos errores en el lanzamiento por parte de ambas selecciones. Los tiros libres volvieron a ser clave en un cuarto en el que España sólo pudo anotar en juego un triple de Calderón y una canasta de Pau Gasol. Con el partido más que caliente, España llegó al último cuarto con siete puntos de ventaja (62-55).
El marcador apenas se movió en los primeros minutos del último periodo. Argentina quería irse de Ourense con algo positivo tras el correctivo propinado por Lituania y decidió que si España ganaba este partido tendría que hacerlo a base tiros libres. Con un porcentaje más que decente desde la línea de personal, los españoles optaron por finiquitar el encuentro desde 6,25. Berni Rodríguez y Navarro, con dos triples cada uno, pusieron la puntilla a una Argentina que terminaba cayendo por 87-62.
ESPAÑA, 87 (21+23+18+25): Rudy Fernández (3), José Manuel Calderón (15), Felipe Reyes (7), Marc Gasol (4) y Alex Mumbrú (2) –cinco inicial- Pau Gasol (5), Ricky Rubio (11), Juan Carlos Navarro (16), Carlos Jiménez (4), Raúl López (5), Berni Rodríguez (11) y Jorge Garbajosa (4).
ARGENTINA, 62 (16+19+20+7): Luis Scola (7), Fabrizio Oberto (3), Pablo Prigioni (7), Carlos Delfino (15), Andrés Nocioni (12) –cinco inicial- Emanuel Ginobili (5), Román González (0). Antonio Porta (0), Paolo Quinteros (10), Leonardo Gutiérrez (3), Juan Pedro Gutiérrez (0) y Federico Kammerichs (0).
Declaraciones:
Declaraciones de Berni Rodríguez y Aíto García Reneses
26/07/2008 Declaraciones del jugador Berni Rodrígues y del seleccionador Aíto García Reneses tras el partido España-Argentina disputado este sábado en Ourense.
BERNI RODRÍGUEZ
“Ha sido un partido muy duro a nivel físico con una Argentina que juega al límite de lo legal. Es bueno tener este tipo de partidos porque seguro que en los Juegos vamos a tener choques del mismo nivel”.
“El partido se mantuvo igualado con cierta ventaja para España. Al final se rompió definitivamente cuando aumentamos esa ventaja”.
“Ha sido mi mejor partido con la selección a nivel de anotación pero lo importante es ayudar al equipo juegues lo que juegues. Cuando se me necesite estaré preparado.”
AÍTO GARCÍA RENESES
“Ha sido un encuentro diferente al de Madrid. Allí estuvimos brillantes al principio pero una buena racha de ellos igualó el partido al final. En Ourense la racha final ha sido nuestra y de ahí la renta que hemos conseguido. Ha sido un partido enrevesado porque argentina tiene un juego físico y controla muy bien las situaciones de ataque. No nos han dejado tener el ritmo alto que impusimos en partidos anteriores”.
“Tenemos que centrarnos en nuestro juego y no depender del rival. No quiero tener técnicas ni enfados porque nos contagiemos del rival. Argentina se mete en su juego, que te desequilibra y lo que consigue es descontrolar el nuestro. No tenemos que entrar en la misma dinámica ni perder el control del partido”.
“Raúl (López) en el descanso me ha comentado que tenía molestas en el addcutor y por eso no ha jugado el resto del partido”.
“Ricky Rubio está haciendo una buena “pre-olimpiada”. Estoy contento por ello y espero que mantenga el mismo nivel en los Juegos”.
Aíto García Reneses ha anunciado que el equipo viajará a Zaragoza este domingo en vuelo charter y posteriormente descansará, por lo que no habrá sesión de entrenamiento en la capital maña este domingo. El lunes por la mañana se realizará la habitual sesión de tiro en el Pabellón Príncipè Felipe donde España se medirá a Hungría esa misma tarde a las 20:00
Selección Femenina: Entrevistas
Nuria Martínez: “Si se puede intentaremos rascar una medalla olímpica”
7/26/2008 Con 24 años Nuria Martínez es una de las ocho que conforman la estructura central de la selección española y una de las cinco jugadoras que tienen la ocasión de repetir la presencia en unos Juegos Olímpicos. Una lesión en el dedo le impidió jugar el Preolímpico y ahora vuelve a la selección con ganas de darlo todo en Pekín.
Lo primero y más importante, ¿cómo se encuentra tras su operación en su dedo de la mano izquierda?
Bastante mejor. Poco a poco voy entrando con el equipo y ya llevo una semana entrenando al cien por cien.
¿Cómo llevó tener que ver el Preolímpico desde la grada?
Al principio bastante mal, pero luego te acostumbras. Estaba muy nerviosa y ansiosa fuera del campo, pero te acostumbras a ello y animas a las compañeras.
¿Cómo se asume un rol de veterana, a los 24 años, en nada menos que
la selección española?
Eso no se asume, te llega. Llevo seis años en la selección, 85 internacionalidades y poco a poco van viniendo. Voy jugando e intentando madurar cada día, y cada año que llego a la selección un poco más.
Dentro de las 13 concentradas eres una de las cinco jugadoras que ya han estado en unos Juegos Olímpicos, ¿qué es lo mejor de poder competir y vivir la experiencia de unas Olimpiadas?
Lo mejor es el ambiente que se vive dentro de la Villa. No deja de ser una competición y los mejores del mundo se encuentran allí pero siempre se vive mucho más que estén tantos atletas allí compitiendo, tantos deportes, tanta gente de diferentes internacionalidades…
¿Qué se puede esperar de España en Pekín?
Siempre digo que paso a paso. Primero intentar hacerlo muy bien en el grupo, quedar segundas o terceras y en cuartos darlo todo para entrar en semifinales e intentar rascar una medallita, si se puede.
Elisa Aguilar: "Quiero medalla en los Juegos"
26/07/2008 La directora de juego por excelencia de esta selección española es sin duda Elisa Aguilar. Experiencia y saber estar en la cancha, la madrileña fue clave en la clasificación de España en el Preolímpico y volverá a vivir la magnífica experiencia de unos Juegos Olímpicos, que ya compartío en Atenas 2004. Será la base titular del conjunto de Evaristo Pérez, con el complemento de Laia Palau para cambiar el ritmo de los choques.
Esta temporada ha ganado todas las competiciones españolas, y desde
la plata del Eurobasket lleva 10 meses compitiendo, ¿de dónde han sacado
las fuerzas y motivación para disputar este Preolímpico y conseguir la
clasificación para los Juegos?
La motivación de este Preolímpico ha estado simplemente en jugarte una
Olimpiada. Es verdad que llevamos diez meses de competición, de una
competición dura y larga como la Liga Europea y la competición nacional,
pero incluso jugando el playoff, entre las que sabíamos que íbamos a
estar, comentábamos que teníamos muchas ganas de llegar aquí. Así que
la motivación es cien por cien porque una Olimpiada es un evento especial para cualquier deportista.
La recompensa al trabajo bien hecho han sido unos Juegos Olímpicos.Usted es una de las pocas jugadoras en activo que saben lo que es jugar unos Juegos, ¿qué es lo que los hacen tan especiales?
Convivir con los mejores deportistas, todos en un mismo recinto y tener la oportunidad de comer con tus ídolos, todo eso, entre otras cosas, conlleva el sentimiento olímpico. Hasta tal punto que incluso a los que no les gusta el deporte, durante las Olimpiadas siempre se enganchan a algún deporte, y el hecho de juegue España también hace que lo sigan. Pero si me quedo con algún momento es el día de la inauguración. En ese instante, en el túnel, cuando dicen España, la adrenalina se sube por las nubes. Es un momento bonito y ojalá lo pueda vivir con este grupo tan especial como lo es la selección española.
7/26/2008 Con 24 años Nuria Martínez es una de las ocho que conforman la estructura central de la selección española y una de las cinco jugadoras que tienen la ocasión de repetir la presencia en unos Juegos Olímpicos. Una lesión en el dedo le impidió jugar el Preolímpico y ahora vuelve a la selección con ganas de darlo todo en Pekín.
Lo primero y más importante, ¿cómo se encuentra tras su operación en su dedo de la mano izquierda?
Bastante mejor. Poco a poco voy entrando con el equipo y ya llevo una semana entrenando al cien por cien.
¿Cómo llevó tener que ver el Preolímpico desde la grada?
Al principio bastante mal, pero luego te acostumbras. Estaba muy nerviosa y ansiosa fuera del campo, pero te acostumbras a ello y animas a las compañeras.
¿Cómo se asume un rol de veterana, a los 24 años, en nada menos que
la selección española?
Eso no se asume, te llega. Llevo seis años en la selección, 85 internacionalidades y poco a poco van viniendo. Voy jugando e intentando madurar cada día, y cada año que llego a la selección un poco más.
Dentro de las 13 concentradas eres una de las cinco jugadoras que ya han estado en unos Juegos Olímpicos, ¿qué es lo mejor de poder competir y vivir la experiencia de unas Olimpiadas?
Lo mejor es el ambiente que se vive dentro de la Villa. No deja de ser una competición y los mejores del mundo se encuentran allí pero siempre se vive mucho más que estén tantos atletas allí compitiendo, tantos deportes, tanta gente de diferentes internacionalidades…
¿Qué se puede esperar de España en Pekín?
Siempre digo que paso a paso. Primero intentar hacerlo muy bien en el grupo, quedar segundas o terceras y en cuartos darlo todo para entrar en semifinales e intentar rascar una medallita, si se puede.
Elisa Aguilar: "Quiero medalla en los Juegos"
26/07/2008 La directora de juego por excelencia de esta selección española es sin duda Elisa Aguilar. Experiencia y saber estar en la cancha, la madrileña fue clave en la clasificación de España en el Preolímpico y volverá a vivir la magnífica experiencia de unos Juegos Olímpicos, que ya compartío en Atenas 2004. Será la base titular del conjunto de Evaristo Pérez, con el complemento de Laia Palau para cambiar el ritmo de los choques.
Esta temporada ha ganado todas las competiciones españolas, y desde
la plata del Eurobasket lleva 10 meses compitiendo, ¿de dónde han sacado
las fuerzas y motivación para disputar este Preolímpico y conseguir la
clasificación para los Juegos?
La motivación de este Preolímpico ha estado simplemente en jugarte una
Olimpiada. Es verdad que llevamos diez meses de competición, de una
competición dura y larga como la Liga Europea y la competición nacional,
pero incluso jugando el playoff, entre las que sabíamos que íbamos a
estar, comentábamos que teníamos muchas ganas de llegar aquí. Así que
la motivación es cien por cien porque una Olimpiada es un evento especial para cualquier deportista.
La recompensa al trabajo bien hecho han sido unos Juegos Olímpicos.Usted es una de las pocas jugadoras en activo que saben lo que es jugar unos Juegos, ¿qué es lo que los hacen tan especiales?
Convivir con los mejores deportistas, todos en un mismo recinto y tener la oportunidad de comer con tus ídolos, todo eso, entre otras cosas, conlleva el sentimiento olímpico. Hasta tal punto que incluso a los que no les gusta el deporte, durante las Olimpiadas siempre se enganchan a algún deporte, y el hecho de juegue España también hace que lo sigan. Pero si me quedo con algún momento es el día de la inauguración. En ese instante, en el túnel, cuando dicen España, la adrenalina se sube por las nubes. Es un momento bonito y ojalá lo pueda vivir con este grupo tan especial como lo es la selección española.
La U18 se impone a Bélgica gracias a otra gran segunda parte (88-69)
26/07/2008 La selección española U18 se impuso a Bélgica en la segunda jornada del Europeo, dando un gran paso para clasificarse a la siguiente ronda
España dio un importante paso para sellar su clasificación a la ronda de cuartos al vencer a Bélgica por una diferencia de 19 puntos, en un partido en el que los de Alejandro Martínez terminaron por imponer su mayor calidad sobre la cancha, especialmente en el tercer cuarto, cuando dieron el estirón que sería definitivo.
España no cuenta con un equipo que destaque por su altura, pero más problemas tienen en este sentido los belgas, que puso en liza un quinteto sin ningún jugador que llegara a los dos metros. La profundidad de banquillo sí que es, por contra, uno de los aspectos que definen al combinado que dirige Alejandro Martínez. De esta forma, el paso de los minutos en un partido siempre beneficiará, por lo general, a los españoles, capaces de establecer un ritmo y mantenerlo. Se vio en el partido inaugural, ante los griegos, con una buena remontada que no pudo ser culminada, y volvió a comprobarse ante Bélgica: lejos de impacientarse por una brecha en el marcador que no terminaba de establecerse, los españoles se mantuvieron fieles al guión y al final terminó gestándose la diferencia final de 19 puntos.
Sí que es cierto que los belgas sorprendieron de inicio, especialmente Giancaterino, muy inspirado en el principio del partido. El alero belga llevaba once puntos mediado el primer cuarto, sosteniendo a su equipo, mientras que por parte española era Pérez Otero el que tenía la mayor responsabilidad ofensiva.
Los nueve puntos de ventaja con los que se llegó al descanso fueron ampliados al saltar a la cancha ya en la segunda mitad. El técnico español movió el banquillo y los suplentes respondieron, de tal forma que la tabla de anotación quedó muy repartida. Por parte belga, solo las acciones de Serron evitaban que las diferencias fueran aún mayores. El tercer cuarto terminó con un 65-47 que a la postre resultaría decisivo para acabar con la emoción del encuentro. El último cuarto no fue más que un intercambio de canastas, un tránsito para llegar al 88-69 que marcó el luminoso al final del encuentro.
La siguiente cita para España en el Europeo U18 celebrado en Grecia llegará el domingo 27 de julio, ante la selección de Israel.
FICHA DEL PARTIDO
España 88 (24-21-20-22): Jodar (8), Jaume Vicens (11), Arruti Portilla (5), León Tadeo (3), Pérez Otero (10) –cinco inicial-, Llovet (11), Martínez Monumer (13), Franch (5), Hernández (7), Laso (8), Santana (7), Martínez Balmaceda.
Bélgica 69 (19-17-11-22): Libert (8), Giancaterino (16), Hounhanou (9), Serron (11), De Thaney –cinco inicial-, Derrover (1), Fourneaux, Donkor (8), Rademakers, Moray (14), Creppy (2).
España dio un importante paso para sellar su clasificación a la ronda de cuartos al vencer a Bélgica por una diferencia de 19 puntos, en un partido en el que los de Alejandro Martínez terminaron por imponer su mayor calidad sobre la cancha, especialmente en el tercer cuarto, cuando dieron el estirón que sería definitivo.
España no cuenta con un equipo que destaque por su altura, pero más problemas tienen en este sentido los belgas, que puso en liza un quinteto sin ningún jugador que llegara a los dos metros. La profundidad de banquillo sí que es, por contra, uno de los aspectos que definen al combinado que dirige Alejandro Martínez. De esta forma, el paso de los minutos en un partido siempre beneficiará, por lo general, a los españoles, capaces de establecer un ritmo y mantenerlo. Se vio en el partido inaugural, ante los griegos, con una buena remontada que no pudo ser culminada, y volvió a comprobarse ante Bélgica: lejos de impacientarse por una brecha en el marcador que no terminaba de establecerse, los españoles se mantuvieron fieles al guión y al final terminó gestándose la diferencia final de 19 puntos.
Sí que es cierto que los belgas sorprendieron de inicio, especialmente Giancaterino, muy inspirado en el principio del partido. El alero belga llevaba once puntos mediado el primer cuarto, sosteniendo a su equipo, mientras que por parte española era Pérez Otero el que tenía la mayor responsabilidad ofensiva.
Los nueve puntos de ventaja con los que se llegó al descanso fueron ampliados al saltar a la cancha ya en la segunda mitad. El técnico español movió el banquillo y los suplentes respondieron, de tal forma que la tabla de anotación quedó muy repartida. Por parte belga, solo las acciones de Serron evitaban que las diferencias fueran aún mayores. El tercer cuarto terminó con un 65-47 que a la postre resultaría decisivo para acabar con la emoción del encuentro. El último cuarto no fue más que un intercambio de canastas, un tránsito para llegar al 88-69 que marcó el luminoso al final del encuentro.
La siguiente cita para España en el Europeo U18 celebrado en Grecia llegará el domingo 27 de julio, ante la selección de Israel.
FICHA DEL PARTIDO
España 88 (24-21-20-22): Jodar (8), Jaume Vicens (11), Arruti Portilla (5), León Tadeo (3), Pérez Otero (10) –cinco inicial-, Llovet (11), Martínez Monumer (13), Franch (5), Hernández (7), Laso (8), Santana (7), Martínez Balmaceda.
Bélgica 69 (19-17-11-22): Libert (8), Giancaterino (16), Hounhanou (9), Serron (11), De Thaney –cinco inicial-, Derrover (1), Fourneaux, Donkor (8), Rademakers, Moray (14), Creppy (2).
España consigue una brillante y trabajada victoria ante Polonia (77-62)
26/07/2008 España ha ganado a Polonia (77-62) hoy sábado 26 de julio en la primera jornada de semifinales (5º al 8º) en el Campeonato de Europa U18 Femenino de Nitra (Eslovaquia). Esta victoria permite a la selección española enfrentarse mañana ante Serbia (13:30 horas) por el 5º puesto en la última jornada.
España ha disputado un gran partido colectivo ante Polonia (77-62). El trabajo desarrollado durante los cuarenta minutos ha permitido conseguir una victoria intensa que tardó en clarificarse en el marcador.
El partido comenzó de manera brillante con un parcial de 7-0, contestado por Polonia con un 0-7, después de un tiempo muerto solicitado por las rivales para romper el ritmo de salida. Un nuevo tirón en el marcador por parte de las polacas las permitió llegar al final del primer cuarto con una mínima ventaja (16-18). Esta ventaja se mantuvo debido a un enorme trabajo español bajo los tableros ofensivos (7 rebotes).
El segundo cuarto fue un ir y venir en el marcador sin encontrar ninguno de los dos equipos la forma para marcharse en el marcador. España lo intentó de manera constante desde el perímetro sin mucha fortuna. No obstante, el trabajo en el rebote ofensivo permitió segundas opciones de tiro con triples decisivos en momentos clave. Todo ello se vio apuntalado por una gran defensa, generando muchas pérdidas de balón en Polonia, dejando el marcador en el aire en el descanso (31-35).
El tercer cuarto supuso un bajón de juego en ambos equipos, aunque España supo igualar el partido (41-41) en el minuto 6, si bien los errores en el perímetro no permitieron tomar una ventaja. Trece puntos por equipo en el cuarto dejaron un tanteo con todo por decidirse (44-48).
El último cuarto supuso un vendaval de juego español que no dio respiro a Polonia hasta el final del partido. Un parcial de 22-2 sentenció el encuentro, con una efectividad más acorde al nivel de España. Un control de partido en los últimos dos minutos sólo sirvió para la desesperación de las rivales ante lo recibido en poco más de cinco minutos en este cuarto.
Incuestionable victoria colectiva con cinco jugadoras con más de diez puntos, amén de una actitud enérgica en los tableros (18 rebotes ofensivos) y en defensa (18 robos de balón).
España jugará mañana domingo 27 de julio ante Serbia por la quinta plaza. Curiosamente se repetirá el enfrentamiento ante el mismo rival que el año pasado tuvo en la final del mismo campeonato.
ESPAÑA, 77 (16, 15, 13, 33): Leonor Rodríguez (7), Cristina Ouviña (12), Marta Xargay (11), Vega Gimeno (10), Claudia Calvelo (0) – cinco inicial – Cristina Pedrals (14), Marta Tudanca (3), Isabel Pérez (1), Elena Espiau (-), Miriam Bolívar (4), Marta Arbizu (0), Alba García (15).
POLONIA, 62 (18, 17, 13, 14): Olivia Tomialowicz (14), Magda Kaczmarska (3), Klaudia Sosnowska (11), Paulina Antczak (12), Barbara Skowronek (11) – cinco inicial – Aleksandra Dziwinska (-), Agnieszka Modelska (2), Róze Ratajczak (4), Agnieszka Sniezek (5), Anna Soszynska (-), Natalia Pacula (-), Marta Oledzka (-).
España ha disputado un gran partido colectivo ante Polonia (77-62). El trabajo desarrollado durante los cuarenta minutos ha permitido conseguir una victoria intensa que tardó en clarificarse en el marcador.
El partido comenzó de manera brillante con un parcial de 7-0, contestado por Polonia con un 0-7, después de un tiempo muerto solicitado por las rivales para romper el ritmo de salida. Un nuevo tirón en el marcador por parte de las polacas las permitió llegar al final del primer cuarto con una mínima ventaja (16-18). Esta ventaja se mantuvo debido a un enorme trabajo español bajo los tableros ofensivos (7 rebotes).
El segundo cuarto fue un ir y venir en el marcador sin encontrar ninguno de los dos equipos la forma para marcharse en el marcador. España lo intentó de manera constante desde el perímetro sin mucha fortuna. No obstante, el trabajo en el rebote ofensivo permitió segundas opciones de tiro con triples decisivos en momentos clave. Todo ello se vio apuntalado por una gran defensa, generando muchas pérdidas de balón en Polonia, dejando el marcador en el aire en el descanso (31-35).
El tercer cuarto supuso un bajón de juego en ambos equipos, aunque España supo igualar el partido (41-41) en el minuto 6, si bien los errores en el perímetro no permitieron tomar una ventaja. Trece puntos por equipo en el cuarto dejaron un tanteo con todo por decidirse (44-48).
El último cuarto supuso un vendaval de juego español que no dio respiro a Polonia hasta el final del partido. Un parcial de 22-2 sentenció el encuentro, con una efectividad más acorde al nivel de España. Un control de partido en los últimos dos minutos sólo sirvió para la desesperación de las rivales ante lo recibido en poco más de cinco minutos en este cuarto.
Incuestionable victoria colectiva con cinco jugadoras con más de diez puntos, amén de una actitud enérgica en los tableros (18 rebotes ofensivos) y en defensa (18 robos de balón).
España jugará mañana domingo 27 de julio ante Serbia por la quinta plaza. Curiosamente se repetirá el enfrentamiento ante el mismo rival que el año pasado tuvo en la final del mismo campeonato.
ESPAÑA, 77 (16, 15, 13, 33): Leonor Rodríguez (7), Cristina Ouviña (12), Marta Xargay (11), Vega Gimeno (10), Claudia Calvelo (0) – cinco inicial – Cristina Pedrals (14), Marta Tudanca (3), Isabel Pérez (1), Elena Espiau (-), Miriam Bolívar (4), Marta Arbizu (0), Alba García (15).
POLONIA, 62 (18, 17, 13, 14): Olivia Tomialowicz (14), Magda Kaczmarska (3), Klaudia Sosnowska (11), Paulina Antczak (12), Barbara Skowronek (11) – cinco inicial – Aleksandra Dziwinska (-), Agnieszka Modelska (2), Róze Ratajczak (4), Agnieszka Sniezek (5), Anna Soszynska (-), Natalia Pacula (-), Marta Oledzka (-).
sábado, 26 de julio de 2008
Selección Masculina: España se mide de nuevo a Argentina este sábado en Ourense (20:00, en diferido por laSexta a las 20:45)
25/07/2008 La selección española venció este jueves a Lituania 91-66 en el primer partido del Torneo Internacional de Ourense. Los jugadores de Aíto García Reneses se impusieron por 25 puntos de ventaja a una selección lituana que durante la primera mitad fue un correoso rival. Ya en el segundo tiempo, los españoles impusieron un mayor ritmo que no pudo aguantar Lituania. España jugará este sábado su segundo partido del Torneo de Ourense ante Argentina, a la que ya venció en Madrid en el “Desafío de las Estrellas” y que este viernes ha caído claramente derrotada ante los lituanos.
España comenzó el partido con una fuerte defensa presionante, sobre todo en el juego estático, porque los lituanos pudieron sacar varios contraataques. España empezó a jugar muy rápido, lo cual la permitió anotar con claridad al principio del cuarto (8-5 min.2). Sin embargo, esta rapidez causó ciertas imprecisiones que permitieron a Lituania sacar el balón con mucha facilidad aprovechando los desajustes que evidenció la defensa española a la hora de realizar el balance defensivo. Fue cuestión de tiempo que bajara el acierto en el lanzamiento español para que los lituanos lograran imponer su estilote juego, lo que les permitió lograr las primeras diferencias a su favor (12-15 min. 6). Aíto movió el banquillo y reajustó la defensa para bajar el tempo de partido que marcaba Lituania. La entrada de Calderón le dio otro aire al ataque español. El extremeño dirigió con acierto, encontró a compañeros en buenas posiciones de tiro y además anotó tres tiros libres que ponían a España por delante en el marcador. El primer cuarto acabó con un marcador de 22-20 a favor de la Selección Española.
En el arranque del segundo cuarto, el seleccionador Aíto Garcia Reneses puso en cancha a dos bases, Ricky Rubio y Calderón. Los lituanos, con un parcial de 0-7, se pusieron por delante en el marcador. En ese momento, Rudy Fernández cogió la batuta del ataque español y con un par de acciones positivas puso por delante a España. Un parcial de 13-3, cimentado en la presión defensiva y la rápida circulación de balón en ataque dejaba el marcador en un 42-34 a tres minutos del descanso. Ricky Rubio, el joven base del Joventut, comenzó a poner el espectáculo en el Pazo Paco Paz, con asistencias de lujo y juego electrizante. El alto porcentaje en lanzamientos de tres de Lituania mantuvo a los bálticos en el partido, estabilizándose la diferencia en torno a los diez puntos. El resultado al descanso era de 51-43 a favor de España. Lukauskis, con 13 puntos en la primera mitad, mantenía a Lituania con vida.
A la vuelta de vestuarios, Lituania salió decidida a recortar las diferencias. España, dirigida por el base de los Toronto Raptors José Manuel Calderón, mantenía las distancias (58-48 min.25). El base de Villanueva de la Serena tomó el control del juego español y asumió el liderazgo para guiar a los suyos a obtener considerables ventajas. La diferencia se estiró hasta los 16 puntos, cimentada en buena medida en la zona que ordenó Aíto durante los tres últimos minutos del cuarto. Los mejores tiradores lituanos estaban sentados en el banco, y sólo un triple de Jasaitis evitó que la diferencia fuera mayor del 71-55 con el que finalizó el tercer cuarto. Ricky se erigió en gran protagonista durante esta fase del partido, merced a dos triples y una preciosa asistencia a Marc Gasol.
Ya en el último, los lituanos salieron decididos a intentarlo por última vez, pero no les duró mucho el empuje: con un 76-64 para España, el técnico lituano ordenó una defensa zonal que terminó siendo su tumba: un parcial de 10-0 para España, durante tres minutos, elevó a 20 la diferencia. El partido quedó ya completamente decidido, y el tramo final fue un trámite en el que los de Aíto administraron su ventaja, incluso aumentándola hasta los 25 puntos de diferencia con la que acabó el partido.
ESPAÑA 91 (22+29+20 +20 ): Raúl López( 2), Marc Gasol(11 ), Rudy Fernández(16 ), Alex Mumbru(4 ), Felipe Reyes (15 )– cinco inicial-. Pau Gasol (8 ), Ricky Rubio ( 8), Juan Carlos Navarro (14 ), José Manuel Calderón ( 4), Carlos Jiménez (2 ), Berni Rodríguez (2 ), Jorge Garbajosa (4 ).
LITUANIA 66 ( 20+23+12 +11 ): Javtokas (8 ), Kaukenas ( 4), Lukauskis (15 ), Jasikevicius (12 ), K. Lavrinovic (6 ) – cinco inicial-, Delininkaitis (2), Maciulis (3), D. Lavrinovic (0), Songaila (3), Jasaitis (5), Kleiza (0), Petravicius (8), Prekevicius (0).
España comenzó el partido con una fuerte defensa presionante, sobre todo en el juego estático, porque los lituanos pudieron sacar varios contraataques. España empezó a jugar muy rápido, lo cual la permitió anotar con claridad al principio del cuarto (8-5 min.2). Sin embargo, esta rapidez causó ciertas imprecisiones que permitieron a Lituania sacar el balón con mucha facilidad aprovechando los desajustes que evidenció la defensa española a la hora de realizar el balance defensivo. Fue cuestión de tiempo que bajara el acierto en el lanzamiento español para que los lituanos lograran imponer su estilote juego, lo que les permitió lograr las primeras diferencias a su favor (12-15 min. 6). Aíto movió el banquillo y reajustó la defensa para bajar el tempo de partido que marcaba Lituania. La entrada de Calderón le dio otro aire al ataque español. El extremeño dirigió con acierto, encontró a compañeros en buenas posiciones de tiro y además anotó tres tiros libres que ponían a España por delante en el marcador. El primer cuarto acabó con un marcador de 22-20 a favor de la Selección Española.
En el arranque del segundo cuarto, el seleccionador Aíto Garcia Reneses puso en cancha a dos bases, Ricky Rubio y Calderón. Los lituanos, con un parcial de 0-7, se pusieron por delante en el marcador. En ese momento, Rudy Fernández cogió la batuta del ataque español y con un par de acciones positivas puso por delante a España. Un parcial de 13-3, cimentado en la presión defensiva y la rápida circulación de balón en ataque dejaba el marcador en un 42-34 a tres minutos del descanso. Ricky Rubio, el joven base del Joventut, comenzó a poner el espectáculo en el Pazo Paco Paz, con asistencias de lujo y juego electrizante. El alto porcentaje en lanzamientos de tres de Lituania mantuvo a los bálticos en el partido, estabilizándose la diferencia en torno a los diez puntos. El resultado al descanso era de 51-43 a favor de España. Lukauskis, con 13 puntos en la primera mitad, mantenía a Lituania con vida.
A la vuelta de vestuarios, Lituania salió decidida a recortar las diferencias. España, dirigida por el base de los Toronto Raptors José Manuel Calderón, mantenía las distancias (58-48 min.25). El base de Villanueva de la Serena tomó el control del juego español y asumió el liderazgo para guiar a los suyos a obtener considerables ventajas. La diferencia se estiró hasta los 16 puntos, cimentada en buena medida en la zona que ordenó Aíto durante los tres últimos minutos del cuarto. Los mejores tiradores lituanos estaban sentados en el banco, y sólo un triple de Jasaitis evitó que la diferencia fuera mayor del 71-55 con el que finalizó el tercer cuarto. Ricky se erigió en gran protagonista durante esta fase del partido, merced a dos triples y una preciosa asistencia a Marc Gasol.
Ya en el último, los lituanos salieron decididos a intentarlo por última vez, pero no les duró mucho el empuje: con un 76-64 para España, el técnico lituano ordenó una defensa zonal que terminó siendo su tumba: un parcial de 10-0 para España, durante tres minutos, elevó a 20 la diferencia. El partido quedó ya completamente decidido, y el tramo final fue un trámite en el que los de Aíto administraron su ventaja, incluso aumentándola hasta los 25 puntos de diferencia con la que acabó el partido.
ESPAÑA 91 (22+29+20 +20 ): Raúl López( 2), Marc Gasol(11 ), Rudy Fernández(16 ), Alex Mumbru(4 ), Felipe Reyes (15 )– cinco inicial-. Pau Gasol (8 ), Ricky Rubio ( 8), Juan Carlos Navarro (14 ), José Manuel Calderón ( 4), Carlos Jiménez (2 ), Berni Rodríguez (2 ), Jorge Garbajosa (4 ).
LITUANIA 66 ( 20+23+12 +11 ): Javtokas (8 ), Kaukenas ( 4), Lukauskis (15 ), Jasikevicius (12 ), K. Lavrinovic (6 ) – cinco inicial-, Delininkaitis (2), Maciulis (3), D. Lavrinovic (0), Songaila (3), Jasaitis (5), Kleiza (0), Petravicius (8), Prekevicius (0).
La remontada de España se quedó corta ante los anfitriones (77-73)
/25/2008 La selección española U18 no pudo superar a Grecia, anfitriona, en el primer partido del Europeo de la categoría. Los hombres de Alejandro Martínez lograron enjuagar una ventaja que llegó a ser de 16 puntos en el segundo cuarto, pero la remontada se quedó corta y los griegos vencieron por 77-73.
La selección española U18 se quedó con la miel en los labios en su debut en el Europeo de la categoría. Tras protagonizar una brillante remontada, los hombres de Alejandro Martínez no pudieron sentenciar en los últimos minutos, quedándose a tan solo cuatro puntos de dar la campanada y vencer a los anfitriones en el primer partido.
Los griegos comenzaron fuerte el encuentro, logrando un cómodo colchón de puntos desde mediado el primer cuarto. El triple con el que Jaume Vicens abrió el partido supuso la única ventaja en el marcador que tuvieron los españoles durante todo el partido. Con 2-5 en el marcador, un parcial de 15-4 para los griegos comenzaba a poner las cosas bastante cuesta arriba.
Ya en el segundo cuarto, los griegos estuvieron aún más enchufados, llegando a establecer una máxima diferencia de 16 puntos, doblando a los españoles en el marcador (32-16 a falta de cinco minutos para llegar al descanso). Sólo al final comenzó a gestarse la reacción, cuando un triple de Jorge Santana y otra canasta de Llavet dejaron en once puntos la distancia que separaba a ambos conjuntos.
En el segundo tiempo comenzó el festival español desde la línea de triple. Hasta 12 triples se apuntó España, de 24 lanzamientos, lo que supone un notable 50% de acierto. Especialmente inspirado se mostró en esta faceta Jorge Santana, que con un cuatro de ocho mantuvo con vida gracias a su lanzamiento exterior a los españoles. Gracias a los lanzamientos lejanos el conjunto de Alejandro Martínez fue acercándose en el marcador, aunque por parte helena seguía trabajando a destajo Giankovits, que con 21 puntos y ocho rebotes fue el gran dominador del encuentro.
Ocho puntos abajo comenzó el último cuarto, en el que los españoles llegaron a ver realmente cerca la posibilidad de la victoria: a falta de 3:53 para el final del partido, el marcador mostraba un prometedor 62-60 para los griegos. En este momento, el factor jugar en casa cobró una importancia capital, permitiendo a los locales volver a marcharse en el marcador, llegando a coger ocho puntos de ventaja, que administraron hasta el final. Un postrero triple de Hernández dejó el marcador final en un 77-73.
España tiene su siguiente cita el sábado 26 de julio, a las 14.30 horas, ante la selección de Bélgica, que perdió en su primer partido ante Israel.
FICHA DEL PARTIDO
Grecia 77: Kaselakis (13), Sarikopoulos (10), Pappas (6), Sloukas (13), Giankovits (21) -cinco inicial-, Papantoniou (1), Mantzaris (3), Papanikolau (10).
España 73: Santana (19), Jaume Vicens (12), Pérez Otero (6), Arruti Portilla (3), Jodar (8) -cinco inicial-, León Tadeo (4), Llovet (6), Martínez (2), Hernández (11), Laso (2).
La selección española U18 se quedó con la miel en los labios en su debut en el Europeo de la categoría. Tras protagonizar una brillante remontada, los hombres de Alejandro Martínez no pudieron sentenciar en los últimos minutos, quedándose a tan solo cuatro puntos de dar la campanada y vencer a los anfitriones en el primer partido.
Los griegos comenzaron fuerte el encuentro, logrando un cómodo colchón de puntos desde mediado el primer cuarto. El triple con el que Jaume Vicens abrió el partido supuso la única ventaja en el marcador que tuvieron los españoles durante todo el partido. Con 2-5 en el marcador, un parcial de 15-4 para los griegos comenzaba a poner las cosas bastante cuesta arriba.
Ya en el segundo cuarto, los griegos estuvieron aún más enchufados, llegando a establecer una máxima diferencia de 16 puntos, doblando a los españoles en el marcador (32-16 a falta de cinco minutos para llegar al descanso). Sólo al final comenzó a gestarse la reacción, cuando un triple de Jorge Santana y otra canasta de Llavet dejaron en once puntos la distancia que separaba a ambos conjuntos.
En el segundo tiempo comenzó el festival español desde la línea de triple. Hasta 12 triples se apuntó España, de 24 lanzamientos, lo que supone un notable 50% de acierto. Especialmente inspirado se mostró en esta faceta Jorge Santana, que con un cuatro de ocho mantuvo con vida gracias a su lanzamiento exterior a los españoles. Gracias a los lanzamientos lejanos el conjunto de Alejandro Martínez fue acercándose en el marcador, aunque por parte helena seguía trabajando a destajo Giankovits, que con 21 puntos y ocho rebotes fue el gran dominador del encuentro.
Ocho puntos abajo comenzó el último cuarto, en el que los españoles llegaron a ver realmente cerca la posibilidad de la victoria: a falta de 3:53 para el final del partido, el marcador mostraba un prometedor 62-60 para los griegos. En este momento, el factor jugar en casa cobró una importancia capital, permitiendo a los locales volver a marcharse en el marcador, llegando a coger ocho puntos de ventaja, que administraron hasta el final. Un postrero triple de Hernández dejó el marcador final en un 77-73.
España tiene su siguiente cita el sábado 26 de julio, a las 14.30 horas, ante la selección de Bélgica, que perdió en su primer partido ante Israel.
FICHA DEL PARTIDO
Grecia 77: Kaselakis (13), Sarikopoulos (10), Pappas (6), Sloukas (13), Giankovits (21) -cinco inicial-, Papantoniou (1), Mantzaris (3), Papanikolau (10).
España 73: Santana (19), Jaume Vicens (12), Pérez Otero (6), Arruti Portilla (3), Jodar (8) -cinco inicial-, León Tadeo (4), Llovet (6), Martínez (2), Hernández (11), Laso (2).
viernes, 25 de julio de 2008
Por siempre, Girona ACB
Guardo recuerdos muy intensos relacionados con el CB Girona. Una tarde por la calles de la ciudad alimentando sueños acerca de la Copa del Rey, de Turín...el paseo por los alrededores de Fontajau un partido contra Cajasol en el que por unos instantes uní a dos de las personas más importantes de mi vida.
Las crónicas de Judith en el blog, nuestras largas conversaciones sobre el equipo y sobre el basket en general, las risas que supone ver de nuevo "campions per dins", un montón de nombres que me vienen ahora mismo a la cabeza y que llenarían demasiadas páginas de mi libreta... Emociones que quizá ahora mismo no sea capaz de exteriorizar de una forma coherente. Simplemente necesitaba escribirlo necesitaba compartirlo y no puedo terminar de otra forma que no sea agradeciendo cada imagen que permanece en mi y que pase lo que pase son imposibles de borrar, dando todo mi apoyo a todos los aficionados aunque sé que en momentos como este nada que se pueda decir será suficiente consuelo, deseando que algún día no demasiado lejano Girona vuelva a ser ciudad ACB. Hasta entonces, queridos amigos, os echaré de menos.
Las crónicas de Judith en el blog, nuestras largas conversaciones sobre el equipo y sobre el basket en general, las risas que supone ver de nuevo "campions per dins", un montón de nombres que me vienen ahora mismo a la cabeza y que llenarían demasiadas páginas de mi libreta... Emociones que quizá ahora mismo no sea capaz de exteriorizar de una forma coherente. Simplemente necesitaba escribirlo necesitaba compartirlo y no puedo terminar de otra forma que no sea agradeciendo cada imagen que permanece en mi y que pase lo que pase son imposibles de borrar, dando todo mi apoyo a todos los aficionados aunque sé que en momentos como este nada que se pueda decir será suficiente consuelo, deseando que algún día no demasiado lejano Girona vuelva a ser ciudad ACB. Hasta entonces, queridos amigos, os echaré de menos.
Selección Masculina: España vence a Lituania en una brillante segunda mitad (91-66)
24/07/2008 La selección española ha vencido a Lituania 91-66 en el primer partido del Torneo Internacional de Ourense. Los jugadores de Aíto García Reneses se han impuesto por 25 puntos de ventaja a una selección lituana que durante la primera mitad fue un correoso rival. Ya en el segundo tiempo, los españoles impusieron un mayor ritmo que no pudo aguantar Lituania. España jugará el sábado su segundo partido del Torneo de Ourense ante Argentina, a la que ya venció en Madrid en el “Desafío de las Estrellas”.
España comenzó el partido con una fuerte defensa presionante, sobre todo en el juego estático, porque los lituanos pudieron sacar varios contraataques. España empezó a jugar muy rápido, lo cual la permitió anotar con claridad al principio del cuarto (8-5 min.2). Sin embargo, esta rapidez causó ciertas imprecisiones que permitieron a Lituania sacar el balón con mucha facilidad aprovechando los desajustes que evidenció la defensa española a la hora de realizar el balance defensivo. Fue cuestión de tiempo que bajara el acierto en el lanzamiento español para que los lituanos lograran imponer su estilote juego, lo que les permitió lograr las primeras diferencias a su favor (12-15 min. 6). Aíto movió el banquillo y reajustó la defensa para bajar el tempo de partido que marcaba Lituania. La entrada de Calderón le dio otro aire al ataque español. El extremeño dirigió con acierto, encontró a compañeros en buenas posiciones de tiro y además anotó tres tiros libres que ponían a España por delante en el marcador. El primer cuarto acabó con un marcador de 22-20 a favor de la Selección Española.
En el arranque del segundo cuarto, el seleccionador Aíto Garcia Reneses puso en cancha a dos bases, Ricky Rubio y Calderón. Los lituanos, con un parcial de 0-7, se pusieron por delante en el marcador. En ese momento, Rudy Fernández cogió la batuta del ataque español y con un par de acciones positivas puso por delante a España. Un parcial de 13-3, cimentado en la presión defensiva y la rápida circulación de balón en ataque dejaba el marcador en un 42-34 a tres minutos del descanso. Ricky Rubio, el joven base del Joventut, comenzó a poner el espectáculo en el Pazo Paco Paz, con asistencias de lujo y juego electrizante. El alto porcentaje en lanzamientos de tres de Lituania mantuvo a los bálticos en el partido, estabilizándose la diferencia en torno a los diez puntos. El resultado al descanso era de 51-43 a favor de España. Lukauskis, con 13 puntos en la primera mitad, mantenía a Lituania con vida.
A la vuelta de vestuarios, Lituania salió decidida a recortar las diferencias. España, dirigida por el base de los Toronto Raptors José Manuel Calderón, mantenía las distancias (58-48 min.25). El base de Villanueva de la Serena tomó el control del juego español y asumió el liderazgo para guiar a los suyos a obtener considerables ventajas. La diferencia se estiró hasta los 16 puntos, cimentada en buena medida en la zona que ordenó Aíto durante los tres últimos minutos del cuarto. Los mejores tiradores lituanos estaban sentados en el banco, y sólo un triple de Jasaitis evitó que la diferencia fuera mayor del 71-55 con el que finalizó el tercer cuarto. Ricky se erigió en gran protagonista durante esta fase del partido, merced a dos triples y una preciosa asistencia a Marc Gasol.
Ya en el último, los lituanos salieron decididos a intentarlo por última vez, pero no les duró mucho el empuje: con un 76-64 para España, el técnico lituano ordenó una defensa zonal que terminó siendo su tumba: un parcial de 10-0 para España, durante tres minutos, elevó a 20 la diferencia. El partido quedó ya completamente decidido, y el tramo final fue un trámite en el que los de Aíto administraron su ventaja, incluso aumentándola hasta los 25 puntos de diferencia con la que acabó el partido.
ESPAÑA 91 (22+29+20 +20 ): Raúl López( 2), Marc Gasol(11 ), Rudy Fernández(16 ), Alex Mumbru(4 ), Felipe Reyes (15 )– cinco inicial-. Pau Gasol (8 ), Ricky Rubio ( 8), Juan Carlos Navarro (14 ), José Manuel Calderón ( 4), Carlos Jiménez (2 ), Berni Rodríguez (2 ), Jorge Garbajosa (4 ).
LITUANIA 66 ( 20+23+12 +11 ): Javtokas (8 ), Kaukenas ( 4), Lukauskis (15 ), Jasikevicius (12 ), K. Lavrinovic (6 ) – cinco inicial-, Delininkaitis (2), Maciulis (3), D. Lavrinovic (0), Songaila (3), Jasaitis (5), Kleiza (0), Petravicius (8), Prekevicius (0).
España comenzó el partido con una fuerte defensa presionante, sobre todo en el juego estático, porque los lituanos pudieron sacar varios contraataques. España empezó a jugar muy rápido, lo cual la permitió anotar con claridad al principio del cuarto (8-5 min.2). Sin embargo, esta rapidez causó ciertas imprecisiones que permitieron a Lituania sacar el balón con mucha facilidad aprovechando los desajustes que evidenció la defensa española a la hora de realizar el balance defensivo. Fue cuestión de tiempo que bajara el acierto en el lanzamiento español para que los lituanos lograran imponer su estilote juego, lo que les permitió lograr las primeras diferencias a su favor (12-15 min. 6). Aíto movió el banquillo y reajustó la defensa para bajar el tempo de partido que marcaba Lituania. La entrada de Calderón le dio otro aire al ataque español. El extremeño dirigió con acierto, encontró a compañeros en buenas posiciones de tiro y además anotó tres tiros libres que ponían a España por delante en el marcador. El primer cuarto acabó con un marcador de 22-20 a favor de la Selección Española.
En el arranque del segundo cuarto, el seleccionador Aíto Garcia Reneses puso en cancha a dos bases, Ricky Rubio y Calderón. Los lituanos, con un parcial de 0-7, se pusieron por delante en el marcador. En ese momento, Rudy Fernández cogió la batuta del ataque español y con un par de acciones positivas puso por delante a España. Un parcial de 13-3, cimentado en la presión defensiva y la rápida circulación de balón en ataque dejaba el marcador en un 42-34 a tres minutos del descanso. Ricky Rubio, el joven base del Joventut, comenzó a poner el espectáculo en el Pazo Paco Paz, con asistencias de lujo y juego electrizante. El alto porcentaje en lanzamientos de tres de Lituania mantuvo a los bálticos en el partido, estabilizándose la diferencia en torno a los diez puntos. El resultado al descanso era de 51-43 a favor de España. Lukauskis, con 13 puntos en la primera mitad, mantenía a Lituania con vida.
A la vuelta de vestuarios, Lituania salió decidida a recortar las diferencias. España, dirigida por el base de los Toronto Raptors José Manuel Calderón, mantenía las distancias (58-48 min.25). El base de Villanueva de la Serena tomó el control del juego español y asumió el liderazgo para guiar a los suyos a obtener considerables ventajas. La diferencia se estiró hasta los 16 puntos, cimentada en buena medida en la zona que ordenó Aíto durante los tres últimos minutos del cuarto. Los mejores tiradores lituanos estaban sentados en el banco, y sólo un triple de Jasaitis evitó que la diferencia fuera mayor del 71-55 con el que finalizó el tercer cuarto. Ricky se erigió en gran protagonista durante esta fase del partido, merced a dos triples y una preciosa asistencia a Marc Gasol.
Ya en el último, los lituanos salieron decididos a intentarlo por última vez, pero no les duró mucho el empuje: con un 76-64 para España, el técnico lituano ordenó una defensa zonal que terminó siendo su tumba: un parcial de 10-0 para España, durante tres minutos, elevó a 20 la diferencia. El partido quedó ya completamente decidido, y el tramo final fue un trámite en el que los de Aíto administraron su ventaja, incluso aumentándola hasta los 25 puntos de diferencia con la que acabó el partido.
ESPAÑA 91 (22+29+20 +20 ): Raúl López( 2), Marc Gasol(11 ), Rudy Fernández(16 ), Alex Mumbru(4 ), Felipe Reyes (15 )– cinco inicial-. Pau Gasol (8 ), Ricky Rubio ( 8), Juan Carlos Navarro (14 ), José Manuel Calderón ( 4), Carlos Jiménez (2 ), Berni Rodríguez (2 ), Jorge Garbajosa (4 ).
LITUANIA 66 ( 20+23+12 +11 ): Javtokas (8 ), Kaukenas ( 4), Lukauskis (15 ), Jasikevicius (12 ), K. Lavrinovic (6 ) – cinco inicial-, Delininkaitis (2), Maciulis (3), D. Lavrinovic (0), Songaila (3), Jasaitis (5), Kleiza (0), Petravicius (8), Prekevicius (0).
Selección Femenina: España se toma la revancha con Rusia en un alarde ofensivo de las españolas (73-90)
25/07/2008 La selección española femenina cerraba su participación en el Torneo de Moscú midiéndose a la anfitriona Rusia. España tenía la posibilidad de tomarse la revancha por la final del Eurobasket 07, y lo hizo. La de Evaristo Pérez ofrecieron un espectáculo ofensivo y una intensidad defensiva que sobrepasó a las rusas que vieron cómo a poco menos de 4 minutos para el final las españolas sentenciaban marchándose a 21 puntos de ventaja. La máxima anotadora del choque fue Alba Torrens con 18 puntos
Los primeros compases volvieron a ofrecer la mejor versión de España. Salvo los problemas que daba María Stepanova (anotó 6 de los 8 primeros puntos de su equipo), la agresividad defensiva española estuvo acompañada de gran claridad de ideas tanto al contraataque como en estático, mientras que las rusas eran incapaces de sacar provecho de su superioridad física. Laia Palau desmontó al anfitrión desde más allá de 6,25 metros (2 triples) y sus 8 puntos fueron fundamentales para finalizar el primer cuarto con 20-25 favorable en el marcador.
Las rusas, poco acostumbradas a verse por detrás en el luminoso, endurecieron el choque en el segundo parcial y Korstin salió mal parada con 3 faltas personales. Con la estrella rusa en el banquillo y Stepanova descansando, Abrasimova y Shchegoleva fueron las encargadas de aguantar la incontinencia anotadora de la selección española. Las de Evaristo Pérez jugaron con mucha fluidez ofensiva, olvidando los problemas de anotación frente a Israel, y Torrens, con 8 puntos, dio la réplica a Palau para que España diera carpetazo a la primera mitad con 43-49 en el luminoso.
Tras el paso por vestuarios, la selección española consiguió mantener su nivel de acierto (9/14 en triples). Tanto las exteriores como las interiores veían aro con facilidad. Pascua y Montañana se fajaron en la pintura y Torrens y Martínez dividían como un cuchillo la zona planteada por las rusas. Evaristo Pérez también optó por la alternancia de defensas para complicar la circulación rusa y se cerró el tercer asalto con una ventaja de 8 puntos (62-70) . A estas alturas de partido Alba Torrens era la máxima anotadora con 17 puntos. La amenaza más constante de Rusia la encarnaba Abrasimova con 15 puntos.
Pero España estaba lanzada. La defensa no bajo ni un ápice su intensidad y un parcial de 5-18 en 6 minutos decidió completamente el choque. A falta de 3 minutos y 50 segundos las españolas alcanzaron la máxima renta del partido (67-88) dando el último mazazo a una Rusia que se vio superada con claridad. Al final, 73-90.
En los partidos anteriores España ganó a la República Checa (66-63) y perdió frente Israel (69-58), mientras que las rusas ganaron a las checas 75-61 y a las israelíes 84-69. Estos resultados han colocado a España como vencedora del Torneo Internacional de Moscú.
ESPAÑA (25+24+21+20): Montañana (17), Palau (10), Aguilar (11), Torrens (18), Pascua (10) -cinco inicial- Nicholls (0), Lima (4), Domínguez (0), Sánchez (-), Revuelto (5), Abalde (2) y Martínez (13).
RUSIA (20+23+19+11) Rakhmatulina (10), Korstin (6), Stepanova (18), Abrosimova (15), Osipova (12) – cinco inicial- Shchegoleva (3), Kuzina (0), Karpulina (5) y Sokolovskaya (4).
Los primeros compases volvieron a ofrecer la mejor versión de España. Salvo los problemas que daba María Stepanova (anotó 6 de los 8 primeros puntos de su equipo), la agresividad defensiva española estuvo acompañada de gran claridad de ideas tanto al contraataque como en estático, mientras que las rusas eran incapaces de sacar provecho de su superioridad física. Laia Palau desmontó al anfitrión desde más allá de 6,25 metros (2 triples) y sus 8 puntos fueron fundamentales para finalizar el primer cuarto con 20-25 favorable en el marcador.
Las rusas, poco acostumbradas a verse por detrás en el luminoso, endurecieron el choque en el segundo parcial y Korstin salió mal parada con 3 faltas personales. Con la estrella rusa en el banquillo y Stepanova descansando, Abrasimova y Shchegoleva fueron las encargadas de aguantar la incontinencia anotadora de la selección española. Las de Evaristo Pérez jugaron con mucha fluidez ofensiva, olvidando los problemas de anotación frente a Israel, y Torrens, con 8 puntos, dio la réplica a Palau para que España diera carpetazo a la primera mitad con 43-49 en el luminoso.
Tras el paso por vestuarios, la selección española consiguió mantener su nivel de acierto (9/14 en triples). Tanto las exteriores como las interiores veían aro con facilidad. Pascua y Montañana se fajaron en la pintura y Torrens y Martínez dividían como un cuchillo la zona planteada por las rusas. Evaristo Pérez también optó por la alternancia de defensas para complicar la circulación rusa y se cerró el tercer asalto con una ventaja de 8 puntos (62-70) . A estas alturas de partido Alba Torrens era la máxima anotadora con 17 puntos. La amenaza más constante de Rusia la encarnaba Abrasimova con 15 puntos.
Pero España estaba lanzada. La defensa no bajo ni un ápice su intensidad y un parcial de 5-18 en 6 minutos decidió completamente el choque. A falta de 3 minutos y 50 segundos las españolas alcanzaron la máxima renta del partido (67-88) dando el último mazazo a una Rusia que se vio superada con claridad. Al final, 73-90.
En los partidos anteriores España ganó a la República Checa (66-63) y perdió frente Israel (69-58), mientras que las rusas ganaron a las checas 75-61 y a las israelíes 84-69. Estos resultados han colocado a España como vencedora del Torneo Internacional de Moscú.
ESPAÑA (25+24+21+20): Montañana (17), Palau (10), Aguilar (11), Torrens (18), Pascua (10) -cinco inicial- Nicholls (0), Lima (4), Domínguez (0), Sánchez (-), Revuelto (5), Abalde (2) y Martínez (13).
RUSIA (20+23+19+11) Rakhmatulina (10), Korstin (6), Stepanova (18), Abrosimova (15), Osipova (12) – cinco inicial- Shchegoleva (3), Kuzina (0), Karpulina (5) y Sokolovskaya (4).
Recta final del Europeo Femenino Sub 18
Después de que cada equipo haya disputado los tres partidos correspondientes a las segunda fase los grupos han quedado de la siguiente manera
Grupo E
Lituania 5/0
Rep.Checa 3/2
Eslovaquia 2/3
Polonia 2/3
Turquia 2/3
Ucrania 1/4
Grupo F
Rusia 4/1
Francia 4/1
España 3/2
Serbia 2/3
Suecia 2/3
Bulgaria 0/5
Cos estos resultados las semifinales son las siguientes:
Lituania - Francia 26/7 18:00
Rusia - Republica Checa 26/7 20:15
Por su parte España empezará también mañana sábado la lucha por el 5º puesto contra Polonia a las 15:45.
Grupo E
Lituania 5/0
Rep.Checa 3/2
Eslovaquia 2/3
Polonia 2/3
Turquia 2/3
Ucrania 1/4
Grupo F
Rusia 4/1
Francia 4/1
España 3/2
Serbia 2/3
Suecia 2/3
Bulgaria 0/5
Cos estos resultados las semifinales son las siguientes:
Lituania - Francia 26/7 18:00
Rusia - Republica Checa 26/7 20:15
Por su parte España empezará también mañana sábado la lucha por el 5º puesto contra Polonia a las 15:45.
España derrota a Suecia en el último partido de la ronda de cuartos de final (81-69)
25/07/2008 La selección U18 femenina cerró la ronda de cuartos de final del Europeo de Nitra imponiéndose a Suecia por 81-69. Las españolas fueron superiores en todo momento al equipo revelación de este torneo, que tampoco estará presente en las semifinales. El equipo de Carlos Colinas descansará este viernes y luchará a partir del sábado por la quinta plaza del campeonato.
España comenzó el partido muy concentrada, intentando tomar ventajas desde el minuto 1. Ya en el minuto 3, el parcial 9-0 a favor de las españolas comandadas por Ouviña obligaba al seleccionador sueco a pedir su primer tiempo para intentar frenar la sangría anotadora de las chicas de Carlos Colinas. Pese a este tiempo muerto, las jugadoras suecas no pudieron contener el ímpetu de las españolas, y el poderío anotador español se reflejaba en un apabullante 14-0 en el minuto 5. En las suecas sólo los puntos de Fogdemark (8 puntos en el primer cuarto) hacían que Suecia no se alejase más en el marcador. Al término del primer cuarto el marcador reflejaba un esperanzador 22-14 a favor de España.
El segundo cuarto comenzó como había concluido el primero, con Suecia dependiendo de Fogdemark para no descolgarse en el marcador, y con España aumentando poco a poco su ventaja, que en el minuto 13 ya era de diez puntos a favor (28-18). Vega Gimeno tomó las riendas en la anotación española y la ventaja comenzó a estabilizarse en los 10 puntos. Pero ya en el tramo final de cuarto las suecas reaccionaron y se colocaron a solo cuatro puntos de las españolas (40-36 min. 19), y sólo un triple de Ouviña en el último suspiro puso el definitivo 43-37 con el que se llegaba al descanso.
Tras un comienzo de tercer cuarto igualado, España se disparó en el marcador, llegándose al minuto 23 con un 50-39 que forzó el tiempo muerto del seleccionador sueco. Un intercambio cerró este cuarto, en el que las españolas mantuvieron la ventaja por encima de los diez puntos (58-47).
Ambos equipos comenzaron el tramo final del encuentro muy dubitativos, con muchas pérdidas de balón y bajos porcentajes de tiro. Esto no alteró la ventaja de las españolas, que tuvieron en Vega Gimeno (19 puntos y 6 rebotes) y Cristina Ouviña (19 puntos y 3 rebotes) a sus jugadoras más destacadas en el partido. El equipo español pudo afrontar con tranquilidad los instantes finales y Carlos Colinas aprovechó la ocasión para repartir minutos entre todas sus jugadoras.
La selección española tendrá este viernes jornada de descanso y el sábado comenzará la lucha por la 5ª plaza del campeonato midiéndose a Polonia (15:45).
ESPAÑA, 81 (22+21+15+23): Leonor Rodríguez (2), Cristina Ouviña (19). Marta Xargay (4), Vega Gimeno (19), Claudia Calvelo (4) –cinco inicial- Cristina Pedrals (8), Marta Tudanca (0), Isabel Pérez (0), Elena Espiau (0), Miriam Bolivar (11), Marta Arbizu (0) y Alba García (14).
SUECIA, 69 (14+23+10+22): Aastrom (2), Forsman-Goga (23), Hamilton Carter (11), Fogdemark (22), Ydeström (11) –cinco inicial- Kücükkaya (0), Tomberg (0) y Vestin (0).
España comenzó el partido muy concentrada, intentando tomar ventajas desde el minuto 1. Ya en el minuto 3, el parcial 9-0 a favor de las españolas comandadas por Ouviña obligaba al seleccionador sueco a pedir su primer tiempo para intentar frenar la sangría anotadora de las chicas de Carlos Colinas. Pese a este tiempo muerto, las jugadoras suecas no pudieron contener el ímpetu de las españolas, y el poderío anotador español se reflejaba en un apabullante 14-0 en el minuto 5. En las suecas sólo los puntos de Fogdemark (8 puntos en el primer cuarto) hacían que Suecia no se alejase más en el marcador. Al término del primer cuarto el marcador reflejaba un esperanzador 22-14 a favor de España.
El segundo cuarto comenzó como había concluido el primero, con Suecia dependiendo de Fogdemark para no descolgarse en el marcador, y con España aumentando poco a poco su ventaja, que en el minuto 13 ya era de diez puntos a favor (28-18). Vega Gimeno tomó las riendas en la anotación española y la ventaja comenzó a estabilizarse en los 10 puntos. Pero ya en el tramo final de cuarto las suecas reaccionaron y se colocaron a solo cuatro puntos de las españolas (40-36 min. 19), y sólo un triple de Ouviña en el último suspiro puso el definitivo 43-37 con el que se llegaba al descanso.
Tras un comienzo de tercer cuarto igualado, España se disparó en el marcador, llegándose al minuto 23 con un 50-39 que forzó el tiempo muerto del seleccionador sueco. Un intercambio cerró este cuarto, en el que las españolas mantuvieron la ventaja por encima de los diez puntos (58-47).
Ambos equipos comenzaron el tramo final del encuentro muy dubitativos, con muchas pérdidas de balón y bajos porcentajes de tiro. Esto no alteró la ventaja de las españolas, que tuvieron en Vega Gimeno (19 puntos y 6 rebotes) y Cristina Ouviña (19 puntos y 3 rebotes) a sus jugadoras más destacadas en el partido. El equipo español pudo afrontar con tranquilidad los instantes finales y Carlos Colinas aprovechó la ocasión para repartir minutos entre todas sus jugadoras.
La selección española tendrá este viernes jornada de descanso y el sábado comenzará la lucha por la 5ª plaza del campeonato midiéndose a Polonia (15:45).
ESPAÑA, 81 (22+21+15+23): Leonor Rodríguez (2), Cristina Ouviña (19). Marta Xargay (4), Vega Gimeno (19), Claudia Calvelo (4) –cinco inicial- Cristina Pedrals (8), Marta Tudanca (0), Isabel Pérez (0), Elena Espiau (0), Miriam Bolivar (11), Marta Arbizu (0) y Alba García (14).
SUECIA, 69 (14+23+10+22): Aastrom (2), Forsman-Goga (23), Hamilton Carter (11), Fogdemark (22), Ydeström (11) –cinco inicial- Kücükkaya (0), Tomberg (0) y Vestin (0).
jueves, 24 de julio de 2008
Europeo Sub 18 Masculino
Mañana empieza el Europeo Sub 18 masculino que se celebra en las localidades griegas de Amaliada y Pyrgos hasta el dia 3 de agosto.
Para empezar como siempre os voy a explicar el sistema de competición.
La primera fase de compone de cuatro grupos de cuatro equipos cada uno de los cuales los tres primeros pasan a la siguiente fase. Una vez allí se forman dos grupos de seis equipos cada uno (Se cruza el grupo A con el B y el C con el D). Los dos primeros de cada grupo pasan a las semifinales y los vencedores se verán las caras en la final. Los grupos de la primera fase son los siguientes:
Grupo A
Grecia
Belgica
Israel
España
Grupo B
Lituania
Estonia
Italia
Serbia
Grupo C
Ucrania
Alemania
Francia
Rusia
Grupo D
Letonia
Bulgaria
Turquia
Croacia
La plantilla de España para este Europeo es la siguiente:
Bases: Daniel Perez, Alejandro Hernandez, Josep Franch
Escoltas: Jorge Santana, Ander Urruti
Aleros: Alberto Jodar, Marcos Leon, Ivan Martinez
Ala-Pivots: Ignacio Llovet, Adrian Laso, Eduardo Martinez
Pivots: Toni Vicens
Cuerpo Técnico
Alejandro Martínez Seleccionador
Gonzalo García Entrenador Ayudante
Alberto Angulo Entrenador Ayudante
Alejandro Vaquera Preparador Físico
Héctor García Bidón Médico
Carlos Rigola Fisioterapeuta
A. Castilla Delegado
Ignacio Friera Jefe de Equipo
Los horarios de la selección para esta primera fase son los siguientes:
25/7 19:00 Grecia - España
26/7 14:30 España - Bélgica
27/7 14:30 Israel - España
(Hora local. En Grecia es una hora más que en España)
Podeis seguir todos los partidos en la web de Fiba Europe (www.fibaeurope.com)
Selección Masculina: España se mide a Lituania en el Torneo Diputación de Ourense (Jueves 24, 20:00 h. laSexta)
23/07/2008 La selección española masculina se medirá este jueves a Lituania (20:00 h. ) en el primer partido del Torneo Diputación de Ourense, que será retransmitido en directo por laSexta. La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) aprovechará este encuentro para homenajear a los ex jugadores Raúl Pérez y Joan Peñarroya. Los hombres de Aíto García Reneses continúan en tierras gallegas la Gira Eñemanía'08 con la participación en este torneo en el que también tendrán que volver a verse las caras con Argentina el próximo sábado.
Cuarto partido de preparación para España y cuarto de la gira Eñemanía 2008, que llevará al combinado nacional a los Juegos Olímpicos de Pekín. En esta ocasión los chicos de Aíto García Reneses se enfrentarán a la siempre complicada selección de Lituania.
La selección lituana llega a este partido tras haber jugado dos partidos frente a la selección de Islandia (115-62 y 105-67) el Torneo Ciudad de la Coruña frente a Portugal consiguiendo una importante victoria frente al combinado luso por 90-61, con 24 puntos de una de sus estrellas Linas Kleiza. El alero de los Denver Nuggets es junto a los hermanos Lavrinovic, Songaila y Siskauskas piezas clave de esta selección de la que sin duda resalta por encima de todos los demás Saras Jasikevicius. Para el del Panathinaikos serán sus terceros juegos olímpicos e intentará en esta ocasión llegar a la cima del podio.
España llega al partido tras disputar el “Desafío de las Estrellas” frente a la selección de Argentina, en un partido muy duro, donde el combinado nacional venció finalmente en un gran encuentro a los actuales campeones olímpicos. Con los 12 seleccionados el técnico Aíto García Reneses seguirá puliendo todo su arsenal de cara a la cita olímpica.
Este partido repite el disputado el año pasado en este mismo torneo, donde España venció 97-74 a los lituanos. Un dato a destacar son los 21 puntos de ventaja media con los que han finalizado los últimos tres enfrentamientos en los que España ha vencido a al equipo lituano.
Como sucede cada año durante uno de los partidos de preparación de la selección, la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) homenajeará a jugadores recientemente retirados. En esta ocasión el homenaje recaerá en dos ex jugadores de la talla de Raúl Pérez y Joan Peñarroya.
Roster de Lituania
NOMBRE POSICIÓN ALTURA LUGAR DE NACIMIENTO CLUB 2007-08
Saras Jasikevicius Base 192 cm Kaunas (LIT) PANATHINAIKOS (GRE)
Rimantas Kaukenas Base 194 cm Vilnius (LIT) MONTEPASCHI SIENA (ITA)
Tomas Delininkaitis Base 190 cm Klaipeda (LIT) AZOVMASH MARIUPOL (UCR)
Marius Prekevicius Escolta 195 cm Klaipeda (LIT) SIAULAI (LIT)
Jonas Maciulis Escolta 198 cm Kaunas (LIT) ZALGIRIS (LIT)
Ramunas Siskauskas Alero 198 cm Kaysiadoris (LIT) CSKA MOSCÚ (RUS)
Linas Kleiza Alero 203 cm Kaunas (LIT) DENVER NUGGETS (NBA)
Mindaugas Lukauskis Alero 198 cm Panevezys (LIT) LIETUVOS RYTAS (LIT)
Simas Jasaitis Alero 201 cm Vilnius (LIT) DKV JUVENTUD (ACB)
Kristof Lavrinovic Ala-Pívot 209 cm Vilnius (LIT) MONTEPASCHI SIENA (ITA)
Darius Lavrinovic Ala-Pívot 211 cm Vilnius (LIT) UNICS KAZAN (RUS)
Darius Songaila Ala-Pívot 204 cm Marijampole (LIT) WASHINGTON WIZARDS (NBA)
Robertas Javtokas Pívot 211 cm Siauliai (LIT) DYNAMO MOSCÚ (RUS)
Marijonas Petravicius Pívot 207 cm Silale (LIT) LIETUVOS RYTAS (LIT)
Entrenador: Ramunas Butauta
Arbitros:
Juan Carlos Arteaga, Miguel Ángel Pérez Pérez, Jacobo Rial
Cuarto partido de preparación para España y cuarto de la gira Eñemanía 2008, que llevará al combinado nacional a los Juegos Olímpicos de Pekín. En esta ocasión los chicos de Aíto García Reneses se enfrentarán a la siempre complicada selección de Lituania.
La selección lituana llega a este partido tras haber jugado dos partidos frente a la selección de Islandia (115-62 y 105-67) el Torneo Ciudad de la Coruña frente a Portugal consiguiendo una importante victoria frente al combinado luso por 90-61, con 24 puntos de una de sus estrellas Linas Kleiza. El alero de los Denver Nuggets es junto a los hermanos Lavrinovic, Songaila y Siskauskas piezas clave de esta selección de la que sin duda resalta por encima de todos los demás Saras Jasikevicius. Para el del Panathinaikos serán sus terceros juegos olímpicos e intentará en esta ocasión llegar a la cima del podio.
España llega al partido tras disputar el “Desafío de las Estrellas” frente a la selección de Argentina, en un partido muy duro, donde el combinado nacional venció finalmente en un gran encuentro a los actuales campeones olímpicos. Con los 12 seleccionados el técnico Aíto García Reneses seguirá puliendo todo su arsenal de cara a la cita olímpica.
Este partido repite el disputado el año pasado en este mismo torneo, donde España venció 97-74 a los lituanos. Un dato a destacar son los 21 puntos de ventaja media con los que han finalizado los últimos tres enfrentamientos en los que España ha vencido a al equipo lituano.
Como sucede cada año durante uno de los partidos de preparación de la selección, la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) homenajeará a jugadores recientemente retirados. En esta ocasión el homenaje recaerá en dos ex jugadores de la talla de Raúl Pérez y Joan Peñarroya.
Roster de Lituania
NOMBRE POSICIÓN ALTURA LUGAR DE NACIMIENTO CLUB 2007-08
Saras Jasikevicius Base 192 cm Kaunas (LIT) PANATHINAIKOS (GRE)
Rimantas Kaukenas Base 194 cm Vilnius (LIT) MONTEPASCHI SIENA (ITA)
Tomas Delininkaitis Base 190 cm Klaipeda (LIT) AZOVMASH MARIUPOL (UCR)
Marius Prekevicius Escolta 195 cm Klaipeda (LIT) SIAULAI (LIT)
Jonas Maciulis Escolta 198 cm Kaunas (LIT) ZALGIRIS (LIT)
Ramunas Siskauskas Alero 198 cm Kaysiadoris (LIT) CSKA MOSCÚ (RUS)
Linas Kleiza Alero 203 cm Kaunas (LIT) DENVER NUGGETS (NBA)
Mindaugas Lukauskis Alero 198 cm Panevezys (LIT) LIETUVOS RYTAS (LIT)
Simas Jasaitis Alero 201 cm Vilnius (LIT) DKV JUVENTUD (ACB)
Kristof Lavrinovic Ala-Pívot 209 cm Vilnius (LIT) MONTEPASCHI SIENA (ITA)
Darius Lavrinovic Ala-Pívot 211 cm Vilnius (LIT) UNICS KAZAN (RUS)
Darius Songaila Ala-Pívot 204 cm Marijampole (LIT) WASHINGTON WIZARDS (NBA)
Robertas Javtokas Pívot 211 cm Siauliai (LIT) DYNAMO MOSCÚ (RUS)
Marijonas Petravicius Pívot 207 cm Silale (LIT) LIETUVOS RYTAS (LIT)
Entrenador: Ramunas Butauta
Arbitros:
Juan Carlos Arteaga, Miguel Ángel Pérez Pérez, Jacobo Rial
Selección Femenina: La falta de acierto cara al aro condena a España ante Israel (69-58)
24/07/2008 La selección española femenina ha caído en la segunda jornada del Torneo de Moscú frente Israel (69-58). La igualdad y la alternancia en el marcador han sido las constantes de un encuentro que se ha roto en el último minuto y medio cuando España pagó demasiado caro sus errores en canastas fáciles a la vez que las israelíes sentenciaban desde la línea de tiros libres. De nuevo, Anna Montañana fue la jugadora española más destacada con 25 puntos.
Al igual que hiciera con la República Checa, España salió muy enchufado en su choque frente a Israel con Anna Montañana continuando su acierto de la primera jornada y liderando al combinado nacional en el primer cuarto, no en vano, la valenciana anotó 8 de los 16 puntos de España (8-16, min.10).
La buena defensa de las españolas y el orden ofensivo de los primeros minutos disminuyó ligeramente en el segundo cuarto, cuando se produjo el despertar de las israelíes dirigidas por la ex-base del San José Liron Cohen. La directora de juego forzó muchas faltas en España y fue la protagonista del parcial de 12-4 a favor de las suyas hasta igualar el choque a 5 minutos del descanso. Israel llegó a colocarse por delante (27-24) pero las españolas, con Abalde y Palau ayudando a Montañana, lograron dar la vuelta al choque y alcanzar el descanso con el marcador a favor (29-32).
La igualdad fue la tónica del tercer asalto. España olvidó los problemas en el rebote de la primera jornada pero Israel endureció el choque y consiguió endosar al combinado nacional un parcial de 5-0. De esta manera, las israelíes volvían a colocarse por delante en el luminoso (44-40, min. 27), pero las españolas incrementaron la tensión defensiva y secaron a su rival hasta que la bocina señaló el final del tercer cuarto, 44-46.
Israel dio un nuevo tirón que le permitió tener un colchón de 4-5 puntos con los que se llegó a falta de minuto y medio para el final. Pero los errores en canastas fáciles y el acierto en los tiros libres de de Israel permitió que la ventaja se disparara al 69-58 con el que acabó el encuentro. La jugadora española más acertada cara al aro ha sido Anna Montañana que anotó 25 puntos.
ESPAÑA (16+16+14+12): Montañana (25), Palau (5), Aguilar (2), Nicholls (6), Torrens (5) -cinco inicial- Pascua (4), Lima (2), Domínguez (0), Sánchez (2), Revuelto (2), Abalde (5), Martínez (0).
ISRAEL (8+21+15+25) Swetts (18), Dori (10) Liron Cohen (20), Kolodni (4), Fleisher (0) -cinco inicial- Oren (0), Levizki (5), Abramzon (7) y Zeiri (5)
Declaraciones:
Evaristo Pérez: “Esta derrota nos tiene que ayudar a crecer”
24/07/2008 El seleccionador español Evaristo Pérez reconoció que frente a Israel su equipo no había realizado un buen encuentro, especialmente porque “hoy todo nos ha salido mal”. Pero el técnico quiso sacar una lectura positiva y señalar que “esta derrota nos tiene que ayudar a crecer”.
Poco lugar al análisis ofreció la derrota de España ante Israel en un partido equilibrado que “no lo hemos sabido romper cuando debíamos y hemos dejado a Israel que se creciera, para que finalmente se llevara el partido”, destacó Evaristo Pérez al término del encuentro.
Según el seleccionador español los errores pasaron factura a las españolas: “Más allá del 1 de 14 que hemos hecho en triples, hemos fallado cosas inimaginables, canastas cómodas bajo el aro y bandejas fáciles que hacen imposible la victoria ante cualquier equipo”. Sobre la actitud del equipo, nada que reprochar, “la voluntad la han puesto toda”.
El juego poco ortodoxo de Israel ha servido a éstas para imponerse a España, sobre todo porque han contado con la efectividad que le ha faltado al combinado nacional. Evaristo Pérez indicó que las israelíes “nos han dado problemas con la movilidad de sus pívots, que nos creaban problemas jugándonos de fuera hacia dentro y, en general, con su juego poco consistente, pero en el día de hoy muy efectivo”.
El seleccionador destacó que “cuando estamos lúcidos sabemos jugar un buen baloncesto, como lo demostramos ayer ganando a la República Checa, pero hay que ser más constantes y ahora pensar en el próximo partido sin olvidar que esta derrota nos tiene que ayudar a crecer”.
Al igual que hiciera con la República Checa, España salió muy enchufado en su choque frente a Israel con Anna Montañana continuando su acierto de la primera jornada y liderando al combinado nacional en el primer cuarto, no en vano, la valenciana anotó 8 de los 16 puntos de España (8-16, min.10).
La buena defensa de las españolas y el orden ofensivo de los primeros minutos disminuyó ligeramente en el segundo cuarto, cuando se produjo el despertar de las israelíes dirigidas por la ex-base del San José Liron Cohen. La directora de juego forzó muchas faltas en España y fue la protagonista del parcial de 12-4 a favor de las suyas hasta igualar el choque a 5 minutos del descanso. Israel llegó a colocarse por delante (27-24) pero las españolas, con Abalde y Palau ayudando a Montañana, lograron dar la vuelta al choque y alcanzar el descanso con el marcador a favor (29-32).
La igualdad fue la tónica del tercer asalto. España olvidó los problemas en el rebote de la primera jornada pero Israel endureció el choque y consiguió endosar al combinado nacional un parcial de 5-0. De esta manera, las israelíes volvían a colocarse por delante en el luminoso (44-40, min. 27), pero las españolas incrementaron la tensión defensiva y secaron a su rival hasta que la bocina señaló el final del tercer cuarto, 44-46.
Israel dio un nuevo tirón que le permitió tener un colchón de 4-5 puntos con los que se llegó a falta de minuto y medio para el final. Pero los errores en canastas fáciles y el acierto en los tiros libres de de Israel permitió que la ventaja se disparara al 69-58 con el que acabó el encuentro. La jugadora española más acertada cara al aro ha sido Anna Montañana que anotó 25 puntos.
ESPAÑA (16+16+14+12): Montañana (25), Palau (5), Aguilar (2), Nicholls (6), Torrens (5) -cinco inicial- Pascua (4), Lima (2), Domínguez (0), Sánchez (2), Revuelto (2), Abalde (5), Martínez (0).
ISRAEL (8+21+15+25) Swetts (18), Dori (10) Liron Cohen (20), Kolodni (4), Fleisher (0) -cinco inicial- Oren (0), Levizki (5), Abramzon (7) y Zeiri (5)
Declaraciones:
Evaristo Pérez: “Esta derrota nos tiene que ayudar a crecer”
24/07/2008 El seleccionador español Evaristo Pérez reconoció que frente a Israel su equipo no había realizado un buen encuentro, especialmente porque “hoy todo nos ha salido mal”. Pero el técnico quiso sacar una lectura positiva y señalar que “esta derrota nos tiene que ayudar a crecer”.
Poco lugar al análisis ofreció la derrota de España ante Israel en un partido equilibrado que “no lo hemos sabido romper cuando debíamos y hemos dejado a Israel que se creciera, para que finalmente se llevara el partido”, destacó Evaristo Pérez al término del encuentro.
Según el seleccionador español los errores pasaron factura a las españolas: “Más allá del 1 de 14 que hemos hecho en triples, hemos fallado cosas inimaginables, canastas cómodas bajo el aro y bandejas fáciles que hacen imposible la victoria ante cualquier equipo”. Sobre la actitud del equipo, nada que reprochar, “la voluntad la han puesto toda”.
El juego poco ortodoxo de Israel ha servido a éstas para imponerse a España, sobre todo porque han contado con la efectividad que le ha faltado al combinado nacional. Evaristo Pérez indicó que las israelíes “nos han dado problemas con la movilidad de sus pívots, que nos creaban problemas jugándonos de fuera hacia dentro y, en general, con su juego poco consistente, pero en el día de hoy muy efectivo”.
El seleccionador destacó que “cuando estamos lúcidos sabemos jugar un buen baloncesto, como lo demostramos ayer ganando a la República Checa, pero hay que ser más constantes y ahora pensar en el próximo partido sin olvidar que esta derrota nos tiene que ayudar a crecer”.
España cae ante Francia (58-62) y luchará por la quinta plaza en el Europeo de Nitra
23/07/2008 La selección española U18 femenina cayó derrotada este miércoles ante Francia por 58-62 en un intenso segundo encuentro de la ronda de cuartos de final del Europeo de Nitra (Eslovaquia). El equipo que entrena Carlos Colinas jugará este jueves ante Suecia (18:00 h.) el tercer y último partido de esta fase y a partir del sábado pugnará por la quinta plaza del campeonato.
España y Francia comenzaron el partido con malos porcentajes de tiro, por lo que los primeros parciales reflejaban tanteos bajos (4-9 min.5). Las jugadoras francesas comenzaron poco a poco a hacerse con el mando del partido, dominando el rebote, sobre todo el de ataque. A partir de ese momento Francia se disparó en el marcador y alcanzó una renta de 8 puntos a falta de 2 minutos para el final del primer cuarto, lo que hizo que Carlos Colinas tuviese que reaccionar y dar entrada a jugadoras del banquillo para poder contrarrestar el empuje galo. Sucesivos tiros libres a favor de España hicieron que la ventaja se fuera recortando poco a poco, entrándose en el último minuto con un marcador de 12-13 para la U18 francesa. Tres puntos más de las francesas dejaban un apretado 12-16 al término del primer cuarto.
El segundo cuarto comenzó con una inspirada Tchatchouang dominando tanto el rebote como la anotación francesa, lo que obligó al seleccionador Colinas a pedir un tiempo muerto cuando solo se había jugado un minuto de este período. Pero de poco sirvieron las arengas del seleccionador. Francia se despegaba en el marcador y situaba un preocupante 14-23 en el minuto 14 de partido. Un parcial a favor de España de 8-4, gracias al buen trabajo colectivo, hizo que Francia tuviese que pedir un tiempo muerto para intentar frenar la reacción española. Las rotaciones españolas comenzaron a funcionar y la aportación de todas las jugadoras que estuvieron en pista apretó aún más el marcador. Un triple de la francesa Strunc a falta de 41 segundos puso la diferencia en cinco puntos, llegándose al descanso con el marcador de 31-36.
Las españolas firmaron un gran arranque del tercer cuarto lideradas por Ouviña y pusieron el empate en el electrónico en el minuto 24 (38-38). Francia no llegó a perder nunca el mando del partido y sus dos grandes estrellas, Vemerey y Tchatchouang, se bastaron para mantener a su equipo por delante hasta el final del periodo (49-54).
Pese que a España se jugaba bastante más que Francia en este encuentro, los nervios y las imprecisiones afectaron a ambos conjuntos en el cuarto decisivo. Pese a ello, las de Carlos Colinas siguieron apretando a las francesas, hasta volver a poner el empate en el marcador a falta de tres minutos para el final (56-56). Las españolas fallaron en sus siguientes ataques y Tchatchouang (24 puntos y 8 rebotes) se encargó de ratificar la victoria gala por 58-62 desde la línea de tiros libres
España cerrará este jueves (18:00) la ronda de cuartos de final ante Suecia, equipo que aún tiene posibilidades de clasificarse para semifinales, y el sábado iniciará la lucha por la quinta plaza de este Europeo U18 de Nitra.
ESPAÑA, 58 (12+19+18+9): Cristina Ouviña (10), Marta Tudanca (8), Marta Xargay (2), Vega Gimeno (8), Claudia Calvelo (0) –cinco inicial- Leonor Rodríguez (12), Cristina Pedrals (1), Isabel Pérez (6), Elena Espiau (0), Miriam Bolivar (5) y Alba García (6).
FRANCIA, 62 (16+20+18+8): Plagnard (0), Tchatchouang (24), Datchy (2), Medenou (6), Vemerey (16) –cinco inicial- Igoufe (0), Konaté (2), Strunc (8), Okou Zouzouo (2), Thizy (0) y Kadila (2).
España y Francia comenzaron el partido con malos porcentajes de tiro, por lo que los primeros parciales reflejaban tanteos bajos (4-9 min.5). Las jugadoras francesas comenzaron poco a poco a hacerse con el mando del partido, dominando el rebote, sobre todo el de ataque. A partir de ese momento Francia se disparó en el marcador y alcanzó una renta de 8 puntos a falta de 2 minutos para el final del primer cuarto, lo que hizo que Carlos Colinas tuviese que reaccionar y dar entrada a jugadoras del banquillo para poder contrarrestar el empuje galo. Sucesivos tiros libres a favor de España hicieron que la ventaja se fuera recortando poco a poco, entrándose en el último minuto con un marcador de 12-13 para la U18 francesa. Tres puntos más de las francesas dejaban un apretado 12-16 al término del primer cuarto.
El segundo cuarto comenzó con una inspirada Tchatchouang dominando tanto el rebote como la anotación francesa, lo que obligó al seleccionador Colinas a pedir un tiempo muerto cuando solo se había jugado un minuto de este período. Pero de poco sirvieron las arengas del seleccionador. Francia se despegaba en el marcador y situaba un preocupante 14-23 en el minuto 14 de partido. Un parcial a favor de España de 8-4, gracias al buen trabajo colectivo, hizo que Francia tuviese que pedir un tiempo muerto para intentar frenar la reacción española. Las rotaciones españolas comenzaron a funcionar y la aportación de todas las jugadoras que estuvieron en pista apretó aún más el marcador. Un triple de la francesa Strunc a falta de 41 segundos puso la diferencia en cinco puntos, llegándose al descanso con el marcador de 31-36.
Las españolas firmaron un gran arranque del tercer cuarto lideradas por Ouviña y pusieron el empate en el electrónico en el minuto 24 (38-38). Francia no llegó a perder nunca el mando del partido y sus dos grandes estrellas, Vemerey y Tchatchouang, se bastaron para mantener a su equipo por delante hasta el final del periodo (49-54).
Pese que a España se jugaba bastante más que Francia en este encuentro, los nervios y las imprecisiones afectaron a ambos conjuntos en el cuarto decisivo. Pese a ello, las de Carlos Colinas siguieron apretando a las francesas, hasta volver a poner el empate en el marcador a falta de tres minutos para el final (56-56). Las españolas fallaron en sus siguientes ataques y Tchatchouang (24 puntos y 8 rebotes) se encargó de ratificar la victoria gala por 58-62 desde la línea de tiros libres
España cerrará este jueves (18:00) la ronda de cuartos de final ante Suecia, equipo que aún tiene posibilidades de clasificarse para semifinales, y el sábado iniciará la lucha por la quinta plaza de este Europeo U18 de Nitra.
ESPAÑA, 58 (12+19+18+9): Cristina Ouviña (10), Marta Tudanca (8), Marta Xargay (2), Vega Gimeno (8), Claudia Calvelo (0) –cinco inicial- Leonor Rodríguez (12), Cristina Pedrals (1), Isabel Pérez (6), Elena Espiau (0), Miriam Bolivar (5) y Alba García (6).
FRANCIA, 62 (16+20+18+8): Plagnard (0), Tchatchouang (24), Datchy (2), Medenou (6), Vemerey (16) –cinco inicial- Igoufe (0), Konaté (2), Strunc (8), Okou Zouzouo (2), Thizy (0) y Kadila (2).
miércoles, 23 de julio de 2008
Selección Masculina: Hungría será el rival de la Selección Española en Zaragoza
23/07/2008 Los chicos de Aíto García Reneses se enfrentarán a la selección húngara en su paso de la Gira Eñemanía 2008 por Zaragoza. El partido tendrá lugar en el Pabellón Príncipe Felipe de la capital maña el próximo 28 de Julio a las 20:00 horas
Hungría será el equipo al que se medirá el combinado nacional en su paso por Zaragoza camino de los Juegos Olímpicos de Pekín. Los chicos de Aíto García Reneses se enfrentarán a una selección húngara que en breves fechas comenzará su participación en el preeuropeo clasificatorio para el Eurobasket de Polonia que se disputará el año que viene donde ha quedado encuadrada en un grupo junto con otras selecciones como Italia, Finlandia, Bulgaria y Serbia.
El equipo magyar se compone de varios jugadores que han estado en equipos punteros de Europa, como es el caso de Istvan Nemeth, estrella del equipo, que jugó en la Benneton de Treviso y que actualmente juega para el Vojvodina de la liga Serbia.
Robert Gulyas es un viejo conocido por la afición española ya que durante unos meses formó parte de la plantilla del Unicaja de Málaga. Actualmente este fuerte pívot milita en el Mauripov Azovmash de la liga ucraniana, aunque ha llegado a jugar en equipos de la talla del Olimpyakos, ASVEL Villeurbane o Dinamo de Moscú.
En España actualmente podemos encontrar a un jugador en las filas del Autocid Burgos. Peter Lorant, de 21 años y 2,07 de estatura, es una de las firmes promesas del baloncesto húngaro y a buen seguro que ante la selección española en Zaragoza dará todo de sí para darse a conocer dentro de nuestro país.
ROSTER DE HUNGRÍA (Provisional)
NOMBRE POSICIÓN ALTURA
4 – Balazs Simon Base 1.87
5 – Roland Hendlein Alero 2.04
6 – Marton Bader Alero 2.11
7 – Kristian Wittman Escolta 1.84
8 – Marton Fodor Escolta 1.91
9 – Lasló Czigler Pívot 2.15
10 – András Molnar Alero 1.95
11 – Tamas Kaman Escolta 2.00
12 – Zoltan Bencze Pívot 2.12
13 – Csaba Ferencz Base 1.94
14 – Zoltan Horvath Pívot 2.07
15 – Istvan Nemeth Base 1.88
16 – Robert Gulyas Pívot 2.15
17 – Peter Lorant Pívot 2.07
Hungría será el equipo al que se medirá el combinado nacional en su paso por Zaragoza camino de los Juegos Olímpicos de Pekín. Los chicos de Aíto García Reneses se enfrentarán a una selección húngara que en breves fechas comenzará su participación en el preeuropeo clasificatorio para el Eurobasket de Polonia que se disputará el año que viene donde ha quedado encuadrada en un grupo junto con otras selecciones como Italia, Finlandia, Bulgaria y Serbia.
El equipo magyar se compone de varios jugadores que han estado en equipos punteros de Europa, como es el caso de Istvan Nemeth, estrella del equipo, que jugó en la Benneton de Treviso y que actualmente juega para el Vojvodina de la liga Serbia.
Robert Gulyas es un viejo conocido por la afición española ya que durante unos meses formó parte de la plantilla del Unicaja de Málaga. Actualmente este fuerte pívot milita en el Mauripov Azovmash de la liga ucraniana, aunque ha llegado a jugar en equipos de la talla del Olimpyakos, ASVEL Villeurbane o Dinamo de Moscú.
En España actualmente podemos encontrar a un jugador en las filas del Autocid Burgos. Peter Lorant, de 21 años y 2,07 de estatura, es una de las firmes promesas del baloncesto húngaro y a buen seguro que ante la selección española en Zaragoza dará todo de sí para darse a conocer dentro de nuestro país.
ROSTER DE HUNGRÍA (Provisional)
NOMBRE POSICIÓN ALTURA
4 – Balazs Simon Base 1.87
5 – Roland Hendlein Alero 2.04
6 – Marton Bader Alero 2.11
7 – Kristian Wittman Escolta 1.84
8 – Marton Fodor Escolta 1.91
9 – Lasló Czigler Pívot 2.15
10 – András Molnar Alero 1.95
11 – Tamas Kaman Escolta 2.00
12 – Zoltan Bencze Pívot 2.12
13 – Csaba Ferencz Base 1.94
14 – Zoltan Horvath Pívot 2.07
15 – Istvan Nemeth Base 1.88
16 – Robert Gulyas Pívot 2.15
17 – Peter Lorant Pívot 2.07
Selección Masculina: España gana el "Desafío de las Estrellas" ante Argentina (90-88)
23/07/2008 En un final vibrante, la campeona del Mundo logró imponerse a la campeona Olímpica tras haber dominado durante casi todo el encuentro. De esta forma, España se mantiene invicta en su preparación para los Juegos Olímpicos.
En el comienzo del encuentro, España mostró la intensidad por la que se están caracterizando sus encuentros preparatorios. A Argentina le costaba mucho ya no sólo anotar, sino también tirar. España tampoco lo tenía fácil, pero cada vez que miraba el aro lo hacía sin fallo. De hecho, el primer error en el lanzamiento fue un tiro libre de Pau Gasol transcurridos 7 minutos. Con este panorama, la selección española pronto lograba coger una pequeña ventaja (9-1 min. 4).
El dominio de los de Aíto García Reneses también bajo los tableros dificultaba mucho el juego de Argentina, que sólo encontraa algo de aire en jugadas aisladas y casi siempre con Andrés Nocioni jugando un papel importante. Al final del primer periodo, España tenía una renta de 10 puntos (23-13).
En el segundo cuarto, España lograba aumentar su ventaja tras un parcial de 7-0 (30-15 min.15), y aunque Argentina parecía intentar meterse en el partido, al llegar al descanso la renta española alcanzaba los quince puntos (45-30).
Manu Ginobili, desconocido hasta el momento, y de su mano comezó la reacción de Argentina, que además encontró un buen apoyo en Román González y poco a poco fue recortando diferencias con una España mucho más espesa que en la primera parte. Cuando peor pintaban las cosas para los de Aíto García Reneses, apareció José Manuel Calderón, que replicaba los triples argentinos para que al final del tercer cuarto, España se mantuviera por delante (63-55).
En el último cuarto, y con las fuerzas más equilibradas, Argentina acabó de reaccionar. Carlos Delfino hizo su aportación desde el perímetro. Un triple suyo llegó a reducir la ventaja española hasta los 4 puntos, (79-75 min.37), pero entre Pau Gasol y Raúl López parecían volver a dar algo de aire a la selección. Sin embargo, poco después, un parcial de 0-8 ponía a Argentina a tan sólo un punto, pero Ricky, no falló desde la línea. Con 90-88 en el electrónico, Carlos Delfino falló el triple que podría haber supuesto la victoria argentina.
Declaraciones:
Declaraciones de Aíto García Reneses y Felipe Reyes tras el España-Argentina
22/07/2008 El seleccionador Aíto García Reneses y el pívot Felipe Reyes comparecieron en la sala de prensa del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid tras el partido que este martes enfrentó a España y Argentina.
AÍTO GARCÍA RENESES
“Argentina ha jugado sin Oberto, que es un jugador importante para ellos. Han realizado una táctica inteligente jugando con hombres menos importantes en muchos momentos del partido y jugando los momentos decisivos con su máximo potencial en la pista”.
“Nos hemos confiado en el sentido de que estábamos acertados en el tiro e íbamos ganando con ventajas amplias. Cuando hemos fallado es lógico que disminuya la renta pero la han disminuido más porque hemos bajado el ritmo. Cuando tienes una ventaja no puedes perderla porque te relajes defensivamente o porque en ataque hagas menos movimientos o no vayas a por el rebote”.
“Argentina ha estado acertadísima en los minutos finales. Delfino y Ginobili metieron triples con un jugador cerca y eso les ha permitido acercarse en el marcador”.
“Siempre es importante una victoria y ésta una victoria real para darnos cuenta de donde estamos”.
“Algunos jugadores que han entrenado menos han demostrado que aún les falta ritmo”.
“La rotación va a ser juna constante pero no necesariamente como en estos partidos. Podrá haber algunos jugadores que un día no jueguen y al día siguiente sean importantes, pero esto no sucederá con todos. En esta fase de preparación hace falta que jueguen todos”.
“Raúl López ha entrenado muy bien y ahora está jugando bien pero por debajo del nivel al que ha entrenado. Estoy satisfecho del juego que está desarrollando y espero que vaya a más”.
“No pongo mucho énfasis en las últimas jugadas porque son muy fáciles de comentar una vez terminado el partido y poner un exceso de tensión en esas jugadas es algo que no suelo hacer. Cuando vas ganando por 14 puntos, si no bajas a defender estás regalando puntos y es ahí donde pongo el énfasis”.
FELIPE REYES
“Salimos a ganar y hubo un final ajustado en el que nos supimos imponer. Argentina es uno de los mejores equipos del mundo y un rival muy difícil”
“Por encima de mi actuación personal está la victoria del equipo”.
En el comienzo del encuentro, España mostró la intensidad por la que se están caracterizando sus encuentros preparatorios. A Argentina le costaba mucho ya no sólo anotar, sino también tirar. España tampoco lo tenía fácil, pero cada vez que miraba el aro lo hacía sin fallo. De hecho, el primer error en el lanzamiento fue un tiro libre de Pau Gasol transcurridos 7 minutos. Con este panorama, la selección española pronto lograba coger una pequeña ventaja (9-1 min. 4).
El dominio de los de Aíto García Reneses también bajo los tableros dificultaba mucho el juego de Argentina, que sólo encontraa algo de aire en jugadas aisladas y casi siempre con Andrés Nocioni jugando un papel importante. Al final del primer periodo, España tenía una renta de 10 puntos (23-13).
En el segundo cuarto, España lograba aumentar su ventaja tras un parcial de 7-0 (30-15 min.15), y aunque Argentina parecía intentar meterse en el partido, al llegar al descanso la renta española alcanzaba los quince puntos (45-30).
Manu Ginobili, desconocido hasta el momento, y de su mano comezó la reacción de Argentina, que además encontró un buen apoyo en Román González y poco a poco fue recortando diferencias con una España mucho más espesa que en la primera parte. Cuando peor pintaban las cosas para los de Aíto García Reneses, apareció José Manuel Calderón, que replicaba los triples argentinos para que al final del tercer cuarto, España se mantuviera por delante (63-55).
En el último cuarto, y con las fuerzas más equilibradas, Argentina acabó de reaccionar. Carlos Delfino hizo su aportación desde el perímetro. Un triple suyo llegó a reducir la ventaja española hasta los 4 puntos, (79-75 min.37), pero entre Pau Gasol y Raúl López parecían volver a dar algo de aire a la selección. Sin embargo, poco después, un parcial de 0-8 ponía a Argentina a tan sólo un punto, pero Ricky, no falló desde la línea. Con 90-88 en el electrónico, Carlos Delfino falló el triple que podría haber supuesto la victoria argentina.
Declaraciones:
Declaraciones de Aíto García Reneses y Felipe Reyes tras el España-Argentina
22/07/2008 El seleccionador Aíto García Reneses y el pívot Felipe Reyes comparecieron en la sala de prensa del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid tras el partido que este martes enfrentó a España y Argentina.
AÍTO GARCÍA RENESES
“Argentina ha jugado sin Oberto, que es un jugador importante para ellos. Han realizado una táctica inteligente jugando con hombres menos importantes en muchos momentos del partido y jugando los momentos decisivos con su máximo potencial en la pista”.
“Nos hemos confiado en el sentido de que estábamos acertados en el tiro e íbamos ganando con ventajas amplias. Cuando hemos fallado es lógico que disminuya la renta pero la han disminuido más porque hemos bajado el ritmo. Cuando tienes una ventaja no puedes perderla porque te relajes defensivamente o porque en ataque hagas menos movimientos o no vayas a por el rebote”.
“Argentina ha estado acertadísima en los minutos finales. Delfino y Ginobili metieron triples con un jugador cerca y eso les ha permitido acercarse en el marcador”.
“Siempre es importante una victoria y ésta una victoria real para darnos cuenta de donde estamos”.
“Algunos jugadores que han entrenado menos han demostrado que aún les falta ritmo”.
“La rotación va a ser juna constante pero no necesariamente como en estos partidos. Podrá haber algunos jugadores que un día no jueguen y al día siguiente sean importantes, pero esto no sucederá con todos. En esta fase de preparación hace falta que jueguen todos”.
“Raúl López ha entrenado muy bien y ahora está jugando bien pero por debajo del nivel al que ha entrenado. Estoy satisfecho del juego que está desarrollando y espero que vaya a más”.
“No pongo mucho énfasis en las últimas jugadas porque son muy fáciles de comentar una vez terminado el partido y poner un exceso de tensión en esas jugadas es algo que no suelo hacer. Cuando vas ganando por 14 puntos, si no bajas a defender estás regalando puntos y es ahí donde pongo el énfasis”.
FELIPE REYES
“Salimos a ganar y hubo un final ajustado en el que nos supimos imponer. Argentina es uno de los mejores equipos del mundo y un rival muy difícil”
“Por encima de mi actuación personal está la victoria del equipo”.
Selección Femenina: Entrevistas
María Revuelto: “Estoy preparada para lo que me pida el seleccionador”
22/07/2008 Esta ha sido sin duda la temporada en la que María Revuelto ha despuntado definitivamente como jugadora importante en la Liga Femenina. En las filas del San José de León ha tomado una relevancia en el juego partiendo de una fortaleza defensiva que ha sido capaz de anular a algunas de las mejores exteriores de la competición. Estas, entre otras cuestiones, han sido las que le han llevado a la convocatoria con la selección española.
Tras ocho temporadas en la Liga Femenina, ¿considera que ésta ha sido la de su explosión?
Sí, de hecho creo que estoy aquí por eso, sino no me habrían llamado.
¿Cuáles son las cualidades que destaca de su juego y qué cree que la han llevado a la selección?
Sobre todo es a nivel defensivo, muy intensa y que doy todo lo que tengo. Con respecto al ataque, colaboro en todo un poco, no soy una jugadora muy anotadora ni que tenga esa necesidad de anotar.
A sus 26 años es una de las novatas de la concentración, ¿qué es lo que más le ha sorprendido de estas primeras semanas de convivencia?
No me ha sorprendido nada, ya me imaginaba que fuera así, salvo que no te tratan tanto de novata, todo lo contrario hacen que te integres enseguida en el grupo y se lleva muy bien.
La línea exterior es una de la más competidas en España, ¿dónde tendrá su oportunidad?
En momentos puntuales del partido, sobre todo si se necesita parar a una jugadora en concreto o para dar unos minutos de descanso, lo que me pida el seleccionador.
Anna Montañana: "Aún no hemos notado la presión."
23/07/2008 La mejor jugadora nacional de la Liga Femenina en la temporada 2007/08, Anna Montañana, es una de las jugadoras claves en el engranaje de la selección española que dirige Evaristo Pérez. Ala-pívot sólida en la pintura y una certera amenaza desde más allá de 6,25 metros, la valenciana resulta desequilibrante y ofrece al seleccionador la posibilidad de jugar con tres jugadoras interiores, ejerciendo Montañana de alero.
Eurobasket, una Liga Femenina intensa con final incluida, Preolímpico, ¿cómo llega físicamente a los Juegos?
“Ahora me encuentro bastante mejor. Las jugadoras que llegamos a la final llegamos tocadas a la preparación del Preolímpico pero ahora cada vez me encuentro mejor. He tenido más minutos de descanso y más tiempo de recuperación.”
A la selección se ha incorporado gente joven que en el caso del juego interior son Laura Nicholls y Tamara Abalde, ¿cómo valora su llegada y lo que pueden aportar?
“Creo que todas las jóvenes que han llegado a la selección pueden aportar su grano de arena tanto en mantener la intensidad en los entrenamientos como en los partidos y desde luego que Tamara y Laura, están ya integradas en el equipo y van a salir y lo van a hacer fenomenal.”
En los partidos de preparación Evaristo Pérez le ha colocado de tres en algunos momentos
puntuales, ¿qué sensaciones ha tenido jugando en dicha posición?
“Sí que he jugado muchísimo tiempo de tres en la Universidad americana pero hacía mucho tiempo que no jugaba de alero aunque a mí siempre me ha gustado y no me importa nada porque se ve el baloncesto de otra forma. Cuando el seleccionador me ponga de tres también saldré a disfrutar.”
22/07/2008 Esta ha sido sin duda la temporada en la que María Revuelto ha despuntado definitivamente como jugadora importante en la Liga Femenina. En las filas del San José de León ha tomado una relevancia en el juego partiendo de una fortaleza defensiva que ha sido capaz de anular a algunas de las mejores exteriores de la competición. Estas, entre otras cuestiones, han sido las que le han llevado a la convocatoria con la selección española.
Tras ocho temporadas en la Liga Femenina, ¿considera que ésta ha sido la de su explosión?
Sí, de hecho creo que estoy aquí por eso, sino no me habrían llamado.
¿Cuáles son las cualidades que destaca de su juego y qué cree que la han llevado a la selección?
Sobre todo es a nivel defensivo, muy intensa y que doy todo lo que tengo. Con respecto al ataque, colaboro en todo un poco, no soy una jugadora muy anotadora ni que tenga esa necesidad de anotar.
A sus 26 años es una de las novatas de la concentración, ¿qué es lo que más le ha sorprendido de estas primeras semanas de convivencia?
No me ha sorprendido nada, ya me imaginaba que fuera así, salvo que no te tratan tanto de novata, todo lo contrario hacen que te integres enseguida en el grupo y se lleva muy bien.
La línea exterior es una de la más competidas en España, ¿dónde tendrá su oportunidad?
En momentos puntuales del partido, sobre todo si se necesita parar a una jugadora en concreto o para dar unos minutos de descanso, lo que me pida el seleccionador.
Anna Montañana: "Aún no hemos notado la presión."
23/07/2008 La mejor jugadora nacional de la Liga Femenina en la temporada 2007/08, Anna Montañana, es una de las jugadoras claves en el engranaje de la selección española que dirige Evaristo Pérez. Ala-pívot sólida en la pintura y una certera amenaza desde más allá de 6,25 metros, la valenciana resulta desequilibrante y ofrece al seleccionador la posibilidad de jugar con tres jugadoras interiores, ejerciendo Montañana de alero.
Eurobasket, una Liga Femenina intensa con final incluida, Preolímpico, ¿cómo llega físicamente a los Juegos?
“Ahora me encuentro bastante mejor. Las jugadoras que llegamos a la final llegamos tocadas a la preparación del Preolímpico pero ahora cada vez me encuentro mejor. He tenido más minutos de descanso y más tiempo de recuperación.”
A la selección se ha incorporado gente joven que en el caso del juego interior son Laura Nicholls y Tamara Abalde, ¿cómo valora su llegada y lo que pueden aportar?
“Creo que todas las jóvenes que han llegado a la selección pueden aportar su grano de arena tanto en mantener la intensidad en los entrenamientos como en los partidos y desde luego que Tamara y Laura, están ya integradas en el equipo y van a salir y lo van a hacer fenomenal.”
En los partidos de preparación Evaristo Pérez le ha colocado de tres en algunos momentos
puntuales, ¿qué sensaciones ha tenido jugando en dicha posición?
“Sí que he jugado muchísimo tiempo de tres en la Universidad americana pero hacía mucho tiempo que no jugaba de alero aunque a mí siempre me ha gustado y no me importa nada porque se ve el baloncesto de otra forma. Cuando el seleccionador me ponga de tres también saldré a disfrutar.”
Selección Femenina: España pasa por encima de la República Checa en la prórroga, con Montañana como figura (66-63)
22/07/2008 La casta y la calidad de la selección española femenina se ha vuelto a poner de manifiesto en el primer encuentro del Torneo de Moscú en el que se enfrentaba a la República Checa. Las de Evaristo Pérez, tras verse por detrás en el marcador durante 30 minutos, han sabido reaccionar a tiempo y apelando a la defensa y a una mejor selección de tiro han conseguido forzar la prórroga primero y ganar finalmente en el tiempo extra (66-63). En los instantes decisivos la figura de Anna Montañana ha brillado especialmente
España encaró el encuentro frente a la República Checa intentado dejar atrás las pocas horas de descanso tras el viaje hasta la capital rusa. Con apenas 3 horas de sueño, las de Evaristo Pérez saltaron a la cancha con una frescura imprevista y, una vez más, lideradas por Elisa Aguilar (anotó dos triples en los primeros compases) se adelantaron con un parcial inicial de 12-4. El técnico checo solicitó un tiempo muerto que hizo reaccionar a las suyas. Dos canastas rápidas de la República Checa sirvieron para comenzar un parcial de 3-16 a favor de éstas que dejaba el luminoso en el 15-20 con el que se cerró el primer acto.
En el segundo cuarto, España volvió a realizar buenas selecciones de tiro pero Viteckova y compañía, dominaban el rebote y dispusieron de demasiadas segundas opciones para que las españolas pudieran recortar diferencias. Los balances defensivos de ambos equipos fueron demasiado lentos y las canastas se sucedían en ambos aros con Anna Montañana entre las destacadas (8 puntos). Pese a todo, la República Checa vencía al descanso 33 a 39.
En la reanudación el panorama no varió y el combinado nacional acusó aún más el cansancio del viaje. La inusual falta de frescura en el juego de ataque español y la baja intensidad defensiva la supieron aprovechar las checas con un juego interior que en este encuentro fue superior. Vessela y Vecerova fueron las encargadas de tomar el relevo de Viteckova y ni siquiera la polivalencia de Motañana, jugando en muchas fases del encuentro de alero, fue suficiente para frenar los centímetros de su rival. Al final del tercer cuarto, 45-53.
Remontada
La dinámica cambió en el último asalto. España mejoró su porcentaje de tiro y 8 puntos consecutivos con dos triples, uno de Aguilar y otro de Montañana, y una canasta de Palau pusieron contra las cuerdas a la República Checa que se fue apagando con el paso de los minutos. Al final del tiempo reglamentario empate a 59.
En la prórroga, el combinado nacional ha seguido creciendo y ha secado a las checas que se han visto incapaces de frenar a una Anna Montañana que ha sido decisiva en el tiempo extra. Sufrida, pero merecida victoria final, 66-63.
Finalmente no ha acudido a este Torneo Amaya Valdemoro que se recupera de unas molestias en un gemelo, las mismas que le llevaron a comenzar el trabajo de cara al Preolímpico de forma más escalonada. El tratamiento al que está siendo sometida, y que tan buenos resultados tuvo, es el mismo que se siguió en el mes de mayo.
Declaraciones:
Evaristo Pérez: “Pese a tener todos los factores en contra, hemos jugado un partidazo”
22/07/2008 El seleccionador nacional Evaristo Pérez no podía ocultar su satisfacción tras el triunfo obtenido ante la República Checa en el primer encuentro de España en el Torneo de Moscú y no dudó en calificar el choque de "partidazo", destacando el esfuerzo de sus jugadoras pese al cansancio acumulado
Sufrido encuentro el que disputó España, que aunque no fue brillante sí que demostró el saber estar de un equipo que sigue creciendo. El técnico español mostró su alegría por la victoria cosechada: “Hemos jugado un auténtico partidazo, sobre todo teniendo en cuenta que hemos tenido todos los factores en contra, desde el cansancio del viaje, el público e incluso el marcador durante muchos minutos de juego”
Evaristo Pérez realizó el análisis del encuentro apuntando que “al principio hemos salido bien pero ellas nos han remontado e incluso en el tercer cuarto nos hemos visto 12-13 puntos abajo, pero en los momentos claves hemos leído bien el partido y en cuanto hemos remontado ellas se han puesto nerviosas y ya en la prórroga Montañana ha sido imparable”.
El seleccionador también destacó que “se nota que ahora ya todos los equipos van en serio” y añadió que “pese a tratarse de un Torneo de Preparación, la República Checa no nos ha regalado nada”.
España encaró el encuentro frente a la República Checa intentado dejar atrás las pocas horas de descanso tras el viaje hasta la capital rusa. Con apenas 3 horas de sueño, las de Evaristo Pérez saltaron a la cancha con una frescura imprevista y, una vez más, lideradas por Elisa Aguilar (anotó dos triples en los primeros compases) se adelantaron con un parcial inicial de 12-4. El técnico checo solicitó un tiempo muerto que hizo reaccionar a las suyas. Dos canastas rápidas de la República Checa sirvieron para comenzar un parcial de 3-16 a favor de éstas que dejaba el luminoso en el 15-20 con el que se cerró el primer acto.
En el segundo cuarto, España volvió a realizar buenas selecciones de tiro pero Viteckova y compañía, dominaban el rebote y dispusieron de demasiadas segundas opciones para que las españolas pudieran recortar diferencias. Los balances defensivos de ambos equipos fueron demasiado lentos y las canastas se sucedían en ambos aros con Anna Montañana entre las destacadas (8 puntos). Pese a todo, la República Checa vencía al descanso 33 a 39.
En la reanudación el panorama no varió y el combinado nacional acusó aún más el cansancio del viaje. La inusual falta de frescura en el juego de ataque español y la baja intensidad defensiva la supieron aprovechar las checas con un juego interior que en este encuentro fue superior. Vessela y Vecerova fueron las encargadas de tomar el relevo de Viteckova y ni siquiera la polivalencia de Motañana, jugando en muchas fases del encuentro de alero, fue suficiente para frenar los centímetros de su rival. Al final del tercer cuarto, 45-53.
Remontada
La dinámica cambió en el último asalto. España mejoró su porcentaje de tiro y 8 puntos consecutivos con dos triples, uno de Aguilar y otro de Montañana, y una canasta de Palau pusieron contra las cuerdas a la República Checa que se fue apagando con el paso de los minutos. Al final del tiempo reglamentario empate a 59.
En la prórroga, el combinado nacional ha seguido creciendo y ha secado a las checas que se han visto incapaces de frenar a una Anna Montañana que ha sido decisiva en el tiempo extra. Sufrida, pero merecida victoria final, 66-63.
Finalmente no ha acudido a este Torneo Amaya Valdemoro que se recupera de unas molestias en un gemelo, las mismas que le llevaron a comenzar el trabajo de cara al Preolímpico de forma más escalonada. El tratamiento al que está siendo sometida, y que tan buenos resultados tuvo, es el mismo que se siguió en el mes de mayo.
Declaraciones:
Evaristo Pérez: “Pese a tener todos los factores en contra, hemos jugado un partidazo”
22/07/2008 El seleccionador nacional Evaristo Pérez no podía ocultar su satisfacción tras el triunfo obtenido ante la República Checa en el primer encuentro de España en el Torneo de Moscú y no dudó en calificar el choque de "partidazo", destacando el esfuerzo de sus jugadoras pese al cansancio acumulado
Sufrido encuentro el que disputó España, que aunque no fue brillante sí que demostró el saber estar de un equipo que sigue creciendo. El técnico español mostró su alegría por la victoria cosechada: “Hemos jugado un auténtico partidazo, sobre todo teniendo en cuenta que hemos tenido todos los factores en contra, desde el cansancio del viaje, el público e incluso el marcador durante muchos minutos de juego”
Evaristo Pérez realizó el análisis del encuentro apuntando que “al principio hemos salido bien pero ellas nos han remontado e incluso en el tercer cuarto nos hemos visto 12-13 puntos abajo, pero en los momentos claves hemos leído bien el partido y en cuanto hemos remontado ellas se han puesto nerviosas y ya en la prórroga Montañana ha sido imparable”.
El seleccionador también destacó que “se nota que ahora ya todos los equipos van en serio” y añadió que “pese a tratarse de un Torneo de Preparación, la República Checa no nos ha regalado nada”.
España derrota a Serbia en el primer partido de la ronda de cuartos (64-76)
22/07/2008 La selección española U18 femenina se impuso este martes a Serbia por en el primer partido de la ronda de cuartos de final del Europeo de Nitra (Eslovaquia). España ratificó la buena imagen ofrecida ante Bulgaria en el último partido de la primera fase e inició con buen pie una fase en la que también deberá verse las caras con la poderosa Francia y con Suecia
Serbias y españolas comenzaron el encuentro con los errores y las indecisiones típicas de este tipo de encuentros. Marta Xargay fue la jugadora más destacada de las de Carlos Colinas en los primeros minutos, contrarrestando el acierto de la base Jovana Popovic que llevó a su equipo a liderar el encuentro al final del primer cuarto (19-13).
El seleccionador español movió el banquillo en el inicio del segundo cuarto y España se acercó tímidamente en el marcador. Sin embargo, el mayor acierto de las balcánicas estiró aún más su ventaja ante el nulo acierto de las españolas desde la línea de tres puntos. El gran final de cuarto de Leonor Rodríguez, con seis puntos prácticamente consecutivos, volvió a meter a España en el partido con la llegada del tiempo de descanso (31-26).
La buena racha de la base canaria continuó en la reanudación y sus puntos junto a los de Vega Gimeno pusieron a España por delante en el marcador (31-34, min. 23). Con el marcador apretado, Cristina Ouviña rompió el maleficio de la línea de 6, 25 y lanzó a las de Carlos Colinas a sus primeras ventajas importantes (39-46, Min. 26) hasta alcanzar los diez puntos al final de un tercer cuarto mágico para las españolas (45-55).
La selección española controló el encuentro en los minutos finales pese a que la amenaza serbia seguía presente de la mano de sus dos mejores jugadoras, Popovic y Krnjic. Mucho más sueltas en ataque y serias en defensa, las españolas terminaron firmando una importante victoria sobre las balcánicas (64-76).
España jugará este miércoles el segundo de sus encuentros de cuartos de final ante Francia (20:25 h.), gran candidata al oro en este Europeo, y finalizará esta ronda el próximo jueves enfrentándose a Suecia (18:00).
SERBIA, 64 (19+12+14+19): Popovic (20), Krnjic (14), N. Jovanovic (6), Orozovic (6), T. Jovanovic (6) –cinco inicial- Zivanovic (0), Baltic (0), J. Jovanovic (0), Zivadinovic (5), Vucurovic (5) y Dusanic (2).
ESPAÑA, 76 (13+13+29+21): Marta Xargay (13), Marta Tudanca (8), Vega Gimeno (10), Cristina Ouviña (10), Claudia Calvelo (2) –cinco inicial- Leonor Rodríguez (17), Cristina Pedrals (1), Isabel Pérez (8), Elena Espiau (0), Miriam Bolivar (5) y Alba García (2).
Serbias y españolas comenzaron el encuentro con los errores y las indecisiones típicas de este tipo de encuentros. Marta Xargay fue la jugadora más destacada de las de Carlos Colinas en los primeros minutos, contrarrestando el acierto de la base Jovana Popovic que llevó a su equipo a liderar el encuentro al final del primer cuarto (19-13).
El seleccionador español movió el banquillo en el inicio del segundo cuarto y España se acercó tímidamente en el marcador. Sin embargo, el mayor acierto de las balcánicas estiró aún más su ventaja ante el nulo acierto de las españolas desde la línea de tres puntos. El gran final de cuarto de Leonor Rodríguez, con seis puntos prácticamente consecutivos, volvió a meter a España en el partido con la llegada del tiempo de descanso (31-26).
La buena racha de la base canaria continuó en la reanudación y sus puntos junto a los de Vega Gimeno pusieron a España por delante en el marcador (31-34, min. 23). Con el marcador apretado, Cristina Ouviña rompió el maleficio de la línea de 6, 25 y lanzó a las de Carlos Colinas a sus primeras ventajas importantes (39-46, Min. 26) hasta alcanzar los diez puntos al final de un tercer cuarto mágico para las españolas (45-55).
La selección española controló el encuentro en los minutos finales pese a que la amenaza serbia seguía presente de la mano de sus dos mejores jugadoras, Popovic y Krnjic. Mucho más sueltas en ataque y serias en defensa, las españolas terminaron firmando una importante victoria sobre las balcánicas (64-76).
España jugará este miércoles el segundo de sus encuentros de cuartos de final ante Francia (20:25 h.), gran candidata al oro en este Europeo, y finalizará esta ronda el próximo jueves enfrentándose a Suecia (18:00).
SERBIA, 64 (19+12+14+19): Popovic (20), Krnjic (14), N. Jovanovic (6), Orozovic (6), T. Jovanovic (6) –cinco inicial- Zivanovic (0), Baltic (0), J. Jovanovic (0), Zivadinovic (5), Vucurovic (5) y Dusanic (2).
ESPAÑA, 76 (13+13+29+21): Marta Xargay (13), Marta Tudanca (8), Vega Gimeno (10), Cristina Ouviña (10), Claudia Calvelo (2) –cinco inicial- Leonor Rodríguez (17), Cristina Pedrals (1), Isabel Pérez (8), Elena Espiau (0), Miriam Bolivar (5) y Alba García (2).
martes, 22 de julio de 2008
Lituania se pasea en el Palacio de los Deportes ante Portugal con un Jasikevicius que jugó a su antojo
Buen duelo el que brindaron a los espectadores congregados en el Palacio de los Deportes de Riazor (media entrada) las selecciones de baloncesto de Lituania y Portugal (90-61). Fueron los Lituanos los que se llevaron la victoria de forma merecida, ya que dominaron el encuentro a su antojo desde el primer momento gracias a la actuación de Jasikevicius, máximo anotador con 24 puntos (a los que sumó siete rebotes).
En este partido de preparación para los Juegos Olímpicos se dieron cita deportistas de renombre en el mundo del baloncesto. Por un lado, jugadores de NBA como Linas Kleiza (Denver Nuggets), y el propio ex jugador de Indiana Pacers Sarunas Jasikevicius, ahora en el Panathinaikos griego. En el combinado de Portugal, viejos conocidos de la afición como el gallego Moncho López (entrenador), y Jaime Silva (del Gestibérica Vigo), Joao Santos (del Valladolid), Carlos Andrade (del Bruesa).
Lituania fraguó el éxito en el primer y último cuarto, cuando Portugal sólo pudo firmar 8 y 9 puntos, respectivamente. Un inicio fallón por parte de ambos equipos sirvió de calentamiento al rodillo lituano que, curiosamente, parecía más engrasado con los suplentes.
La ventaja de más de diez puntos lograda por los lituanos en la primera entrega fluctuó a lo largo del partido, pero nunca hubo dudas de la victoria. Ni siquiera cuando Portugal reaccionó en el segundo cuarto de la mano de Jorge Coelho y Jaime Silva. O cuando los lusos engancharon tres triples consecutivos en el tercer tiempo que arrojaron un marcador de 45-40 ante una Lituania que hacía lo mínimo para sobrevivir.
Hasta el último cuarto, cuando Jasikevicius y compañía solo se dedicaron a divertirse.
En este partido de preparación para los Juegos Olímpicos se dieron cita deportistas de renombre en el mundo del baloncesto. Por un lado, jugadores de NBA como Linas Kleiza (Denver Nuggets), y el propio ex jugador de Indiana Pacers Sarunas Jasikevicius, ahora en el Panathinaikos griego. En el combinado de Portugal, viejos conocidos de la afición como el gallego Moncho López (entrenador), y Jaime Silva (del Gestibérica Vigo), Joao Santos (del Valladolid), Carlos Andrade (del Bruesa).
Lituania fraguó el éxito en el primer y último cuarto, cuando Portugal sólo pudo firmar 8 y 9 puntos, respectivamente. Un inicio fallón por parte de ambos equipos sirvió de calentamiento al rodillo lituano que, curiosamente, parecía más engrasado con los suplentes.
La ventaja de más de diez puntos lograda por los lituanos en la primera entrega fluctuó a lo largo del partido, pero nunca hubo dudas de la victoria. Ni siquiera cuando Portugal reaccionó en el segundo cuarto de la mano de Jorge Coelho y Jaime Silva. O cuando los lusos engancharon tres triples consecutivos en el tercer tiempo que arrojaron un marcador de 45-40 ante una Lituania que hacía lo mínimo para sobrevivir.
Hasta el último cuarto, cuando Jasikevicius y compañía solo se dedicaron a divertirse.
Selección Masculina: Aíto hace un balance positivo de la concentración, pero pretende mejorar en todo
7/21/2008 El seleccionador nacional, Aíto García Reneses estuvo en el acto de oficialización de la firma entre la Federación Española de Baloncesto y el grupo asegurador Mapfre y habló de su visión de cara a los próximos partidos, de cómo están los jugadores, e hizo una valoración muy positiva del tiempo que lleva de concentración la selección sénior.
Aíto quiso remarcar que "los jugadores se han adaptado muy bien a los cambios que hemos realizado tácticamente, gracias a su predisposición y a la base que han tenido anteriormente, pero de todas maneras hay que mejorar en todo. La intención es llegar al 90% a los Juegos Olímpicos y seguir creciendo ahí con el paso de los partidos. Una competición así no te permite hacer muchas pruebas, hay que haberlo trabajado todo antes."
Además el seleccionador habló del grupo que le ha tocado al combinado nacional en la primera fase de Pekín. "El primer partido ante Grecia va a ser muy complicado, ya que vienen con mucho más rodaje que nosotros y además esta selección ha impresionado en el Preolímpico. De Estados Unidos habrá que ver como se conjuntan, lo que está claro que con la incorporación de Mike d'Antoni al cuerpo técnico la diferencia entre baloncesto americano y europeo esta vez va a ser más pequeña. Alemania ha sido un equipo que le ha complicado mucho las cosas siempre al conjunto español, y China juega en casa. Angola, a priori, es menos equipo, pero esta campeona de Africa pudo eliminar a Serbia del último mundial. El primer objetivo es clasificarse entre los cuatro primeros y pasar a la segunda fase."
A pesar de pensar en los Juegos, los partidos de preparación son las piedras de toque para ver el nivel del combinado. Del partido de este martes Aíto comentó: "El partido contra Argentina, -el Desafío de las Estrellas (20 horas, 22,15 horas en diferido por la Sexta- va a ser un buen partido, aunque el combinado argentino sabemos que también ha tenido problemas con algunos jugadores que han empezado ahora a jugar. Va a ser un buen partido, espectacular, pero no deja de ser un partido más en nuestra preparación."
Finalmente Aíto hizo una valoración del trabajo con los jugadores:"El trabajo ha sido muy positivo en estos días de concentración y eso se ha podido ver en los partidos que hemos disputado. Este equipo tiene muchísimo talento y aún podemos mejorar en todo".
El primer reto será este martes en el Desafío de las Estrellas en Madrid, ante el combinado de Argentina, a prtir de las 20 horas, 22,15 en diferido por La Sexta
Aíto quiso remarcar que "los jugadores se han adaptado muy bien a los cambios que hemos realizado tácticamente, gracias a su predisposición y a la base que han tenido anteriormente, pero de todas maneras hay que mejorar en todo. La intención es llegar al 90% a los Juegos Olímpicos y seguir creciendo ahí con el paso de los partidos. Una competición así no te permite hacer muchas pruebas, hay que haberlo trabajado todo antes."
Además el seleccionador habló del grupo que le ha tocado al combinado nacional en la primera fase de Pekín. "El primer partido ante Grecia va a ser muy complicado, ya que vienen con mucho más rodaje que nosotros y además esta selección ha impresionado en el Preolímpico. De Estados Unidos habrá que ver como se conjuntan, lo que está claro que con la incorporación de Mike d'Antoni al cuerpo técnico la diferencia entre baloncesto americano y europeo esta vez va a ser más pequeña. Alemania ha sido un equipo que le ha complicado mucho las cosas siempre al conjunto español, y China juega en casa. Angola, a priori, es menos equipo, pero esta campeona de Africa pudo eliminar a Serbia del último mundial. El primer objetivo es clasificarse entre los cuatro primeros y pasar a la segunda fase."
A pesar de pensar en los Juegos, los partidos de preparación son las piedras de toque para ver el nivel del combinado. Del partido de este martes Aíto comentó: "El partido contra Argentina, -el Desafío de las Estrellas (20 horas, 22,15 horas en diferido por la Sexta- va a ser un buen partido, aunque el combinado argentino sabemos que también ha tenido problemas con algunos jugadores que han empezado ahora a jugar. Va a ser un buen partido, espectacular, pero no deja de ser un partido más en nuestra preparación."
Finalmente Aíto hizo una valoración del trabajo con los jugadores:"El trabajo ha sido muy positivo en estos días de concentración y eso se ha podido ver en los partidos que hemos disputado. Este equipo tiene muchísimo talento y aún podemos mejorar en todo".
El primer reto será este martes en el Desafío de las Estrellas en Madrid, ante el combinado de Argentina, a prtir de las 20 horas, 22,15 en diferido por La Sexta
lunes, 21 de julio de 2008
De Narón a Lisboa
Moncho López fue el seleccionador que llevó a España a ganar la medalla de plata en el Europeo de Suecia en el año 2003. Unos meses después, poco antes de los Juegos de Atenas dimitió de su cargo. Fichó por el Breogan que esa temporada descendió a la Leb. Moncho habia entrenado ya antes en ACB, concretamente en Gijón.
La temporada pasada sustituyó a Manel Comas en el entonces llamado Caja San Fernando. Las circunstancias no eran las mejores, el equipo arrastraba demasiados problemas y su estancia allí no fue todo lo agradable que deberia haber sido. Cumplió el trámite de terminar la temporada de la mejor manera posible y se marchó.
Tras sonar para varios equipos en los inicios de la última temporada, entre ellos Estudiantes y la Selección Brasileña, en el mes de febrero asumió el cargo de seleccionador de Portugal, una selección cuyo mayor logro es haber quedado en la 9ª posición en el Europeo de Madrid el año pasado y que nunca ha participado ni en un mundial ni en unos Juegos Olímpicos. Un país que tiene muchísimos problemas para lograr poner en marcha una liga con unas mínimas condiciones y en el que sus jugadores se ven obligados a probar suerte en el extranjero, sobretodo en España.
El objetivo de esta aventura es conseguir la clasificación para el Europeo que se juega el año que viene en Polonia. Si lo logra Moncho López será considerado un heroe en el país vecino y aunque se antoja un logro casi imposible le deseo la mejor de las suertes.
Calendario Olímpico Masculino
Una vez terminado el Preolímpico de Atenas ya sabemos como queda definitivamente el calendario de la competición olímpica. Aquí lo teneis:
1. Composition of groups:
Group A: Argentina, Australia, Croatia, Iran, Lithuania and Russia
Group B: Angola, China, Germany, Greece, Spain and USA
2. Preliminary Round:
10th August 2008:
Game 7 (9:00 hours): Russia vs. Iran
Game 8 (11:15 hours): Germany vs. Angola
Game 9 (14:30 hours): Spain vs. Greece
Game 10 (16:45 hours): Lithuania vs. Argentina
Game 11 (20:00 hours): Australia vs. Croatia
Game 12 (22:15 hours): USA vs. China
12th August 2008:
Game 19 (9:00 hours): Iran vs. Lithuania
Game 20 (11:15 hours): Croatia vs. Russia
Game 21 (14:30 hours): Greece vs. Germany
Game 22 (16:45 hours): China vs. Spain
Game 23 (20:00 hours): Angola vs. USA
Game 24 (22:15 hours): Argentina vs. Australia
14th August 2008:
Game 31 (9:00 hours): Germany vs. Spain
Game 32 (11:15 hours): Australia vs. Iran
Game 33 (14:30 hours): Angola vs. China
Game 34 (16:45 hours): Lithuania vs. Russia
Game 35 (20:00 hours): USA vs. Greece
Game 36 (22:15 hours): Argentina vs. Croatia
16th August 2008:
Game 43 (9:00 hours): Greece vs. Angola
Game 44 (11:15 hours): Russia vs. Australia
Game 45 (14:30 hours): Croatia vs. Lithuania
Game 46 (16:45 hours): Iran vs. Argentina
Game 47 (20:00 hours): China vs. Germany
Game 48 (22:15 hours): Spain vs. USA
18th August 2008:
Game 55 (9:00 hours): Iran vs. Croatia
Game 56 (11:15 hours): Australia vs. Lithuania
Game 57 (14:30 hours): Greece vs. China
Game 58 (16:45 hours): Angola vs. Spain
Game 59 (20:00 hours): USA vs. Germany
Game 60 (22:15 hours): Argentina vs. Russia
(Hora local, en España son 6 horas menos que en China)
1. Composition of groups:
Group A: Argentina, Australia, Croatia, Iran, Lithuania and Russia
Group B: Angola, China, Germany, Greece, Spain and USA
2. Preliminary Round:
10th August 2008:
Game 7 (9:00 hours): Russia vs. Iran
Game 8 (11:15 hours): Germany vs. Angola
Game 9 (14:30 hours): Spain vs. Greece
Game 10 (16:45 hours): Lithuania vs. Argentina
Game 11 (20:00 hours): Australia vs. Croatia
Game 12 (22:15 hours): USA vs. China
12th August 2008:
Game 19 (9:00 hours): Iran vs. Lithuania
Game 20 (11:15 hours): Croatia vs. Russia
Game 21 (14:30 hours): Greece vs. Germany
Game 22 (16:45 hours): China vs. Spain
Game 23 (20:00 hours): Angola vs. USA
Game 24 (22:15 hours): Argentina vs. Australia
14th August 2008:
Game 31 (9:00 hours): Germany vs. Spain
Game 32 (11:15 hours): Australia vs. Iran
Game 33 (14:30 hours): Angola vs. China
Game 34 (16:45 hours): Lithuania vs. Russia
Game 35 (20:00 hours): USA vs. Greece
Game 36 (22:15 hours): Argentina vs. Croatia
16th August 2008:
Game 43 (9:00 hours): Greece vs. Angola
Game 44 (11:15 hours): Russia vs. Australia
Game 45 (14:30 hours): Croatia vs. Lithuania
Game 46 (16:45 hours): Iran vs. Argentina
Game 47 (20:00 hours): China vs. Germany
Game 48 (22:15 hours): Spain vs. USA
18th August 2008:
Game 55 (9:00 hours): Iran vs. Croatia
Game 56 (11:15 hours): Australia vs. Lithuania
Game 57 (14:30 hours): Greece vs. China
Game 58 (16:45 hours): Angola vs. Spain
Game 59 (20:00 hours): USA vs. Germany
Game 60 (22:15 hours): Argentina vs. Russia
(Hora local, en España son 6 horas menos que en China)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)