martes, 21 de julio de 2009

Baloncesto Balcanico: Jugoplastika




Actualmente conocido como KK Split vivió su época dorada a finales de los años 80 y principios de los 90. Entrenados por Boza Maljkovic fueron capaces de conquistar 3 campeonatos de Europa consecutivos. Formaban parte de ese gran equipo jugadores de la calidad de Toni Kukoc, Dino Radja, Zan Tabak, Zoran Savic, Velimir Perasovic y Dusko Ivanovic.
La leyenda de este equipo comienza cuando en 1989 se plantaron en la final four de forma sorprendente. Nadie pensaba que pudieran ser capaces de ganar al Barça de Aíto que contaba en su plantilla con Epi, Norris, Solozabal...y le ganaron. Ese día empezó la mala racha de Aito en la Final Four y ese dia la Jugoplastika empezó a ser realmente importante, después derrotarían al maccabi en la final y se alzarian con un título para el que nadie contaba con ellos.
En el verano de 1990 parecía que iba a terminar el sueño. Radja se fue a Roma, Ivanovic a Girona, el Barça fichó a Maljkovic...
...Pero los croatas con Pavlicevic en el banquillo y el gran papel de Kukoc, Savic y Tabak consiguieron el campeonato de Europa por tercera vez en París.
El conflicto de los balcanes les hizo mucho daño. Eso unido a que perdió a sus estrellas (Kukoc se fue a Treviso y Savic a Barcelona) significó el final de una época. Aun así hoy en día siguen siendo considerados el mejor equipo que ha habido en Europa en toda la historia.

No hay comentarios: