viernes, 6 de agosto de 2010

UNA ENORME NIKA BARIC METE A SLOVENIA EN SEMIFINALES DE EUROPEO U18 DE POPRAD

LITUANIA 76 - SLOVENIA 82

Lituania y Slovenia intercambiaron acciones durante todo el primer cuarto en un partido que era de ida y vuelta, con poco tiempo para elaborar mucho juego estático. Lituania buscó todo el partido penetrar hacia canasta y, o bien anotar, o bien generar a través de las penetraciones una ventaja. Slovenia movió el balón, siempre dirigida por Nika Baric, para colocarse en buenas situaciones para Gortnar o en el perímetro, o resolviendo la menuda base slovena. Lituania fue por delante la mayor parte del cuarto y tuvo una máxima renta de 6 pts con el 19-13 a falta de 1:21, momento en el que Tjasa Gortnar inició una carga de 7-0 para ponerse 20-19 por delante a falta de 9 segundos, aunque sobre la bocina la canasta de Laura Svalyte valió para que Lituania entrara en el segundo cuarto 21-20 arriba.

En el segundo siguió el intercambio y la ventaja cambió de manos hasta en siete ocasiones. Hasta que faltando 3:45 Nika Baric dijo "basta!" en ese tiempo se echó el equipo a la espalda, igualó a 35 y luego anotó 13 pts más -incluyendo un triple sobre la bocina del descanso- para mandar a su equipo al descanso por delante 48-38, no permitiendo Slovenia que Lituania anotara ningún tiro de campo, proviniendo los tres puntos que sumaron desde la línea de tiros libres.

Slovenia tuvo que lamentar la lesión de su otro baluarte, Tjasa Gortnar, faltando 1:30 para el descanso cuando intentaba zafarse de un dos contra uno y en el apoyo dobló mal la rodilla. Tuvo que salir en camilla y aun no se conoce el alcance de la lesión.

Nika Baric se despidió emotivamente de su compañera y amiga para a continuación encargarse personalmente de disipar las dudas que sembraba la ausencia de una de las dos jugadoras más determinantes de Slovenia en el partido.

Tras el descanso la consigna para Slovenia era resistir, y de eso se encargó Baric. Por supuesto la ausencia de Gortnar se notó y Lituania pudo ir recortando la distancia con Slovenia hasta llegar a ponerse a tres puntos, 52-55, tras un triple de Krista Druskyte a falta de 5:25.

Pero ahí estuvo de nuevo Baric.

Contestó con un triple y siguió intercambiando puntos con las de Aurimas Jasilionis con dos puntos más y un tiro libre para dar aire a Slovenia 56-61. Tina Jakovina y Eva Rupkin flanquearon a Baric anotando dos canastas consecutivas para insuflar vida a Slovenia poniéndolas 65-56 a falta de 2:30 para el final para acabar de nuevo el cuarto intercambiando Baric con las lituanas y que Slovenia llegara al final del tercero 69-61 arriba con una canasta acrobática a un segundo del final.

En el último cuarto Slovenia salió con un 10-2 de inicio en el que los dos puntos de Lituania salieron de tiros libres, con una muy buena defensa que les sirvió para ponerse 79-63 arriba y dar el golpe definitivo al partido tras 3:40. Inició el parcial Baric pero le siguieron Jakovina con un triple, Sandra Jevtovic al convertir un rebote ofensivo y Rupnik cerró con un triple, y no fue hasta el minuto 4 en que Paulina Zaveckaite anotara en juego para Lituania al convertir un rebote en el 79-65.

Tras este buen inicio Slovenia controló el juego. Damir Grgic se encargó desde el banquillo de enfriar una posible reacción Lituana pidiendo tiempo muerto después de que Laura Svaryte y Kriste Druskyte anotasen dos triples consecutivos para ponerse 79-71 faltando tres minutos. Lituania endureció su defensa en busca de la remontada pero Slovenia aguantó bien pese a no anotar en ataque y gracias a que siguió realizando una gran defensa solo permitió a Lituania anotar dos tiros libres en los siguientes dos minutos y medio, con Baric manteniendo el balón controlado en sus posesiones y cerrando la anotación slovena Eva Rupnik con un triple faltando un minuto escaso para que a falta de 30 segundos Gabija Morkunaite cerrara el marcador total con el definitivo 82-76.

Para Slovenia Nika Baric estuvo enorme co n 38 pts, 10 asistencias y 9 faltas recibidas, con eva Rupnik y Eva Jakovina sumando 12 pts y contando con los 13 puntos que Tjasa Gortnar había anotado en la primera parte.

En Lituania Paulina Zaveckaite sumó 17 pts y 12 rebotes, Laura Svaryte 16 pts y 10 rebotes y Kriste Druskyte sumó 10 pts. Santa Okockyte sumó 17 puntos pero perdió 10 balones. Su equipo perdió 21 balones por 14 de Slovenia y ganó la batalla del rebote 42 a 19.

MIQUEL BORDOY CANO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

CRÓNICA EN LOK@S

No hay comentarios: