Italia y España disputaron una final igualadísima desde que empezó hasta los minutos finales, empezando por un primer cuarto que fue un puro intercambio de acciones de principio a fin y que acabó con Italia dos puntos por delante después de una canasta de Chiara Zanin a 8 segundos del final que suponía el 17-15, con una Italia muy efectiva cara al aro y que en defensa tenía claro que tenía que parar a Laura Gil, a quien no dejó de doblar durante todo el partido, dejándola en 5 pts
En el segundo hubo dos caras. La primera en la que España dominó y fue por delante en el marcador hasta el minuto cinco y medio (29-21), dejando a Italia sin anotar desde el minuto tres y medio pero no pudiendo aprovechar ese tiempo para marcharse en el marcador, unas veces por la excelente defensa transalpina -al final del partido habían forzado el doble de pérdidas, 28 por 14 pese a que España dominó el rebote 43-29- otras por la falta de acierto.
Y la segunda mitad en la que Italia logró zafarse de la defensa española y con mucha efectividad irse al ataque para dejar a España en dos puntos -el 31-24 anotado por Elena Díaz a tres minutos del descanso- para anotar un 10-2 en total, iniciado y culminado por Beatrice Carta para entrar en el descanso en tablas, 31-31.
Tras el descanso Italia siguió infatigable, defendiendo todo el campo y haciendo la vida imposible a las jugadoras de Miguel Méndez que no tenían ninguna facilidad para ir hacia canasta, y si la tenían no tenían la suerte que en tramos del partido tuvieron las de Giovanni Lucchesi -ese balón que rebota en el aro y sale o entra- todo y así consiguieron intercambiar canastas con las italianas pero el valor de los triples sonrió a las de Lucchesi más que a las españolas. Italia se puso por delante al inicio del cuarto y España solo consiguió igualar el marcador en dos ocasiones, a 35 y a 37. Después del último empate, faltando 4:30 Beatrice Carta anotó el triple y Nene Diene anotó dos puntos más en el siguiente ataque italiano para ponerse 42-37 y la defensa y la falta de acierto las mantuvieron por delante hasta el final del cuarto -y del partido- que acabó 43-50 después de dos tiros libres de Irene Cigliani.
En el último cuarto España salió en zona y eso desconcertó al ataque italiano al principio del cuarto, pero España también seguía sin ver con claridad el aro y Italia consiguió anotar tras dos minutos del último cuarto, cuando Beatrice Carta sumaba el 52-43, la máxima diferencia para Italia en el partido.
España tiró de casta para recuperarse. Un tapón de Marina Delgado sobre una contra Chiara Zanin y un triple de Elisabet Vivas junto a dos puntos de Laura Gil y otros dos de Marina Delgado volvían a meter a España en el partido a falta de seis minutos, 52-50, pero a continuación Lucia Morsiani anotó de dos, España falló y Francesca Dotto metió un triple que golpeó duro a España que volvía a verse siete abajo, 57-50, faltando 5:15.
Aun así quedaba tiempo pero Italia no se cansaba de defender y las nuestras se estrellaban una y otra vez contra la tela de araña italiana mientras ellas en el otro lado fueron sumando hasta que a 1:50 del final Marta Masoni hizo el 63-53 que aseguraba la medalla para Italia. Andrea Vilaró clavó el triple faltando un minuto pero ya era más el corazón que la razón lo que empujaba. Italia ganó el oro con un marcador de 63-56.
Marina Delgado sumó 14 pts y Elisabet Vivas 12 para España. Laura Gil sumó 9 rebotes y 5 puntos.
En Italia Beatrice Carta hizo 17 pts y Gaia Gorini sumó 10 y 8 rebotes.
MIQUEL BORDOY CANO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO
CRÓNICA EN LOK@S
No hay comentarios:
Publicar un comentario