viernes, 16 de julio de 2010

Isaac Fernandez: Significa una oportunidad maravillosa que nunca pensé que llegaría a vivir



Isaac Fernandez afronta con mucha ilusión la oportunidad de formar parte del cuerpo técnico de la selección brasileña, uno de los equipos participantes en el próximo mundial. Además, en esta entrevista nos habla de como ha sido la última temporada en el Lima Horta (Copa Catalunya) y repasa su andadura tanto en LF como en LF2


¿Cómo te presentarías a alguien que no sepa quien es Isaac Fernández
Pues como una persona un poco tímida al principio pero que poco a poco se va abriendo más a los demás, que también intenta ser muy amigo de sus amigos y que con razón o sin razón va siempre de cara.
También me definiría como un apasionado de mi trabajo, que disfruta muchísimo de todo lo que hace relacionado con el baloncesto y que no le importa echar las horas que haga falta para intentar ser cada día mejor y poder ayudar a mis jugadores y jugadoras.


¿Cómo llegas a ser entrenador de baloncesto?
Llego a ser entrenador por “culpa” de mi padre, verlo entrenar desde muy pequeño, oírlo cada día y sobretodo ver como disfrutaba con su trabajo me hacen entrar ganas de ser entrenador.
Todo empieza un colegio de Horta, yo jugaba en el Horta y el coordinador, Jordi Faus me propone llevar un pre-mini masculino, equipo al que le guardo un recuerdo increíble, a partir de ahí es dónde empieza todo... Estoy varios años entrenando en Sta. Rosa de Lima hasta que un día decido cambiar de aires, hacer las maletas e irme a Vilagarcia de Arousa.
Era muy joven, sólo tenía 21 años, pero entendía que lo necesitaba y la verdad que no me equivoque.
Allí estuve 8 maravillosos años y fue la mejor decisión que he tomado en mi vida!
Empecé con la generación del 86, un buen equipo, y
mejores personas, que nunca había tenido la suerte de ir a un campeonato de España…El primer año no lo conseguimos pero el segundo si, recuerdo que fue una sensación increíble, una alegría inmensa, ver a esas niñas tan felices por haber conseguido algo que habían perseguido tanto tiempo no tuvo precio.
Y de allí a dónde estoy ahora, pasando también por una generación muy buena del extrugasa, las del 90-91 en la conseguimos ir 3 veces seguidas al campeonato de España, un éxito para un club de un sitio tan pequeño como Vilagarcia y para unas niñas que trabajaron muchísimo por conseguirlo.
Después ya empecé a alternar el trabajo de cantera con el del 1er equipo, primero estando de 3ero de Vicente Rodríguez y después de ayudante durante dos años de Víctor Lapeña hasta hacerme cargo del 1er equipo como 1er entrenador.
Años increíbles y que nunca olvidaré!


¿Qué significa para ti tener la oportunidad de formar parte del cuerpo técnico de la selección de Brasil?
Significa una oportunidad maravillosa que nunca pensé que llegaría a vivir y que siempre estaré agradecido a Carlos por haber confiado en mí.
Vivir una concentración de una selección absoluta, vivir 1ero un campeonato sudamericano y después un mundial era algo impensable para mi hace unos días, pero por suerte o por desgracia la vida del entrenador es así y está vez me ha tocada la cara buena.
Quiero aprender, trabajar y disfrutar al máximo una historia que no se si volveré a vivir.


¿Qué crees que puedes aportar al equipo?
Lo que voy a aportar es trabajo, dedicación y toda lo que me pidan, voy a intentar ayudar a Carlos y al resto de cuerpo técnico en todo lo que pueda…mi tarea es la del scouting y en eso me voy a dejar la piel para que no falte ni un solo detalle, tanto de nuestros rivales como de nuestro propio equipo.


Esta temporada has dirigido al Lima Horta (Copa Catalunya) ¿Cuál es tu balance?
Yo soy bastante exigente conmigo mismo y con las cosas que hago y el hecho de que la temporada no haya sido todo lo buena que queríamos hace que yo no esté muy contento conmigo, por lo tanto el balance no es muy bueno la verdad.
Creo que el sistema de competición jugó en nuestra contra...el hecho de arrastrar derrotas a la segunda fase nos dejó casi sin opciones, eso unido a alguna lesión, problemas de estudios de alguna jugadora y alguna baja más hizo que la dinámica del equipo no terminara de ser todo lo buena que queríamos.
La plantilla era corta y eso también lo pagamos, yo soy de la opinión que la competencia es vital en los entrenamientos y en el equipo no existía esa competencia, tampoco venía nada de abajo que pudiera poner en problemas a las seniors.
Todo esto unido a alguna derrota un poco inesperada hizo que la temporada no haya sido todo lo buena que me hubiera gustado.
De todas formas siempre hay cosas positivas y está claro que también existieron y las no tan buenas te las apuntas, aprendes e intentas q no te vuelvan a pasar.



¿Crees que el nivel de la competición es bueno?
Creo que si, como en todas las ligas hay un poco de todo pero en general creo que el nivel de la competición es correcto.


Además del senior femenino has entrenado también al equipo masculino ¿Ha sido difícil compatibilizar ambos equipos o eres de los que piensa que con buena voluntad todo es posible?
Para nada ha sido complicado, piensa que yo venía acostumbrado a entrenar mañana y tarde y dedicarle muchas horas a esto y en Barcelona los equipos no entrenan más de 3 días a la semana con lo cual para mí era bueno entrenar a los 2 porque así entrenaba cada día.
Además ha sido muy bueno para mí, porque los 2 equipos tenían objetivos distintos y cada día el trabajo, el discurso y los planteamientos tenían que ser diferentes.
También ha sido muy bueno porque nunca había entrenado a un equipo senior de chicos y la experiencia ha sido buenísima.


Cogiste el equipo femenino en Liga Femenina 2 después de tu etapa en Extrugasa (LF) ¿Qué cambio se nota más, pasar de LF a LF2 o de LF2 a Copa?
Creo que el salto que hay entre LF y LF2 es más grande que el que puede haber entre un buen equipo de copa y un equipo normal de LF2…Hay diferencia pero creo que la diferencia entre 1era división y la segunda es enorme.
Yo, a nivel personal, el mayor cambio que he encontrado es el poco tiempo que tienes para preparar a tú equipo, como he dicho antes, en Barcelona los equipos no entrenan más de 3 días por semana, algunos como nosotros conseguimos de vez en cuando hacer 4 días, pero no es lo normal, a eso es lo que a mí más me costó adaptarme.
A nivel de juego creo que las diferencias las marcan los físicos, con buenos físicos los equipos defienden y corren más. Yo es en lo que más note el cambio. En las otras 2 categorías los físicos pueden estar más igualados pero con la liga femenina hay mucha diferencia.


Has llegado a enfrentarte a tu padre en alguna ocasión ¿Que recuerdo tienes de esa experiencia?
Pues tengo recuerdos de todo tipo, muy buenos, buenos y no tan buenos porque una vez gané y otras pedí…pero por encima de todo el recuerdo que tengo es especial…me explico...Yo cuando empecé a entrenar veía a mi padre a un nivel que yo nunca alcanzaría, y sigo sin alcanzar claro está, pero como mínimo estaba jugando contra él y en la misma categoría, eso para mí ya era increíble.
Son momentos muy especiales y a la vez extraños, especiales porque estás jugando contra tú padre y maestro y es algo difícil de explicar y extraños porque cuando termina el partido ninguno de los 2 termina de estar contento porque el otro queda tocado por eso siempre deseábamos enfrentarnos al principio de la liga para que no afectara demasiado.
Solo le gané una vez y fue la 1era que jugamos así que mi recuerdo es ese..de los otros no me acuerdo..jejeje!


¿Crees que ser el hijo de Jordi Fernández ha podido influir en algun momento en tu carrera?
A mí me ha influido y mucho, pero a mí, no creo que nadie me haya regalado nada por ser el hijo de Jordi Fernández.
Me ha influido porque es de él de quien yo aprendo como va este maravilloso juego del baloncesto y de él entiendo que valores debe tener un entrenador.
De las horas que hay que dedicarle a esto para que pueda salir bien, que tienes que ser honesto, humilde y sobretodo disfrutar con lo que haces.
Después está claro que aprendes de más entrenadores, diferentes formas de comunicar, de trabajar etc etc…Pero es una evidencia que quien más me ha influido es él.
En el otro sentido dudo mucho que nadie me haya regalado nada por ser el hijo de Jordi Fernández, y si lo han hecho yo no me enterado..jaja! 1ero porque él nunca lo hizo, y segundo porque creo que lo que yo he conseguido lo he conseguido yo.



