lunes, 13 de septiembre de 2010

EE. UU. apabulla a España en la preparación para el Mundobasket

Un contundente marcador de 85-69 reflejaba la neta superioridad del combinado americano, al término del tiempo reglamentario, el pasado sábado 12.

Casi tres mil personas se dieron cita en el XL Center de Hartford, Connecticut, para contemplar las evoluciones de los combinados americano y español. Pudieron ver el espectáculo de Tina Charles, con su 8 de 12 en tiros de campo, que la llevó a números dobles (17 puntos, 10 rebotes). Otras jugadoras destacadas, por diversos motivos, en el cuadro dirigido por Geno Auriemma fueron Kara Lawson y Candie Dupree.

En unas declaraciones concedidas por el seleccionador norteamericano a la web de USA Basketball, al término del encuentro, se mostraba satisfecho por haber convertido estos 2 primeros partidos de preparación en una piedra de toque importante de cara al próximo Mundobasket, pues Auriemma considera que le han servido para sacar importantes conclusiones de cara al torneo de Salamanca y el Mundial de la República Checa.

El partido del sábado se inició con un parcial de 6-0 para las españolas, que así abrían el marcador y el encuentro, mientras que las estadounidenses tardaban más en arrancar, fallando 5 tiros seguidos y perdiendo el balón hasta por 3 veces, hasta que Ebony Hoffman convirtió la primera canasta cuando ya iban casi 6 minutos de partido. Tras un disputado primer cuarto, se agotaban los primeros 10 minutos de partido con un resultado de 17-16 favorable a la selección de José Ignacio Hernández.

En el segundo cuarto se produjo un comienzo fulgurante del combinado estadounidense, que llegó a anotar un parcial de 17-0 a falta de 3 minutos para llegar al descanso. Las españolas se quedaron en 1 de 9 en tiros de campo y perdieron 4 balones consecutivos en los últimos 6 minutos antes del final de este cuarto. Al descanso, la ventaja para las jugadoras entrenadas por Auriemma ya era de 44-24. Posteriormente, Tamika Catchings, una de las últimas jugadoras en incorporarse a la concentración del equipo de Estados Unidos, declararía que habían tenido ciertas lagunas defensivas achacables al poco tiempo que han jugado juntas y que deben mejorar en esa química que da el compartir tiempo en la cancha. En todo caso, Catchings afirmó sentirse satisfecha con el potencial exhibido por ella y sus compañeras y "muy ilusionada por lo que tenemos, hasta el momento".

Durante la mayor parte del tercer cuarto, el equipo norteamericano dominó ampliamente el encuentro hasta que una reacción de las españolas y un parcial de 9-2 dejó el marcador en 64-50 con el último cuarto aún por jugarse.

En el último cuarto parecía que la reacción española iba a consumarse y tras un nuevo parcial de 13-2, la gran ventaja que mantenía el equipo de Auriemma llegó a verse reducida a 5 puntos (68-63). A partir de aquí el equipo norteamericano ajustó su juego y tras una pérdida de balón del equipo español y el lanzamiento de un par de tiros libres, recuperó el tono del partido y volvió a distanciarse en el marcador, lo que ya se mantendría en el resto del partido hasta el 85-69 final.

El equipo español tuvo como máxima anotadora a Ana Montañana, con 21 puntos, seguida de Alba Torrens con 13 y Nuria Martínez con 11.

Tras este partido, la selección de Estados Unidos se desplazará a Salamanca, donde disputará un torneo donde volverá a coincidir con las selecciones de Australia y España, así como con la de Senegal. Finalmente, el combinado americano dará por finalizada su gira de preparación en Brno (República Checa) el día 20 de septiembre, donde jugará contra el país anfitrión del Mundobasket 2010.



No hay comentarios: