Hoy empieza el mundial, repleto de nervios y dudas llegan los equipos a la cita más esperada.
Un mundial repleto de estrellas, pero también de jugadoras emergentes que se tendrán que tener muy en cuenta en los próximos años.
Sería muy sencillo hacer un artículo hablando de Helen Luz o Arteshina por eso mismo lo que vamos a buscar es descubrir esas nuevas perlas del baloncesto mundial que están llamadas a ser las estrellas en las olimpiadas de Londres.
Argentina:
La base Deborah González, actualmente en el baloncesto italiano es la perla futura de la albiceleste. Con apenas 20 años ya demostró en el pasado mundial u19 que a parte de dirigir con solvencia es capaz de anotar. Sus 171cm le permiten poder competir en alto nivel con garantias.
Australia:
Los centros de alto rendimiento de este país siguen sacando perlas, en este campeonato veremos a 3 de las mejores jugadoras jóvenes del mundo juntas en un mismo equipo.
Abby Bishop es un 4 poderoso (188cm y 22 años), físicamente asombrosa ya que detrás de su apariencia pesada se encuentra una jugadora muy rápida. Ha sido la estrella de su selección en las categorías inferiores y este verano se ha proclamado campeona de la WNBA con Seatle. Su peor virtud es el tiro desde 6,25, prefiere jugar 1x1 de cara con un bote fuerte antes que lanzar de lejos.
Marianna Tolo es un pívot de 196 centímetros y del 1989. No solo por su altura sino por su gran inteligencia en el juego puede marcar el sentido de un partido. En el mundial u17 disputado en Bratislava yo no recuerdo haberle visto tomar una mala decisión en todo el campeonato.
Pero su gran pieza de futuro es Elizabeth Cambage, esta jugadora nacida en Londres un agosto del 1991 y con 203 cm es el futuro de Australia. Tanto en el mundial u19 del pasado verano como en el campeonato de Oceania promedió más de 20 puntos y 6 rebotes por partido.
Será el momento de ver a esta jugadora peleando con las mayores y ver de que pasta está hecha, pero a día de hoy creo que no hay ninguna jugadora menor de 25 años como ella.
Bielorrusia
Tatsiana Liktharovich tiene algo especial, es un escolta de 176cm que podría pasar desapercibida muchas veces. Pero tiene un don, yo no he visto ninguna jugadora con su capacidad de anticipación para robar pases. Recuerdo que en el Europeo u20 todos los pases de inversión eran sucesibles de ser robados, su intensidad y inteligencia te obligaban a jugar más lento de lo habitual para que ella no apareciese de la “oscuridad” y te robase un pase en primera línea que acabaría seguro en dos puntos fáciles.
Brasil
El duo formado por Carlos Colinas y Isaac Fernández ya han conseguido algo que hacia muchos años que no veíamos en la selección carioca, tranquilidad y sacar una joven perla.
Colinas nos sorprende con la jovencísima Damiris Dantas, una pivot de 192 cm nacida en el 1992.
En la preparación fue la encargada de hacer olvidar a Erika de Souza con unos números espectaculares: 11 puntos, 5 rebotes de media con un 69% en tiros de dos puntos.
El futuro de Brasil puede ser esperanzador aunque todavía les falta encontrar una substituta de garantías en la posición de base.
Canada:
La pivot de Notre Dame, Natalie Achonwa, es su apuesta de futuro. Una ala-pivot de 190 cm de 18 años es la jugadora que intentará llevar a Canadá a los cuartos de final. Aun así debe mejorar sus % desde 6,25 para poder hacer de su país el equipo revelación.
República Checa:
Katerina Elhotova es la joven entre un equipo más que veterano, esta escolta de 180cm lleva muchos años en la dinámica de la selección absoluta, pero los irregulares resultados de los últimos campeonatos no la han dejado brillar como se merece.
Tiene un lanzamiento de 3 puntos muy fiable, con un 42% de media en competiciones internacionales pero luego peca de blanda en las acciones de 1x1.
Francia:
La actual campeona de europa en selecciones absolutas y U20 solo ha dado paso a la pivot Marielle Amant. La jugadora de 190 cm y con una potencia física espectacular lo tendrá difícil para poder robar minutos a sus veteranos compañeras.
Su peor faceta es el tiro exterior pero lo compensa con una solvencia increíble bajo los dos aros.
En esta selección Francesa echo en falta jugadoras como Cata-Chitinga, Sarah Michell o Tahane. Un relevo que ya se podría hacer sin miedo a fallar.
Grecia:
Han tenido que ir a buscar a una joven de 17 años para encontrar una interior de 190cm. Artemis Spanou del Panionios tiene la oportunidad de hacerse conocer en el baloncesto mundial y ganarse un puesto en su selección.
Es una jugadora poco conocida que en el pasado U18 división B, hizo 18 puntos y 8 rebotes de media.
Se tendrá que estar atentos a los balones que le puedan llegar y si es capaz de hacer sombra a las veteranas Papamichail y Soulis.
Mali
Sorprendente pívot de 203 cm nos presenta la selección Africana, Astan Dabo es una joven de 18 años que juega en Francia, en el Reims de la LF. Todavía muy verde y con mucho trabajo por delante vivirá su primera experiencia con las “mayores”.
Muy delgada y con poca lateralidad lo pasará mal para poder frenar a las mejores pívots del mundo.
Rusia:
Natalia Vieru es el futuro de rusia, esta interior de casi dos metros es el referente en las categorías inferiores de este país. Muy intensa en el juego la lleva a hacer personales innecesarias y a protestar con exceso a los árbritos.
En el poste bajo es casi imposible pararla a nivel europeo y su tiro de media distancia ha ido mejorando en los últimos años.
Su peor faceta la mental, es una jugadora dominante pero demasiado egoista.
USA:
Y dejo para el final a la mejor, Maya Moore. No tengo muchas palabras para describirla. La primera vez que la vi jugar fue en un torneo en La Palma con la selección U17 y creo que lo que era capaz de hacer esta jugadora con sus capacidades físicas solo lo pueden conseguir los hombres. Un dominio total de su cuerpo le permite tirar de cualquier sitio y en cualquier posición.
Domina todas las parcelas del campo y a parte defiende con intensidad!!!
Esa selección americana era muy buena, pero ninguna compañera le llegaba a la suela del zapato.
Maya Moore es el futuro!!!!
Bueno, este es el repaso a las jóvenes jugadoras del mundial. Perdonadme por no incluir a los equipos asiáticos pero cualquier cosa que hubiese puesta sería más imaginación que realidad.
Espero que disfrutéis de esta primera fase y que España pueda pasar como invicta y así tener medio camino hecho.
Nos vemos entre fase y fase.
Un abrazo
Joan Albert Cuadrat
No hay comentarios:
Publicar un comentario