martes, 19 de enero de 2010

Julia Tornberg: El baloncesto me ha dado sensaciones indescriptibles




Julia Tornberg es una joven jugadora sueca de 18 años con una carrera muy prometedora por delante. Juega en el Eos Lund, en la liga de su país pero le gustaría tener la oportunidad de probar suerte en alguna de las grandes ligas europeas. Entre sus preferencias se encuentra la liga española, ya que le gusta mucho nuestro país. Desde hace unos meses podemos seguir sus andanzas en un blog que escribe para la web Lok@s x el baloncesto femenino, si aun no la conocéis quizás este sea el momento.

¿Cómo empezaste a jugar a baloncesto?
Empecé a jugar al baloncesto cuando tenía nueve años. Mi padre es (y ha sido durante mucho tiempo) entrenador de equipos jovenes de Eos Lund y cuando era pequeña iba con él al gimnasio todo el tiempo. Me gustaba muchísimo ver entrenamientos y partidos y fue bastante normal que yo empezase a jugar.

¿Qué le dirías de ti a la gente que no te conoce?
Soy una chica de 18 años y vivo en Suecia. Estudio mi último año en el instituto y juego al baloncesto en un equipo que se llama Eos Lund. También he jugado con la selección sub-16 y sub-18 de Suecia durante cuatro años. Me encanta el baloncesto y entreno mucho. Juego de escolta, y me gusta tirar triples.

Esta temporada Eos Lund juega en la Primera división ¿Crees que el equipo está haciendo una buena actuación?
Sí. Ahora mismo hemos ganado cuatro partidos y pienso que podemos ganar unos más. Estamos contentas, pero siempre intentamos ganar todos los partidos y vamos a seguir con eso.



¿Crees que está siendo una buena temporada para ti?
Al inicio de la temporada no jugué bien, pero pienso que ahora juego mejor. Intento mejorar mucho mi juego para poder jugar contra jugadoras buenas

Además de jugar con tu equipo has jugado varios campeonatos con las selecciones inferiores de Suecia. ¿Qué diferencia hay entre el día a día con tu equipo y los torneos con la selección?
He jugado en Eos Lund durante toda mi carrera de baloncesto y por eso estoy muy acostumbrada a eso. Con la selección es diferente, entrenadores nuevos, jugadoras nuevas. También es más difícil saber tu papel con la selección, porque allí todas son “estrellas” y quieren hacer muchas cosas y tener papeles importantes. En clubes eso está más claro. También en la selección la organización es más larga que en un club – en Eos conozco a casi todas las personas del club, pero en la selección hay muchas personas que nunca me he encontrado.

El verano pasado jugaste el Eurobasket Sub-18 que se celebró en Suecia y además lograsteis la medalla de bronce. ¿Fue especial lograr la medalla en casa?
Claro. Fue una experiencia maravillosa jugar para tu país frente a tu propia audiencia. Creo que a través de la medalla hemos mostrado a Suecia que el baloncesto es un deporte para el futuro.

¿Qué objetivos tienes marcados ahora mismo en tu carrera deportiva?
Quiero jugar en una liga grande de Europa, y llegar a jugar en la selección absoluta de Suecia. Aunque para ello sé que tengo que trabajar y mejorar mucho, claro.


Cada vez se ven mas jugadoras suecas en las ligas importantes en Europa (Linnea Liljestrand, Elin y Frida Eldebrink, etc) ¿Te gustaría poder seguir el mismo camino?
Por supuesto. Todas son jugadoras muy buenas y yo sé que es posible tener éxito como ellas, pero como decía antes, tengo que entrenar muy bien.

¿Crees que el baloncesto y el deporte femenino en general está bien tratado en tu país?
En Suecia baloncesto no es un deporte grande, pero sigue creciendo. Creo que el baloncesto sueco es bastante igualitario, comparado con otros deportes y otros paises. El baloncesto femenino tiene la misma atención que el masculino en Suecia.

¿Qué te aporta a ti el baloncesto como persona?
El baloncesto me ha dado sensaciones indescriptibles. He experiencado tantas cosas, conocido a tantas personas, visitado a varios paises gracias al baloncesto. También creo que he aprendido muchas cosas que me han ayudado fuera de la pista también.

Siendo una jugadora joven seguro que tienes algún modelo a seguir ¿Cuales son tus referentes?
De verdad no tengo ningún modelo específico, sino intento aprender de jugadoras y entrenadores diferentes.

¿En qué aspectos de tu juego crees que tienes más margen de mejora?
Quiero aprender a jugar más físico y contra jugadoras más fuertes. También quiero mejorar mi tiro en carrera, y aprender a tirar más rápido.

Ya para terminar...¿Qué le dirías a la gente que pueda leer esta entrevista en España?
Quisiera decir que me encanta el país tras las veces en las que lo he visitado y por todo lo que he aprendido estudiando castellano. Por eso, me gustaría poder jugar en algún momento en España, que es un país con gran nivel en baloncesto femenino y así poder también aprender más castellano y sobre España.

No hay comentarios: