miércoles, 22 de septiembre de 2010

Devoción -Joan Albert Cuadrat-

Después del mundial masculino de Turquia, aunque lo parezca, no se termina el baloncesto por que hora empieza la ACB, la Euroleague, Leb… Y EL MUNDIAL FEMENINO EN LA REPÚBLICA CHECA!!!!

De esto mismo me ha pedido Sandra que os escriba, sobre España y la competición.

Quiero empezar hablando de las nuestras, de la selección absoluta y espero que de la selección de todos.

A Jose Ignació lo conocí en el 2000, el era el segundo entrenador del júnior de Halcon Viajes y yo el segundo entrenador del Universitat de Barcelona. En sus filas una cadete que se llamaba Blanca Marcos destacaba especialmente y en mis filas las hermanas Martinez, Silvia Dominguez y Anna Cruz eran los referentes.

A partir de ese Campeonato de España disputado en Tenerife empezó una bonita amistad que me llevo a Salamanca en tres ediciones de su campus de verano.

Con esto quiero demostrar de buen principio que no soy demasiado imparcial ya que tengo devoción por Jose Ignacio, un entrenador que con los años se ha consolidado como profesional ejemplar, y como persona admirable que con los años ha demostrado que con la bandera del trabajo y la humildad se pueden lograr grandes éxitos.

Después de hablar del entrenador tocará comentar el equipo, un grupo que combina de manera perfecta veterania y juventud, pero sobretodo mucha experiencia en competiciones internacionales.

Aquí todos tenemos nuestra opinión y nuestras preferencias tanto en las 12 jugadoras finales como en las convocatorias previas. Ya sea por nuestros colores, nuestras amistades o nuestros criterios baloncestísticos nos gustan más unas que otras.

Voy a ser positivo con este equipo, creo que la lista era la correcta y los descartes también. Me gusta la formación que se está realizando en la selección absoluta con jugadoras como Blanca Marcos, Laura Herrera, Maria Pina y Silvia Dominguez. Mucha gente pensará que ya se merecerían la oportunidad, pero creo que ellas están haciendo un master cada verano que les permitirá asumir la responsabilidad muy pronto con grandes garantias.

Cuantas veces hemos visto jugadoras que de repente han irrumpido en la selección absoluta y les ha perjudicado o no han sido capaces de llegar en las condiciones físicas y mentales correctas después de 2 ó 3 meses de “vacaciones”.

Quizá la decisión más delicada era la de Silvia Domínguez, creo que los entrenadores están para tomar decisiones y estas decisiones siempre son bien meditadas y buscando lo mejor para el equipo. Por tanto se tienen que respetar y apoyar, debido a que ninguno de los que podamos escribir o hablar ha estado en todos los entrenamientos de la concentración ni ha visto todos los partidos preparatorios.

Seguro que Silvia, a la que adoro después de haberla entrenado 3 años, ha hecho un trabajo ejemplar y con una actitud perfecta (no sabe trabajar de otra manera) pero tambien estoy seguro que Jose Ignacio ha tomado la decisión de una manera justa y bien meditada.

Otro debate podría abrirse alrededor de Maria Pina o Laura Nicholls. Sin duda que la temporada de Pina ha sido mejor que la de Nicholls, la ex-jugadora de Vigo ha tenido la suerte de realizar la temporada en su rol y con un equipo en dinámica ascendente y por contra la Cántabra ha tenido que jugar todos los minutos de alero-pívot teniendo que substituir a Jovana Rad y eso no le ha permitido rendir a su mejor nivel.

Nicholls es una jugadora solvente, que aporta mucha defenesa y rebote. Creo que es la jugadora a la que he entrenado con más visión defensiva y de anticipación, a parte de una capacidad de salto brutal.

Se tiene que saber cual es el rol que Jose Ignacio buscaba, pero creo que una jugadora como Nicholls con su experiencia y su especialización es necesaria para una selección nacional.

Del resto de jugadoras me alegra profundamente la recuperación de Marta Fernandez en la línea exterior. A día de hoy quizá no tengamos un alero alto y poderoso como podría ser Jana Vesela pero quizá tengamos a las mejores escoltas y bases de europa.

Cuantos equipos les gustaria tener siete jugadoras exteriores con experiencia en euroleague y wnba como tiene España… Elisa y Nuria, Laia en las dos posiciones, Marta y Cruz como escoltas puras y Amaya y Alba como exteriores con más altura o físico.

Las convinaciones posibles son la envidea de medio mundo, puedes jugar rápido o lento, con 1x1 imparables o tiradoras letales…

El problema del rebote… Creo que con Nicholls, Lima y Sancho Lytlle lo podemos tener más que solucionado. Pensar en la imagen de Lytlle reboteando y lanzando balones largos a Cruz, Marta o Alba me hace imaginar el baloncesto soñado por todos los entrenadores… Defender y correr como filosofía de vida!!!

El juego interior es el que hay, estas jugadoras son las más experimentadas y de mayor talento en España. La incorporación de Lyttle nos da un salto de calidad importantísimo aunque hemos de tener claro dos cosas.

1ª Lyttle hará números magníficos y puede hacer que España sea más ambiciosa de cara al podium.
2ª Puede ser que la España con Lyttle no empiece a jugar de manera “rodada” hasta la segunda fase.

La jugadora acaba de competir en la WNBA y seguramente solo realizará un entrenamiento antes del campeonato, por tanto la primera fase será de adaptación al juego y al equipo. Jugadoras de su calidad siempre son más fáciles de adaptar pero no os asuste si en algunos momentos el equipo juega más de memoria, sin ella que con ella.

Me gusta España, me provoca devoción!!! Lo único que espero es que a los aficionados y sobretodo a los medios de comunicación también les provoque devoción.

Joan Albert Cuadrat.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Me gusta España, me provoca devoción!!!" por fin, alguien siente lo que yo siento por España y sus selecciones. GRACIAS!!!! vamos a por todos y lo conseguiremos.