De todas las jugadoras a las que has entrenado ¿Cuál es la que más te ha impresionado?
Me han impresionado varias, pero sobretodo tres…Una es Sara Gómez, creo que de los 8 años en Extrugasa la entrené 7 y cada día era más humilde y más trabajadora, creo que en 7 años faltó 2 veces a entrenar, ya le podía pasar lo que fuera que ella venía a entrenar y lo mejor era que entrenaba bien. Recuerdo el play-off con Burgos dónde en el 1er partido de la eliminatoria ella se tuerce el tobillo y se hace un esguince importante, a los 2 días jugábamos el segundo, nadie creía que fuera a jugar, yo sabía que jugaría y el tobillo estaba para no jugar en un mes pero ella jugo. Una capacidad de sufrimiento y trabajo brutal.
Otra es Kiesha Brown, una autentica crack! Capacidad de liderazgo tanto dentro como fuera de la pista, una ganadora nata y creo sinceramente que una de las mejores americanas que han pasado por la liga. A mí personalmente me ayudo bastante, era un lujo tener ese feling con tu jugadora estrella.
Y la otra es Leslie Ardon, le tengo muchísimo cariño, fue a la 1era jugadora profesional que entrené de forma individual.
Víctor Lapeña me mandó que trabajara con ella cada mañana la mejora del bote, ya nos ves a los 2 cada mañana en el frio de Fontecarmoa…Me impresiono que una jugadora ya totalmente hecha y con casi 30 años tuviera esas ganas de mejorar y de aprender. Al año siguiente ella continuo en el equipo, y yo ya era el 1ero, pues recuerdo que lo 1ero que me dijo cuando renovó era, Isaac seguiríamos haciendo bote no?
Otra cosa que me impresiono de ella es, que esa frase que tanto usamos los entrenadores de que el bien colectivo está por encima de lo individual ella lo llevaba al límite.


¿Y qué jugadora a la que no has entrenado te gustaría tener esa oportunidad?
Hay varias, pero las que más me llaman la atención son Alba Torrens, Laia Palau y Anna Cruz.
Las veo jugadoras diferentes, geniales, imprevisibles con un talento natural increible y eso a mí en un jugador de baloncesto me encanta.


¿En que te gusta ocupar el tiempo libre que te deja el baloncesto?
Pues supongo que a lo que mucha gente…Intento estar el mayor tiempo posible con mis amigos, a salir con ellos, ver un poco la tele, navegar por internet para intentar estar al día y después de unos años de mucho viaje me gusta estar tranquilo…Y bueno mí mayor afición actualmente ( a parte del baloncesto) es ir a jugar a tennis con mis amigos.


Me gusta pedirle a mis entrevistados que cuenten alguna anecdota divertida que recuerden, tu no ibas a ser menos...
No tengo claro que sea una anécdota divertida, pero si tengo claro que es lo más surrealista que me ha pasado…En el viaje de vuelta de Tel-Aviv con el Extrugasa, después de jugar una eliminatoria de Fibacup…antes de facturar, el cuerpo de seguridad israelita te hace como una entrevista personal…Bueno pues me preguntaron varias cosas extrañas, como si alguien me había hecho la maleta, o si alguien estaba mirando mientras la hacia etc etc…Pero lo más increíble llega cuando me pregunta si llevo alguna bomba, le dije que no evidentemente, pues el hombre no tuvo bastante que me pregunto si llevaba escopetas, recortadas, granadas… vamos que me debió ver cara de malo…


Para terminar, ¿Cuales son ahora mismo tus planes?
Pues mis planes más inmediatos son ayudar en todo lo posible para que la selección de Brasil consiga los objetivos que se marque y después volver a Barcelona, y ponerme manos a la obra con la dirección deportiva del Sta Rosa.

No hay comentarios: